Combata la crisis con los 'futbolistas-inversi¨®n'
Con Florentino P¨¦rez vuelve un modelo de gesti¨®n m¨¢s propio de los a?os de la burbuja - Fichajes astron¨®micos se conf¨ªan a su tir¨®n comercial - El f¨²tbol, gestionado como un estudio de cine
Los intelectuales espa?oles, en comuni¨®n con Joan Laporta, el presidente del Bar?a, son responsables de que Google haya registrado en la ¨²ltima semana 45.000 resultados cuando la b¨²squeda resulte de asociar el nombre de "Cristiano Ronaldo" al adjetivo "inmoral".
Esta multitud de pensadores sostiene que el pago de 94 millones de euros que hizo el Real Madrid por el jugador del Manchester es indecente en la medida en que el f¨²tbol es una actividad recreativa, o, en su caso, de alto contenido espiritual. Consideran que la crisis econ¨®mica convierte este tipo de gastos en motivo de esc¨¢ndalo. Algunos sugieren una intervenci¨®n de la Administraci¨®n para frenarlo. La inflaci¨®n del precio de la vivienda en un 200% entre 1999 y 2008 no unific¨® tantas voces. Las ayudas p¨²blicas al cine, que el a?o pasado ascendieron a 80 millones de euros, fueron bien recibidas.
Los intelectuales sostienen que, con la crisis, los fichajes son "inmorales"
P¨¦rez ha obtenido dos cr¨¦ditos por valor de 150 millones de euros
"Cristiano tiene una proyecci¨®n similar a la de Beckham", dicen en el club
El Manchester, el Bar?a, y el Chelsea tienen dificultades financieras
A Florentino P¨¦rez, que ha organizado al Madrid seg¨²n el modelo de una productora de contenidos, como Disney, esta ola de ruido adverso le tiene sin cuidado. El presidente del Madrid est¨¢ feliz de haber impulsado una campa?a publicitaria mundial de valor incalculable. Hasta le agrada que los medios anglosajones hayan dado repercusi¨®n global al enredo amoroso que compusieron Cristiano Ronaldo y Paris Hilton, que pos¨® haciendo un escorzo que descubr¨ªa sus bragas en una discoteca de Los ?ngeles. Todo esto significa notoriedad. La notoriedad despierta el inter¨¦s de las audiencias. Y, a mayor audiencia, mayor negocio.
Florentino P¨¦rez act¨²a contra la corriente. Propone combatir la recesi¨®n con gasto. Para ello ha obtenido dos cr¨¦ditos por valor de 150 millones de euros. El cr¨¦dito de 75 millones que le proporcion¨® Caja Madrid est¨¢ avalado con el contrato de cesi¨®n de derechos audiovisuales de la Liga. El otro, concedido por el banco de Santander, de una cantidad similar, ha sido respaldado con el dinero de los abonos del Bernab¨¦u. S¨®lo 100 millones se emplear¨¢n para pagar en efectivo. El resto de los fichajes se pagar¨¢n a plazos hasta 2015.
La explosi¨®n de gasto es aparentemente muy arriesgada. Josep Mar¨ªa Gay de Li¨¦bana, catedr¨¢tico de Econom¨ªa de la Universidad de Barcelona, ha dedicado los ¨²ltimos a?os de su carrera a estudiar la peculiaridad econ¨®mica del f¨²tbol. "En la pol¨ªtica del Madrid se observan ingredientes relacionados con la actual crisis", dice; "se han comprado activos muy caros por los que luego no se sabe si pagar¨¢n, y, adem¨¢s, se ha recurrido al endeudamiento. Esta euforia contrasta con la cautela del mercado. El Madrid es el club m¨¢s rico, pero otros con ingresos similares, como el Manchester, el Chelsea, el Bar?a o el Arsenal, no han hecho lo mismo. Lo que ha hecho el Madrid parece una operaci¨®n de m¨¢rketing con la perspectiva de salir a Bolsa. La cotizaci¨®n alcanzar¨ªa 1.800 millones de euros".
