Mar¨ªa Bayo canta a H?ndel
La soprano interpreta la ¨®pera 'Rodrigo' en un disco de Al Ayre Espa?ol - El director Eduardo L¨®pez Banzo alaba su estilo intuitivo
La espl¨¦ndida ac¨²stica de la sala de conciertos del Arsenal, en Metz (Francia), arrop¨® la grabaci¨®n de la segunda ¨®pera de H?ndel a la que se enfrent¨® el conjunto Al Ayre Espa?ol, especialista en la recuperaci¨®n de la musica barroca, que fund¨® en 1988 y dirige desde entonces Eduardo L¨®pez Banzo (Zaragoza, 1961).
En marzo de 2007, trabajaron con las partituras de Rodrigo -la primera ¨®pera en italiano del compositor alem¨¢n- la veintena de m¨²sicos de Al Ayre Espa?ol junto a la soprano Mar¨ªa Bayo y la mezzosoprano Mar¨ªa Riccarda Wesseling, quien interpreta el papel de Rodrigo, originalmente destinado a la voz de un castrato, y otros cuatro cantantes. Dos a?os m¨¢s tarde, el disco, publicado por Na?ve, ha llegado al mercado y muestra, dice L¨®pez Banzo, "la ternura y la delicadeza de las ¨®peras de H?ndel" y "un inmenso talento dram¨¢tico", al que la "intuici¨®n" de Bayo "permite conservar toda la frescura". La edici¨®n del trabajo coincide con el 250? aniversario de la muerte del compositor (1685-1759).
"Lo mejor ser¨ªa grabar directos y dejar la puerta abierta a algo de imperfecci¨®n"
"Las ¨®peras, llenas de ternura y delicadeza son la gran obra de H?ndel"
El director habla con el entusiasmo del converso: "Yo no conocia las ¨®peras de H?ndel, siempre ocultas por su m¨²sica religiosa. H?ndel era hace unos a?os el Mesias". Ahora defiende que las ¨®peras son "la gran obra" del compositor.
La grabaci¨®n de Amadigi, con 6.000 discos vendidos s¨®lo en Espa?a, abri¨® el camino de la ¨®pera del augtor para L¨®pez Banzo y Al Ayre Espa?ol. Con la segunda ¨®pera de H?ndel que abordaron retrocedieron en la carrera del m¨²sico hasta una obra de sus comienzos. Rodrigo o Vincer se stesso ¨¨ la maggior vittoria, una obra inspirada por el ¨²ltimo rey en la Hispania visigoda, no ha llegado ¨ªntegra a nuestros d¨ªas. A¨²n faltan algunos fragmentos, pese a que hace 20 a?os se recuper¨® una parte perdida.
L¨®pez Banzo ya hab¨ªa compartido otros proyectos con Bayo, como la grabaci¨®n de arias de zarzuelas. "Mar¨ªa aporta un toque especial a Rodrigo. Es una cantante intuitiva que se adapta a la frescura de H?ndel. Es una m¨²sica que parece surgir en el momento", dice.
La presentaci¨®n de la nueva grabaci¨®n de Al Ayre Espa?ol, d¨¦cimocuarta en su discografia, no apaga el entusiasmo de L¨®pez Banzo por la m¨²sica en directo. "Una ¨®pera no se disfruta en toda su dimensi¨®n en un disco, quiz¨¢ en un v¨ªdeo. Y siempre mejor en directo", proclama. "El disco es algo irreal, porque la m¨²sica no es as¨ª, no es una obra perfecta. Las grabaciones pierden espontaneidad".
El retraso en la distribuci¨®n comercial de la grabaci¨®n de Rodrigo ha puesto en marcha en nuevo proyecto en la cabeza de L¨®pez Banzo. "Para el pr¨®ximo disco estoy pensando en crear mi propio sello discogr¨¢fico", anuncia. Ya da por segur¨® que Orlando ser¨¢ la tercera ¨®pera de H?ndel en la que dirija a Al Ayre Espa?ol. Su defensa por el directo vuelve a coger fuerza: "Creo que lo mejor ser¨ªa grabar directos y dejar la puerta abierta a algo de imperfecci¨®n".
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