Montehermoso sigue pensando sobre el lenguaje actual
El centro presenta su primera muestra colectiva
El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria contin¨²a en el segundo cuatrimestre del a?o cuestionando la realidad contempor¨¢nea desde la pr¨¢ctica art¨ªstica. La muestra de su primera selecci¨®n de proyectos producidos a partir de las becas de 2008 re¨²ne distintas expresiones de esa cr¨ªtica a los est¨¢ndares del lenguaje actual, titubeante a veces, contundente otras. " Es un reflejo de unos discursos que basculan entre lo local y lo global", reconoci¨® Xabier Arakistain, director de Montehermoso, en la presentaci¨®n de la muestra, de claras resonancias internacionales.
Los 3.000 metros cuadrados del centro acogen los proyectos de ocho artistas seleccionados entre m¨¢s de 370 solicitudes recibidas de 35 pa¨ªses. Durante doce meses Ion Arregi, Marcelo Exp¨®sito, Aur¨¦lien Froment, Nathaniel Mellors, Pia R?nicke, Lisa Tan, Irene Kopelman y Andr¨¦ Guedes han estado trabajando, cada uno en su estudio, en la preparaci¨®n de su propuesta, que va desde la revisi¨®n de la tradici¨®n rom¨¢ntica que propone Arregi a la reflexi¨®n sobre lo que supone el entorno expositivo a la hora de la creaci¨®n, caso de Froment.
Las producciones examinan la naturaleza del fuera de campo, aqu¨¦llo que se oculta en la representaci¨®n. Se trata, al fin y al cabo, como se puede comprobar en Giatbum, de Nathaniel Mellors -una reflexi¨®n sobe la manipulaci¨®n de un l¨ªder en un grupo aislado-, de reflejar los mecanismos e intereses que subyacen a los procesos de fabricaci¨®n de los lenguajes, sean ¨¦stos arquitect¨®nicos, cinematogr¨¢ficos o literarios.
Mientras, la exposici¨®n de Adnan Yildiz There is no audience!, que suma a once artistas de diversos contextos, niega la existencia de la idea del p¨²blico como resultado de la manifestaci¨®n espont¨¢nea de la poblaci¨®n en las sociedades del capitalismo tard¨ªo. Y examina c¨®mo diferentes instituciones producen sus propias nociones de audiencia desde intereses concretos, a menudo econ¨®micos.
Montehermoso tambi¨¦n ha avalado la redacci¨®n de tres estudios te¨®ricos que abordan miradas cr¨ªticas sobre el arte contempor¨¢neo, desde la intervenci¨®n del feminismo en la creaci¨®n espa?ola contempor¨¢nea, a cargo de Eva Garrido y Yera Moreno, hasta el dominio de los museos occidentales en la creaci¨®n de criterios, que escribir¨¢ Julia Moritz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.