Derroche de talento
El padre de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes era banderillero, el gran Michel¨ªn. As¨ª que cuando el cineasta pas¨® de categor¨ªa t¨¦cnica, es decir, de reputado guionista, con a?os de trabajo a sus espaldas y demostraciones constantes de talento, a director, no pudo resistirse y a su primera protagonista, encarnada por Victoria Abril, la hizo mujer de un miembro de la cuadrilla de Curro V¨¢zquez. Tambi¨¦n D¨ªaz Yanes es madrile?o por los cuatro costados, y en Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, su espectacular debut como realizador en 1995, hay toros y calles de Madrid, una receta que remata en el plano en la puerta de la plaza de toros de Las Ventas. Desde ma?ana y hasta el jueves, la Academia del Cine (Zurbano, 3) proyecta a las 18.00 los cuatro filmes dirigidos por D¨ªaz Yanes. Alguno mejor que otro, pero todos interesantes, repletos de fuerza y de vida. En orden cronol¨®gico, el thriller ya mencionado, Sin noticias de Dios (el enfrentamiento entre el cielo y el infierno por un alma, con una callejera Pen¨¦lope Cruz), Alatriste (la adaptaci¨®n al cine del soldado espa?ol del siglo XVII creado por Arturo P¨¦rez-Reverte) y S¨®lo quiero caminar (robos y mujeres peligrosas). Una oportunidad para revisar su filmograf¨ªa y para disfrutar del car¨¢cter y la dureza de sus personajes femeninos.
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