SIN TETAS ?NO HAY TAQUILLAZO?
"No creo que nos den el Oscar".
"Oye, a lo mejor s¨ª".
"No, no creo. Sinceramente, lo dudo".
Todo apunta a que Canco Rodr¨ªguez acertar¨¢ y no lucir¨¢ palmito por la alfombra roja del Kodak Theater de Los ?ngeles el a?o que viene. Por mucho que haya bordado su papel de Cabra, un feriante de extrarradio que trapichea con drogas y que la l¨ªa parda junto a su pandilla en Fuga de cerebros, la comedia espa?ola cortada al patr¨®n del cine pajillero estadounidense que m¨¢s papeles tiene para convertirse en taquillazo primaveral.
Algo se mueve en el cine espa?ol. Si el desparrame hormonal de Mentiras y gordas ha batido r¨¦cords (m¨¢s de 650.000 espectadores, cerca de 4 millones de euros recaudados y subiendo), Fuga de cerebros podr¨ªa recordarse como la primera r¨¦plica patria decente de la comedia cafre americana revitalizada por Judd Apatow o los hermanos Farrelly. "Quienes llenan los cines hoy son los chavales de entre 14 y 25 a?os", observa ?lex Pina, productor ejecutivo de la pel¨ªcula y coguionista junto a Curro Vel¨¢zquez (ambos curtidos en la factor¨ªa televisiva de Globomedia con series de ¨¦xito como Periodistas, Los Serrano y Los hombres de Paco). "Para nuestra primera pel¨ªcula decidimos que ten¨ªamos que hacer taquilla, que nos posibilitara acceder despu¨¦s a otros proyectos. Por eso pensamos en un g¨¦nero, el de la comedia adolescente gamberra, que Estados Unidos lleva exportando tres d¨¦cadas, pero que nunca se hab¨ªa adaptado a nuestra idiosincrasia", contin¨²a. La cinta, preestrenada el pasado s¨¢bado en el Festival de Cine de M¨¢laga, horroriz¨® a la cr¨ªtica, como cab¨ªa esperar. Pero parece que al p¨²blico no.
Para nuestro debut quer¨ªamos hacer taquilla, que nos posibilitara hacer despu¨¦s otros proyectos (?lex Pina, productor ejecutivo y coguionista)
Aunque vista hoy resulte hasta entra?able, Porky's (1981) sent¨® unas bases que hicieron posibles cintas m¨¢s recientes como American pie, Supersalidos o Algo pasa con Mary. "Todas ellas nos han servido para saber qu¨¦ hacer y qu¨¦ no. Quer¨ªamos provocar la risa, pero huyendo del elemento vacuo estadounidense de las relaciones muy cortas y endebles. Quer¨ªamos darle un envoltorio mayor y aprovechar el bagaje de comedia costumbrista que traemos de la tele", se?ala Pina. "Busc¨¢bamos algo gamberro pero a la vez luminoso, lleno de amistad y amor", a?ade Fernando Gonz¨¢lez, su director.
La pel¨ªcula empieza como un chiste de toda la vida. Un ciego (Alberto Amarilla), un parapl¨¦jico (Gorka Lasaosa), un camello (Canco Rodr¨ªguez) y un guaperas macarra (Pablo Penedo) acuden en auxilio del amigo pringao (Mario Casas) que lleva toda su vida colado por la guapa del colegio (Amaia Salamanca). Cuando a ella la aceptan en la facultad de Medicina de Oxford, a esta panda de descerebrados no se les ocurre otra cosa que falsificar sus lamentables expedientes acad¨¦micos para seguirla.
