M¨¢s madera en las subvenciones al cine
Cultura anuncia por sorpresa cambios y nuevas modalidades en el sistema de ayudas al sector - Las descargas en Internet computar¨¢n al mismo nivel que la taquilla en salas
Ignasi Guardans ten¨ªa un as guardado en la manga. De manera que lo que se hab¨ªa anunciado como "un encuentro informal" con el nuevo director general de Cine acab¨® convertido en un poderoso arsenal de cambios en el sistema de ayudas al cine espa?ol.
El principal de todos ellos es que la venta de entradas en las salas dejar¨¢ de ser el ¨²nico baremo para acceder a las ayudas a la amortizaci¨®n en la taquilla de las pel¨ªculas espa?olas. En el transcurso de un desayuno de prensa que en principio estaba planteado como off the record y que luego dej¨® de estarlo, Guardans anunci¨® ayer que las descargas de cine en Internet podr¨¢n computar tambi¨¦n a la hora de conseguir ese tipo de subvenciones. Hasta ahora, esa modalidad de ayudas p¨²blicas s¨®lo estaba contemplada para los t¨ªtulos estrenados en las salas.
Cultura difundir¨¢ el cine espa?ol en el exterior "como el jam¨®n y los zapatos"
Habr¨¢ nuevas v¨ªas de subvenci¨®n para telefilmes y proyectos en 3D
No fue ¨¦sta la ¨²nica sorpresa. Guardans, que asegur¨® que "el ¨¢rbitro ¨²ltimo, pero no el ¨²nico, de apoyo p¨²blico al cine espa?ol ser¨¢ la taquilla", anunci¨® que se incluir¨¢n en la nueva orden ministerial ayudas a los telefilmes. "Creo mucho en ese producto porque es parte de la industria", explic¨®, y puso la condici¨®n de que los proyectos est¨¦n avalados por la cadena que los va a difundir o proyectar. Asimismo, dijo que Cultura contempla subvenciones a proyectos en 3D que no sean de animaci¨®n (este tipo de t¨ªtulos ya tienen su propia partida).
La orden ministerial, cuyo primer borrador se entregar¨¢ en el plazo de 10 d¨ªas para consultas a los distintos sectores cinematogr¨¢ficos, comunidades aut¨®nomas, organismos de la Administraci¨®n, Parlamento espa?ol y Comisi¨®n Europea, y que se espera pueda estar publicado en el Bolet¨ªn Oficial del Estado a finales de octubre, dar¨¢ un vuelco al actual sistema de ayudas p¨²blicas al cine. De ¨¦l desaparecer¨¢, tal y como explic¨® ayer Guardans, la separaci¨®n entre ayudas a proyecto y las conseguidas a trav¨¦s de la recaudaci¨®n en taquilla. "Hasta ahora, las ayudas eran planetas separados y yo quiero convertirlas en una constelaci¨®n", dijo gr¨¢ficamente el director del ICAA. De esta manera, los productores podr¨¢n optar a ayudas al gui¨®n, a su desarrollo y al proyecto mismo, as¨ª como a las de amortizaci¨®n, es decir, a las que se consiguen gracias a la recaudaci¨®n en taquilla. "Intentamos con ello estimular ese encadenamiento", a?adi¨® Guardans, quien quiso dejar claro que estas ayudas no son acumulables y que tendr¨¢n los mismos l¨ªmites que existen en la actualidad: nunca podr¨¢n superar el 50% del coste del filme y el 75% de la inversi¨®n del productor.
