La primera pel¨ªcula europea de ficci¨®n en 3-D es espa?ola
'Viaje m¨¢gico a ?frica', de Jordi Llompart, se ha rodado en Namibia
Por una vez, el "que inventen ellos" se ha quedado para el resto de Europa. La primera pel¨ªcula europea en 3D con actores de carne y hueso, es decir, una historia de ficci¨®n, va a ser espa?ola. El t¨ªtulo, Viaje m¨¢gico a ?frica. Fecha de estreno: 6 de enero de 2010. Responsable de tama?o reto: Jordi Llompart. Con 10 millones de euros se ha ido a rodar a Namibia y Sur¨¢frica una historia llena de cari?o y animales, un homenaje a su hija Jana, fallecida en un accidente de tr¨¢fico en Namibia en 2007. Para poder hacerse una idea de la empresa, lo mejor es compararlo con los grandes. Si Viaje al centro de la Tierra -estrenada el pasado a?o- fue la primera producci¨®n rodada ex profeso para 3D estereosc¨®pico, Llompart casi adelanta a James Cameron, que estrenar¨¢ en Navidades su filme en 3D, Avatar. M¨¢s atr¨¢s se ha quedado la trilog¨ªa sobre Tint¨ªn de Steven Spielberg y Peter Jackson. Viaje m¨¢gico a ?frica ha sido el primer filme de ficci¨®n en 3D que ha entrado en el programa Media de promoci¨®n y apoyo del audiovisual europeo.
Durante la filmaci¨®n s¨®lo se pod¨ªan grabar como mucho 10 planos al d¨ªa
"El p¨²blico sufre un agotamiento por la falta de sorpresas", dice el director
Llompart (Barcelona, 1962) no es un iluminado ni un reci¨¦n llegado. Presentador y director de telediarios en TV3, un d¨ªa se involucr¨® en la realizaci¨®n de la serie documental L'oblit del passat. Decidi¨® abandonar el periodismo, pasarse a otro estilo de audiovisual -"una evoluci¨®n profesional provocada por mis inquietudes"- y as¨ª lleg¨® en 2005 El misterio del Nilo, el primer gran documental espa?ol para salas IMAX. "Como la vida de un filme en IMAX es tan larga, a¨²n hoy est¨¢ en los cines de todo el mundo. La han visto siete millones de espectadores y ha recaudado m¨¢s de 30 millones de euros", asegura el director, apasionado por el continente africano, donde en cambio se trunc¨® la vida de su hija. "Escrib¨ª una novela inspir¨¢ndome en ella, El coraz¨®n sobre la arena", y poco a poco, su ¨¦xito de ventas y los comentarios de los amigos le llevaron a pensar en una adaptaci¨®n al cine y en ingl¨¦s. "M¨¢s que ser el primer europeo en rodar en 3D, para m¨ª lo importante era hacerlo bien". De ah¨ª las 25 versiones que hizo del gui¨®n, de ah¨ª el puntilloso proceso de levantar una producci¨®n usando su prestigio en el mundo IMAX, que le llev¨® a Cannes a cerrar acuerdos de distribuci¨®n. "El 3D no va a salvar la industria del cine. El p¨²blico sufre un agotamiento por culpa de la repetici¨®n de clich¨¦s y la falta de sorpresas, y ah¨ª s¨ª entra el 3D. Pero tenemos que buscar elementos narrativos -mejores guiones- y audiovisuales novedosos. No todas las historias valen para el 3D. Las introspectivas no funcionan y en IMAX acabas mareado". Y receta para el cine espa?ol: "O buscamos temas m¨¢s internacionales, exportables, o nos hundimos definitivamente".
Viaje m¨¢gico a ?frica describe las aventuras de una ni?a, Jana, a la b¨²squeda de un amigo bosquimano. En el trayecto Jana interact¨²a con ni?os, animales y plantas. Ver¨®nica Blume (en un papel largo, que Llompart asegura le afianzar¨¢ como actriz) y Adri¨¤ Collado encarnan a los padres de Jana; Leonor Watling a un hada, y los ni?os... "Me preocupaban los ni?os. As¨ª que decid¨ª buscarlos en Namibia y los escog¨ª por su capacidad de comprensi¨®n. Estuvimos tres meses entrenando, m¨¢s que ensayando, con ellos, para que se sintieran parte de la troupe y del gui¨®n".
Aunque el rodaje empez¨® en marzo de 2008 (ocho semanas en Namibia, dos en Sur¨¢frica y tres finales en julio en Barcelona), pronto les pill¨® el calor. "Hemos trabajado a m¨¢s de 40 grados, viviendo en tiendas de campa?a, en condiciones muy duras y con la complicaci¨®n del 3D". El proceso de colocaci¨®n de c¨¢maras, de coordinaci¨®n entre el director de fotograf¨ªa, el veterano Tom¨¢s Pladevall, y el operador de IMAX, el reputado William Reeve, ralentiza este tipo de filmaciones. "No pod¨ªamos rodar m¨¢s de 10 planos por jornada". A eso adem¨¢s hab¨ªa que sumar las complejidades t¨¦cnicas que les llev¨® a desarrollar una nueva montura para las c¨¢maras estereosc¨®picas.
Despu¨¦s de siete meses de montaje, "s¨®lo quedan detalles de im¨¢genes generadas por ordenador, que estamos haciendo en Zaragoza, y grabar la banda sonora". Viaje m¨¢gico a ?frica durar¨¢ 90 minutos en su versi¨®n 3D para salas normales y 45 para salas IMAX. "Debemos convertir de nuevo el ir al cine en un evento", cierra Llompart. Y en ello anda.
Un futuro digital
De las 3.565 salas de cine censadas en Espa?a a inicios de este a?o, 200 cuentan con proyectores digitales (en Europa, hay 1.120), y de ¨¦stas, 85 est¨¢n preparadas para el 3D. "A finales de la temporada llegaremos a 100. No est¨¢ mal, porque 2009 arranc¨® con s¨®lo 23 pantallas listas para las tres dimensiones estereosc¨®picas", comenta Jordi Llopart. En proporci¨®n vamos en cabeza de Europa, junto a Francia. Hollywood anda como loco: en EE UU ya superan los 7.000 proyectores digitales y las 2.500 salas para 3D. Los grandes estudios se lanzan a por el negocio: Pixar triunfa con Up; Jeffrey Katzenberg, responsable de DreamWorks Animation, profetiza el advenimiento de la era 3D; desde mayo y hasta noviembre, un tren patrocinado por Disney recorre 36 estados y 40 ciudades anunciando el estreno de Cuento de Navidad con una sala hinchable en 3D... "Lo veo m¨¢s como un incentivo a?adido", asegura Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE, la federaci¨®n de cines de Espa?a, que agrupa a los exhibidores. "Tiene un gran coste -cada cabina nueva digital cuesta 100.000 euros- y a¨²n no hemos cerrado qui¨¦n paga las gafas". G¨®mez Fabra remata: "No es una revoluci¨®n. Cuando una pel¨ªcula se ofrece a la vez en 3D y en 2D, el p¨²blico va tres veces m¨¢s a verla en el nuevo formato, pero econ¨®micamente no crece igual". Aunque la creatividad lo pide. El estudio Dygra, encabezado por Manolo G¨®mez, est¨¢ a mitad de la producci¨®n de Noche ?de paz?, el primer largo espa?ol animado en 3D estereosc¨®pico. No hay quien lo pare.
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