"La ciencia-ficci¨®n apela al p¨²blico en tiempos de crisis"
La sorpresa de Hollywood este mes ha sido Nicolas Cage. El californiano de 45 a?os pudo con todos: con el regreso de Julia Roberts en Duplicity, con esa ¨²ltima comedia rom¨¢ntica a lo Judd Apatow que es I love you, man... Cage se impuso por sorpresa en la taquilla estadounidense con Se?ales del futuro, un estreno apocal¨ªptico de Alex Proyas (El cuervo; Yo, robot) que Hollywood apenas se molest¨® en anunciar y que la cr¨ªtica vilipendi¨® con ganas: la mezcla de n¨²meros que anuncian cataclismos y marcianos no acaba de cuajar, excepto en taquilla, en donde ha estado dos semanas -hasta la llegada de Monstruos contra alien¨ªgenas- encabezando el listado de los filmes m¨¢s vistos. Llega a las pantallas espa?olas el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
La misma cr¨ªtica que la tiene tomada con Cage, en su d¨ªa un actor transgresor y ganador del Oscar con Leaving Las Vegas, porque lleva a?os haciendo "demasiadas pel¨ªculas en demasiados g¨¦neros", y en todas ellas apuesta por lo comercial. El sobrino de Francis Ford Coppola se les ha atravesado tanto que Patrick Goldstein, desde las p¨¢ginas del diario Los Angeles Times, afirma que sus filmes tienen ¨¦xito "a pesar de Nic Cage". Lo cierto es que el actor sigue sorprendiendo, sigue forzando la m¨¢quina. Y al p¨²blico, comercial o intelectual, le gusta.
Pregunta. ?Le preocupan las cr¨ªticas?
Respuesta. Ni busco la fama ni me met¨ª a hacer cine para complacer a la cr¨ªtica. Lo hice porque me gusta ir al cine. Hago pel¨ªculas por m¨ª y por el p¨²blico.
P. ?Y la taquilla?
R. Eso s¨ª me preocupa. Quiero que la gente vaya al cine. De ah¨ª que la taquilla sea importante. Es decisiva para la industria en la que trabajo. Y me gusta que mis pel¨ªculas conecten.
P. ?Ha notado el cambio en las elecciones de su carrera?
R. Soy de los que creen que un artista debe expresar lo que siente en cada momento. Hay cosas que funcionan cuando eres joven. A medida que te haces mayor, obras m¨¢s punkis, como Besos de vampiro, dejan paso a otras, como las sinfon¨ªas que me gusta escuchar ahora.
P. ?As¨ª es Se?ales del futuro?
R. La pel¨ªcula me sirvi¨® como catarsis cuando decid¨ª que no quer¨ªa hacer otro filme cargando una pistola y disparando a la gente. El cine como medio es muy poderoso, deja huella. Es lo que me pas¨® cuando vi S¨ªndrome de China. Por eso tengo que ser responsable con ese poder. Y de ah¨ª que no quiera salir nunca posando en un cartel con una pistola. Eso no quiere decir que no vuelva a rodar pel¨ªculas violentas. Pero ¨¦ste no es el momento. Adem¨¢s, llevaba mucho tiempo buscando una historia de un padre con su hijo.
P. El momento apunta a pel¨ªculas apocal¨ªpticas, a juzgar por el ¨¦xito de Se?ales del futuro.
R. Van con mi gusto. La ciencia-ficci¨®n y la fantas¨ªa apelan a mis recursos emocionales. Y creo que tambi¨¦n apelan al p¨²blico en estos tiempos de crisis. Se hacen muy buenas pel¨ªculas -una gran dosis de entretenimiento- cuando todo lo que vemos son tensiones entre pa¨ªses, calentamiento global, crisis econ¨®mica. En medio de todo esto, el cine es la mejor v¨ªa de escape, la mejor fuente de sorpresas. Y la vida necesita sorpresas.
P. Antes hablaba de un cambio en sus elecciones como creador. ?Y c¨®mo espectador?
R. Mi gusto coincide bastante con las pel¨ªculas que hago. El se?or de los anillos fue una obra monumental. Tuve la oportunidad de hacerla, pero al final... Mejor as¨ª: como no suelo ver mis pel¨ªculas, pude disfrutar de la trilog¨ªa.
P. ?Cu¨¢l es su secreto para mantenerse ah¨ª tras 30 a?os de carrera?
R. En una ocasi¨®n le pregunt¨¦ a David Bowie c¨®mo lo hac¨ªa, c¨®mo era capaz de reinventarse y me dijo que nunca hay que volverse c¨®modo. Siempre tienes que forzar la m¨¢quina un poco m¨¢s para salir de esa zona de confort que todos tenemos. As¨ª tendr¨¢s la oportunidad de encontrar una nueva voz o unas diferentes versiones de la tuya.
P. Voces m¨²ltiples, a juzgar por el gran n¨²mero de proyectos que tiene en cartera.
R. Bueno, no tantos. Tres, Teniente corrupto, Season of the witch y Kick-ass. Bueno, y El aprendiz de brujo. S¨ª, quiz¨¢ son muchas. Soy t¨ªmido a la hora de reconocerlo porque me gusta mantener el enigma, sorprender al espectador. Por eso Stanley Kubrick nunca quer¨ªa hablar de sus pel¨ªculas. No quer¨ªa robarle nada al p¨²blico.
P. Sin embargo, cada vez son m¨¢s las secuelas y remakes...
R. Vivimos tiempos dif¨ªciles y es normal que la gente quiera un cierto nivel de seguridad cuanto se trata de gastar dinero. Y las secuelas ofrecen eso, seguridad. El p¨²blico sabe lo que va a recibir."Quiero que la gente vaya al cine. De ah¨ª que la taquilla me parezca importante" "Cuando te haces mayor, obras m¨¢s 'punkis' dejan paso a las sinfon¨ªas"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.