Una estela de arquitectos para el gran eje
La Gran V¨ªa cumplir¨¢ un siglo el 4 de abril de 2010. Madrid se apresta a celebrarlo. Cien a?os atr¨¢s, el rey Alfonso XIII iniciaba simb¨®licamente las obras de construcci¨®n de una de las principales arterias madrile?as, que unir¨ªa la calle de Alcal¨¢ con la plaza de Espa?a. Provisto de una piqueta de plata, como ha narrado el escritor Jos¨¦ Montero Alonso, el monarca golpe¨® la jamba de la puerta de la casa que habitaba el p¨¢rroco de la iglesia de San Jos¨¦ situada en el arranque de la futura v¨ªa. La banda municipal interpret¨® el Dos de Mayo. Finalizaba as¨ª la controversia vecinal iniciada en 1862 al conocerse los primeros proyectos, de Carlos Velasco, para trazar el nuevo eje urbano. De ello surgir¨ªa la zarzuela c¨¦lebre hom¨®nima de Federico Chueca y Joaqu¨ªn Valverde.
Con la demolici¨®n de aquella casa parroquial comenzaba una serie de derribos que despejar¨ªa el despliegue de la futura arteria. Anteriormente entre las calles de Hortaleza y la del Caballero de Gracia, en paralelo a ¨¦sta, discurr¨ªa su predecesora, la calle de San Miguel entre un d¨¦dalo de callejuelas y algunos conventos como el de la Presentaci¨®n, con los que arramblar¨ªan las obras, adjudicadas a un banquero franc¨¦s Mart¨ªn Albert Silver. ?ste, trece a?os despu¨¦s, traspasar¨ªa sus derechos al pr¨®cer republicano vasco Horacio Echevarrieta. Los arquitectos Jos¨¦ L¨®pez Sallaberry y Francisco Octavio Palacios acometieron las primeras construcciones hasta la red de San Luis; luego seguir¨ªan hasta Callao y, por ¨²ltimo, hasta la plaza de Espa?a. Dejaron su huella en la Gran V¨ªa arquitectos como Ignacio de C¨¢rdenas, en el edificio de Telef¨®nica; Pedro Muguruza, en el Palacio de la Prensa o Casto Fern¨¢ndez Shaw, que ide¨® el cine Coliseum. En la Guerra Civil, sus rascacielos fueron referencia para la artiller¨ªa de Franco. En la posguerra, acogi¨® los principales cines. Antonio Palacios colocar¨ªa su r¨²brica en el templete de la Red de San Luis, trasladado a?os despu¨¦s vidrio a vidrio hasta Porri?o. Joaqu¨ªn Otamendi, hermano del arquitecto que colabor¨® con Palacios en la construcci¨®n de Correos, rematar¨ªa en el edificio Espa?a, con 103 metros, la estela arquitect¨®nica de la principal senda p¨²blica que, en su seno, mantuvo intacto el oratorio de Caballero de Gracia, obra de Juan de Villanueva del siglo XVIII.
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