"Son unos outsiders", resume Amarilla, que interpreta a Chuli, el invidente que nunca se rinde. La parodia de colectivos a priori intocables fundamenta sus gags: el ciego se estampa contra un poste jugando al f¨²tbol, el parapl¨¦jico cae al suelo varias veces y el camello, que es gitano, vende droga en un poblado chabolista "aunque s¨®lo al que lo disfruta", defiende el personaje. Golpes de incorrecci¨®n en tiempos de correcci¨®n pol¨ªtica que, sin embargo, no encierran maldad. "El l¨ªmite no est¨¢ en el contenido humor¨ªstico, sino en el tratamiento. La misma idea puede tener un tono distinto, evitar lo agresivo para volverlo tierno", apunta Pina. Vel¨¢zquez, su otro guionista, coincide: "Lo que mueve a los personajes es el amor y la amistad. Es heroico. No nos re¨ªmos de ellos". Sin embargo, se cubren las espaldas obviando algunos detalles, como evitar la palabra gitano para referirse a un personaje que, evidentemente, lo es. El director, Fernando Gonz¨¢lez Molina, justifica as¨ª su omisi¨®n: "Es fruto de la casualidad. Lo ¨²nico premeditado es que el Cabra sea el personaje m¨¢s bueno de la pel¨ªcula".
Gonz¨¢lez, que es realizador habitual de Los hombres de Paco, cuenta que termin¨® haciendo con los actores casi m¨¢s de profe de guarder¨ªa que de director. "?No s¨¦ c¨®mo no se nos nota en los planos que muchos d¨ªas est¨¢bamos de resaca!", confiesa Amaia Salamanca tras la sesi¨®n de fotos a la que sometimos a Fuga de cerebros en un parque de Madrid. La actriz, de enorme ¨¦xito televisivo gracias a Sin tetas no hay para¨ªso, guarda buen recuerdo del rodaje en la Universidad Laboral de Gij¨®n convenientemente maquillada para parecerse a Oxford. Igual que Mario Casas, que a sus 22 a?os es el ¨ªdolo teen de moda gracias a Los hombres de Paco y Mentiras y gordas: "Este rodaje fue como unas vacaciones. Es raro que suceda, pero nos hemos hecho todos muy amigos y seguimos vi¨¦ndonos". Damos fe. Tras las fotos, todos se fueron de ca?as al madrile?o barrio de La Latina.
"Fernando exigi¨® que ensay¨¢ramos todos juntos. Ten¨ªa que parecer que ¨¦ramos amigos desde los cinco a?os", explica Amarilla, que prepar¨® su papel de Chuli con la ayuda de la selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol sala para invidentes. A Gorka Lasaosa (Ruedas, un parapl¨¦jico obsesionado con el sexo) le echaron una mano en un centro de rehabilitaci¨®n. Y Canco Rodr¨ªguez convivi¨® con gitanos: "Conoc¨ª a varios en Tirso de Molina [una plaza de Madrid]. Me fij¨¦ en c¨®mo se mov¨ªan, los dejes, el compadreo, ese sentimiento de amistad de 'lo doy todo porque eres mi hermano'. Pero luego mi personaje es muy extremo y no s¨¦ si se decepcionar¨¢n, porque ha resultado no ser en absoluto realista".
Pablo Penedo (Corneto, "l¨ªder intelectual") es el ganador del 5 liters experiment, un delirante concurso online (en realidad, una publicidad viral de la pel¨ªcula colgada en YouTube y visitada por m¨¢s de 120.000 personas en mes y medio) que busca al campe¨®n de los campeones de la masturbaci¨®n. Se trata de llenar una garrafa de cinco litros de esperma en el menor tiempo posible. Pero... ?es f¨ªsicamente posible?
Pablo Penedo. S¨ª, yo creo que s¨ª.
Canco Rodr¨ªguez. Perdona, yo es que prefiero llenarla... pero en otro sitio.
P. P. S¨ª, claro, de hecho yo a mi novia la llamo garrafa.
Gorka Lasaosa. Yo las vac¨ªo para rellenarlas despu¨¦s.
Fernando Gonz¨¢lez desacredita estos vaciles: "?Son unos fantasmas!". Aunque todo esto contribuye a pensar en Fuga de cerebros como digna heredera espa?ola de American pie. ?Lo es?