La pretensi¨®n de los nuevos responsables de Cultura es fomentar producciones con mayor presupuesto y que las ayudas sean m¨¢s "medibles y objetivas". En este sentido, las subvenciones estar¨¢n vinculadas a los premios, tanto nacionales como internacionales, que puedan obtener las pel¨ªculas. Tambi¨¦n a la "calidad" de las mismas. Y los criterios de esa "calidad objetiva" saldr¨¢n de un sistema de puntos que premiar¨¢ m¨¦ritos como las candidaturas a los premios Goya, a los Oscar o a los Cesar del cine franc¨¦s, as¨ª como la selecci¨®n en festivales, entre otras modalidades. "Queremos relanzar la transparencia en la toma de decisiones, en los nombramientos de las comisiones, en las actas y en los criterios para repartir las ayudas al cine", a?adi¨® Ignasi Guardans.
Otra de las prioridades anunciadas ayer en el Ministerio de Cultura fue la de realizar cambios en la calificaci¨®n por edades de las pel¨ªculas espa?olas para conseguir que la calificaci¨®n de un filme extranjero que se estrena en Espa?a sea la misma que en su pa¨ªs de origen. Desde el ICAA se van a organizar encuentros con asociaciones de padres y educadores para reflexionar conjuntamente sobre los criterios a aplicar que puedan afectar al p¨²blico infantil y juvenil.
"No podemos ni queremos decir a los directores las pel¨ªculas que tienen que hacer, ni indicar a los productores d¨®nde tienen que invertir, pero s¨ª vamos a concentrar los recursos financieros para conseguir una industria s¨®lida y estable con acceso a los mercados", dijo el director del ICAA, antes de reconocer que la promoci¨®n es "una de las asignaturas pendientes del cine espa?ol". En este sentido, dijo Guardans que se buscar¨¢n nuevas estrategias para apoyar a las pel¨ªculas tanto en el mercado exterior como interior de Espa?a. "Utilizaremos herramientas similares a las que se usan para promocionar en el exterior productos de calidad como el jam¨®n ib¨¦rico o el calzado". Y un ¨²ltimo y misterioso punto: no quiso Guardans ocultar su preocupaci¨®n por lo que considera "una falta de respeto hacia nuestro cine que es desproporcionada con su talento y su calidad".
Pel¨ªculas que viajan
A la afirmaci¨®n -"empezamos a pensar que el cine espa?ol funciona mejor fuera que dentro"- sigui¨® una advertencia: "En ning¨²n caso vamos a renunciar al mercado espa?ol", dijo Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de Espa?a (FAPAE). P¨¦rez realiz¨® ayer estas declaraciones durante la presentaci¨®n, por primera vez, de los datos de taquilla del cine espa?ol en el extranjero.
De ellos se desprende que fuera de Espa?a en 2008 la recaudaci¨®n de los filmes nacionales fue de 132 millones de euros y las 72 pel¨ªculas estrenadas en 17 pa¨ªses fueron vistas por 22 millones de espectadores. ?En Espa?a? Se recaudaron 81,6 millones de los 139 t¨ªtulos nacionales estrenados, que fueron vistos por 14,35 millones de espectadores. Hay que tener en cuenta que las cifras que se manejan tanto dentro como fuera de Espa?a incluyen todas las producciones que tengan capital espa?ol, por muy minoritario que ¨¦ste sea en el total invertido. As¨ª lo dicta la normativa europea.
Seg¨²n estos datos, a cuya lectura acudi¨® tambi¨¦n el director ?lex de la Iglesia, ¨²nico candidato a presidir la Academia de Cine, Francia es el pa¨ªs en el que m¨¢s cine espa?ol se ve (61,15 millones de euros recaudados), seguido de Estados Unidos y Canad¨¢ (18,9 millones) y Alemania y M¨¦xico (13,7 y 13,5 millones, respectivamente). Por t¨ªtulos, El orfanato, dirigido por Juan Antonio Bayona, fue el que se estren¨® en mayor n¨²mero de pa¨ªses (16), seguido de REC (14), y Vicky Cristina Barcelona (9). La m¨¢s taquillera en 2008 fue Ast¨¦rix en los Juegos Ol¨ªmpicos, una producci¨®n con capital minoritario espa?ol.
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