Un jubilado, dudoso 'h¨¦roe Pixar'
'Up', el filme en 3D que abrir¨¢ Cannes, es la apuesta m¨¢s arriesgada del estudio
?Coches enamorados? ?Ratas con ese yo qu¨¦ s¨¦ para la cocina? ?Compactadores de basura que anhelan en silencio un mundo mejor? Ninguno de estos temas salta a la vista como una pel¨ªcula infantil, pero todos superaron la prueba con ¨¦xito. Ya sea Cars (3.700 millones de euros vendidos en juguetes y otras mercanc¨ªas), Ratatouille (164 millones en la taquilla) o Wall-E (170 millones de recaudaci¨®n). Claro que todos son estrenos animados de Pixar, el estudio que convierte en oro todo lo que toca. De ah¨ª los 5.775 millones que pagaron los estudios Disney para aunarse a este gigante de la animaci¨®n y regenerar su f¨¢brica de sue?os. Pixar nunca se equivoca, ?verdad? Bueno, los hay que tienen dudas a la vista del pr¨®ximo estreno de Up, el d¨¦cimo de este estudio. La historia de Carl, un jubilado de 78 a?os que tras quedarse viudo decide largarse con la casa a cuestas de un barrio que no es s¨®lo para viejos, sino el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa en cine familiar. "Nosotros estamos tranquilos", asegura el productor Jonas Rivera, a pesar de los 133 millones de euros de presupuesto que est¨¢n en juego. "?P¨²blico? ?Qu¨¦ es eso? Somos unos ego¨ªstas y hacemos las pel¨ªculas para entretenernos", lo arregla su director, Pete Docter. Siempre lo han hecho as¨ª. Desde los tiempos de Toy story, en Pixar las pel¨ªculas se deciden por acuerdo, primero del "consejo de sabios" que forman Docter con John Lasseter, Brad Bird o Andrew Stanton, los veteranos del lugar, y luego con la opini¨®n de los 270 empleados del estudio, para los que se organizan proyecciones del filme cada seis o siete semanas. Y Up se los ha ganado a todos. Para tranquilizar el nerviosismo reinante, Pixar no hace m¨¢s que probar el filme entre prensa y p¨²blico con la mejor de las respuestas. "Lo ¨²nico que nos preocupa es la base emocional sobre la que construir todas las locuras. Y la tenemos", a?ade Docter.
En la casa siguen la filosof¨ªa de que "la calidad es el mejor negocio"
En Cannes le creen, y por primera vez en la historia un filme animado (y estereosc¨®pico) abrir¨¢ el festival. "Lo del 3D es otro l¨¢piz en nuestra caja de colores", afirma el realizador quit¨¢ndole importancia a la fiebre estereosc¨®pica que domina estos d¨ªas las pantallas. Aun as¨ª, en Wall Street el nerviosismo se mantiene, y las acciones de Disney lo notan. Los jugueteros tampoco est¨¢n felices. ?Juguetes para jubilados? ?Un estreno popular para la tercera edad? Productor y director mantienen la sonrisa sin un ¨¢pice de nerviosismo. "Sabemos que si hacemos lo que queremos hacer la gente vendr¨¢", afirma Rivera, fiel a la filosof¨ªa de Lasseter de que "la calidad es el mejor plan de negocio".
Calidad, coraz¨®n y humor, porque sin renegar del septuagenario protagonista y de un personaje femenino que fallece en el primer acto, Up incluye la compa?¨ªa de un joven boy scout, de un escuadr¨®n de perros que se comunican con un traductor de ladridos y de un p¨¢jaro con pasi¨®n por el chocolate. Por no hablar de una casa que sobrevuela los altiplanos de Venezuela gracias a 10.000 globos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.