"Trato de hacer una pintura universal y el hierro lo es"
El pintor Roberto Zalbidea ha inaugurado con su muestra Catedrales de Hierro III el espacio para exposiciones de la Fundaci¨®n de la Siderurgia Integral de Barakaldo. Sus obras, que se exponen hasta el pr¨®ximo 26 de mayo, est¨¢n inspiradas por la actividad ligada al hierro, que el creador desarroll¨® en los astilleros y las calderer¨ªas de Bilbao entre los 17 y los 27 a?os. Zalbidea combina sus vivencias de entonces en aquella dura actividad fabril con sus 35 a?os de trayectoria art¨ªstica, lo que le ha permitido, asegura, "pintar el esp¨ªritu del hierro".
Pregunta. La muestra se titula Catedrales de Hierro III, pero los seis cuadros que la integran aluden al trabajo de ensamblaje en los astilleros. ?Por qu¨¦ eligi¨® ese nombre?
"Lo local y lo universal son una constante en mi obra"
Respuesta. Los barcos por fuera tienen que ser limpios para cortar el agua, pero por dentro est¨¢n llenos de contrafuertes y amasijos que se asemejan al interior de una catedral. Son catedrales que se yerguen sobre el agua y que me sirven para hablar de mi fe en la tecnolog¨ªa.
P. ?Qu¨¦ elementos comunes tienen los cuadros de las tres series que componen Catedrales de Hierro?
R. Este ciclo surge de mi experiencia como trabajador en Astilleros Euskalduna. Cuento algo que he vivido y que he sentido: la fundici¨®n del hierro. Empec¨¦ a pintarlo en 1998, jugando con las formas de las planchas de metal y con la abstracci¨®n que crea el ¨®xido. En esta ¨²ltima etapa, que data de 2007, aparecen chapas laminadas al rojo vivo que representan la ¨²ltima generaci¨®n de la industria del hierro: las nuevas aleaciones y el acero corten.
P. ?Por qu¨¦ el hierro? ?Cu¨¢l es el mensaje que quiere transmitir?
R. Trato de hacer una pintura universal y el hierro lo es. Ha acompa?ado al hombre desde la antig¨¹edad y es com¨²n a todas las grandes civilizaciones. Si quisiera pintar algo exclusivamente local pintar¨ªa caser¨ªos. Tampoco me interesa la representaci¨®n fotogr¨¢fica de la realidad, sino hacer poes¨ªa a partir de la realidad.
P. Sin embargo, su pintura tambi¨¦n tiene una evidente dimensi¨®n local.
R. El hierro es universal y tiene al mismo tiempo una vinculaci¨®n muy fuerte con esta tierra, con las minas de Triano y de La Arboleda. Hay una conexi¨®n entre Vizcaya, la R¨ªa y el hierro que es algo que me interesaba mostrar. Lo local y lo universal son una constante en mi obra. Se ve tambi¨¦n en La Leyenda de Kixmi, el mural que pint¨¦ en los arcos de la Ribera, en las Siete Calles de Bilbao. Es la leyenda local que cuenta la conversi¨®n de los vascos al cristianismo, pero toca un tema universal, que es la sustituci¨®n de unas creencias por otras.
P. ??sta es la primera serie que dedica al hierro y a la metalurgia?
R. No. De 1995 a 1999 pint¨¦ varias series de lo que llamo mi ciclo f¨¦rrico. Ah¨ª aparecen los trabajos de laminaci¨®n y de fundici¨®n del hierro, la Torre Eiffel, el Puente Colgante. Y sigo pintando Catedrales de Hierro. La cuarta serie se expondr¨¢ el a?o que viene en Par¨ªs.
P. Es dif¨ªcil dejar de ver un di¨¢logo entre su obra y el lugar donde se expone, la Fundaci¨®n de la Siderurgia...
R. Realmente es un sitio id¨ªlico para estos trabajos, por lo que dec¨ªa de la relaci¨®n entre esta tierra, la R¨ªa y el hierro. El nombre del sitio ya lo dice todo. Para m¨ª es un honor exponer aqu¨ª y hacerlo al lado del escultor Jes¨²s Gallo Bideg¨¢in, que ha realizado una obra para esta fundaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.