G. L. Puede ser. Pero tiene un humor muy ib¨¦rico. Sin ser typical spanish, ?eh?
C. R. Lo que tiene es un muy buen gui¨®n.
G. L. No imagino la peli con otros actores.
P. P. Eso. ?Y que quede claro por si hay segunda parte!
Resulta extra?o que la escena de sexo entre Amaia Salamanca y Mario Casas (por entonces, pareja en la vida real adem¨¢s de en la pel¨ªcula) no se haya utilizado como reclamo. "?Al lado de Mentiras y gordas, esa escena es jauja!", exclama Casas; "est¨¢ muy cuidada, con una luz muy bonita y no est¨¢ alargada de m¨¢s. Si te fijas, no la han usado ni en el trailer". La explicaci¨®n la tiene ?lex Pina: "Escribimos el gui¨®n siendo conscientes de que el sexo era una constante en las pelis norteamericanas. Pero cre¨ªmos que nuestro fuerte no pod¨ªa girar alrededor del morbo". Salamanca se ruboriza al recordarla, a pesar de saberse objeto de deseo de media Espa?a. "Me da much¨ªsima verg¨¹enza. Nunca antes he salido desnuda. Pero es parte de la pel¨ªcula", responde escueta.
A lo que la actriz no se acostumbra es al inter¨¦s permanente en encontrarle novios (el m¨¢s reciente, el jugador del Real Madrid Sergio Ramos). Sorteando habladur¨ªas, confiesa: "En principio lo llevo bien. Es lo que toca. Al salir en televisi¨®n te conocen en todas partes. Lo que peor llevo es la prensa, los paparazzi... Ellos insin¨²an, crean, buscan el morbo. Pero sobre mi vida privada nunca contesto". ?Y sobre su carrera? Al fin y al cabo, Salamanca no deja de ser conocida como "la de Sin tetas". Ella se defiende: "No es un lastre. Creo que he hecho papeles muy distintos. ?Sin tetas no hay para¨ªso? Bueno, tuvo much¨ªsimo ¨¦xito. Mejor eso a no haberme comido un col¨ªn". La madrile?a reconoce humilde que est¨¢ en un buen momento y que hay que aprovecharlo. Espa?a, dice, est¨¢ lleno de actores y actrices que un d¨ªa fueron algo en una serie y de los que nadie se acuerda.
Nuestros seis chicos, en mayor o menor medida, son conocidos por la televisi¨®n.
G. L. Hay quien se acerca. Yo me comporto como soy. Algunos se decepcionan...
C. R. El problema es cuando abusan de tu confianza.
Mario Casas. Influye el respeto. Me pueden decir: "Mira, no me gusta tu trabajo", pero con respeto. Porque hay quien te jode el d¨ªa, aunque luego hay quien te lo alegra.
P. P. A m¨ª lo mejor que me ha pasado de la fama... ?es foll¨¢rmela! [Risas]. No, en serio, dicen que la fama te cambia. Y una polla. Cambia a los de tu alrededor.
C. R. Bueno, pero a m¨ª me pasa... Soy un mit¨®mano. Si viera a Bunbury...
P. P. En una discoteca, unas ni?as me preguntaron si era Pablo Penedo. Les jur¨¦ que no, que era fontanero. ?Y se fueron! Entonces ?qu¨¦ pasa?, ?que si soy actor te quedas, pero si soy fontanero te vas?
C. R. Lo mejor de esta profesi¨®n es que le puedes entrar a Amaia Salamanca.
Pues tambi¨¦n es verdad. O, a juzgar por las burradas que salpican el gui¨®n, a cualquier otra. Qu¨¦dense con esta recomendaci¨®n gentileza de Fuga de cerebros para esta primavera: "Tranca, ojete, chocho, lo importante es mojar el bizcocho".
Fuga de cerebros >se estrena hoy.
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