Arte contra el fracaso escolar
Alumnos de tres centros que han realizado experiencias art¨ªsticas actuar¨¢n en el Festival de Almagro - Las disciplinas motivan y educan en el esfuerzo
Un alumno l¨ªder de un aula, extrovertido y carism¨¢tico, pero a la par alborotador y mal estudiante, puede empezar a obtener estupendos resultados tras ser elegido por sus compa?eros para protagonizar una obra de teatro. Es una experiencia real vivida por los expertos que ahora han puesto en marcha un programa -entre la Fundaci¨®n Hogar del Empleado (Fuhem), la Organizaci¨®n de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundaci¨®n Giner de los R¨ªos- para concienciar y orientar a los docentes sobre el papel del arte a la hora de sanar los malos expedientes y de educar a ciudadanos responsables.
En su programa, de formaci¨®n y jornadas, han contado experiencias como la protagonizada por un grupo de alumnos de Parla, localidad de 107.000 vecinos al sur de Madrid. Nunca hab¨ªan cogido un avi¨®n y apenas hab¨ªan salido de su ciudad. Pero los 25 actores de la compa?¨ªa Joven del Sur, de entre 15 y 19 a?os, no dudaron en cruzar el charco y representar el cl¨¢sico de Lope de Vega Fuenteovejuna el pasado abril en el Teatro Cl¨¢sico Shakespeare y en el Teatro Hispano Gala de Washington, bajo el paraguas del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) y la Embajada espa?ola. Su encumbramiento definitivo llegar¨¢ en julio, cuando act¨²en en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Tambi¨¦n actuar¨¢n alumnos payos y gitanos de un instituto del conflictivo Pol¨ªgono Sur, de Sevilla, con la obra Ra¨²l y Julia (Romeo y Julieta), y Los rapsodas del barrio, 15 chicos del popular barrio de Orcasitas (Madrid) que versionar¨¢n a Lope en hip hop.
J¨®venes de barrios obreros acudir¨¢n al Festival de Almagro
Malos estudiantes han mejorado tras participar en obras teatrales
En Latinoam¨¦rica, las medi¨¢ticas escuela de m¨²sica de Carlinhos Brown o la Orquesta Sinf¨®nica de la Juventud Venezolana Sim¨®n Bol¨ªvar han sido capaces de vertebrar la vida de una comunidad de estudiantes desfavorecida. M¨¢s cerca, en Parla, donde la mitad de la poblaci¨®n no alcanza los 33 a?os, sufre uno de los porcentajes m¨¢s altos de abandono temprano de las aulas de Madrid, su Ayuntamiento se esfuerza desde 2001 en frenarlo a trav¨¦s de una muestra teatral en los institutos. Las expresiones art¨ªsticas refuerzan la motivaci¨®n, la concentraci¨®n, la autoestima, la creatividad o el respeto. Bien lo sabe la actriz brit¨¢nica Vanessa Redgrave, que don¨® la dotaci¨®n del Premio Corral de Comedias de Almagro para impulsar la actuaci¨®n de chicos como ellos.
"El arte es una fant¨¢stica herramienta para frenar el fracaso escolar. Obliga a ser responsable, a trabajar en equipo, a comunicarse, a aprender a comportarse...", enumera Charo D¨ªaz Yubero, directora general de la Fuhem, que agrupa a seis colegios, regidos por los principios de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza. "Desde 1876, los institucionalistas usan elementos art¨ªsticos y el deporte para articular todas las ense?anzas, pero muchos profesores lo desconocen", razona Leticia S¨¢nchez de Andr¨¦s, profesora de Did¨¢ctica de la M¨²sica en la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
"Los chicos tienen que identificarse con la obra, con algo actual. Por eso nuestro Fuenteovejuna es en un gimnasio, con un escenario de materiales reciclables", cuenta Mar Zubieta, responsable del ¨¢rea pedag¨®gica de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. La levadura del proyecto fue la puesta en escena de una ¨®pera infantil, Cenicienta, con la que se fueron de gira por la periferia madrile?a. "Se educan unos a otros. Tiene un efecto multiplicador", sostiene Zubieta, que se encarg¨® de dejar en apenas 900 los casi 2.500 versos codo con codo con Francisco Rojas, miembro tambi¨¦n de la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico.
"No seleccionamos a los actores, se acercan a nosotros y les preguntamos qu¨¦ quieren hacer", contin¨²a Zubieta. "No se trata s¨®lo de representar una obra. Es una disciplina intelectual que ayuda a su formaci¨®n ling¨¹¨ªstica, literaria e hist¨®rica. Iluminamos el programa docente y adem¨¢s les damos claves para ser buenos ciudadanos cuando se tratan temas como la opresi¨®n o la tortura".
En otro campo, la danza, la core¨®grafa Mercedes Pacheco trabaja con ni?os discapacitados en Pozuelo de Alarc¨®n (Madrid) y a la vez en un estimulante proyecto, Alas Abiertas, con peque?os en Paraguay. Hace a?o y medio, el bailar¨ªn Sergio N¨²?ez y ella impart¨ªan clase a 35 alumnos en ese pa¨ªs. Hoy ense?an a unos 300. "Algunos no se hab¨ªan bajado de la silla de ruedas y por primera vez han explorado el espacio. Disocian su discapacidad de su persona", recuerda Pacheco emocionada. "Aparte de las mejoras f¨ªsicas y motoras, el aumento de autoestima es espectacular".
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