Adem¨¢s de rechazar de plano la conversi¨®n en sociedad an¨®nima, Florentino P¨¦rez explica que su estrategia es id¨¦ntica a la que sigui¨® Santiago Bernab¨¦u, presidente del club entre 1943 y 1978. "Bernab¨¦u se propuso aumentar los ingresos", ha recordado P¨¦rez; "y en aquella ¨¦poca la ¨²nica fuente de ingresos eran las taquillas. ?Qu¨¦ hizo? Construir el estadio m¨¢s grande de Europa, para 120.000 espectadores, cuando en Espa?a no hab¨ªa ni cemento".
El poder que diferencia al Madrid del resto se debe a numerosos factores. Su principal competidor, el Manchester United, es un club paralizado. Su propietario, Malcom Glazer, ten¨ªa acciones del City Bank y se arruin¨® con el hundimiento de Wall Street. Endos¨® al Manchester la deuda que contrajo para comprar las acciones del club, que cotiza en Bolsa. Ahora, el Manchester financia la deuda de Glazer.
La situaci¨®n de los otros clubes m¨¢s ricos del mundo es peor. El Arsenal est¨¢ pagando un estadio. Las finanzas del Bar?a sufren con la sentencia que lo obliga a pagar 60 millones de euros a Sogecable. Otros clubes tiemblan con la crisis. El Inter ha perdido 170 millones el curso pasado, el Chelsea 60, y el Milan 70. Todos, salvo el Bar?a, est¨¢n en manos privadas. A diferencia de Florentino P¨¦rez, el due?o del Inter, Massimo Moratti, el due?o del Milan, Silvio Berlusconi, y el due?o del Chelsea, Roman Abramovich, juegan con su propio dinero. En el Madrid s¨®lo se expone el dinero del Madrid.
El Madrid no s¨®lo es el club que m¨¢s ingresa (365 millones en 2008 seg¨²n Deloitte). Es el que tiene los beneficios m¨¢s grandes. En torno a los 40 millones netos por a?o. En tiempos de recesi¨®n, el caso es excepcional. Fernando Barrera, socio de la consultora Frontier, considera que nada ha cambiado: "Frente a los clubes de la Premier, el Madrid se ha beneficiado de la negociaci¨®n de los derechos de televisi¨®n de forma separada. Los fichajes de Kak¨¢ y Ronaldo reflejan perspectivas a futuro. Sin esta apuesta, posiblemente la econom¨ªa del Madrid habr¨ªa sufrido una ca¨ªda, y luego la inversi¨®n habr¨ªa sido m¨¢s complicada. Con Ronaldo quieren recuperar la Champions y ser sostenibles a largo plazo. Los riesgos son limitados porque en Espa?a los clubes no quiebran. Aqu¨ª los clubes tienen una trascendencia pol¨ªtica superior a otros pa¨ªses".
Para Florentino P¨¦rez, gastar 170 millones en contratar a Cristiano y Kak¨¢ no es un lujo. Al contrario. Es una compra de activos estrat¨¦gicos cuando la recesi¨®n amenazaba con golpear. "Los necesitamos como el comer", le dijo a sus colaboradores, cuando asumi¨® la presidencia, hace menos de un mes. "Si no fichamos a Kak¨¢ y a Ronaldo, el modelo econ¨®mico y deportivo ser¨¢ insostenible. Acabaremos con el club".
Entre 2006 y 2009, el ex presidente, Ram¨®n Calder¨®n, gast¨® 300 millones en 23 jugadores que, en general, rebajaron la jerarqu¨ªa del equipo. Los responsables de la pol¨ªtica econ¨®mica del Madrid calculaban que, de no haber renovado la plantilla con figuras rentables, para 2010 los gastos iban a superar a los ingresos por primera vez en diez a?os. Florentino P¨¦rez cree que para frenar la inercia depresiva de la crisis hay que hacer el mayor gasto en fichajes de la historia del f¨²tbol: 300 millones de euros en jugadores muy concretos. Y antes de septiembre.
Florentino P¨¦rez distingue dos clases de jugadores: "los jugadores-gasto y los jugadores-inversi¨®n". En la primera clasificaci¨®n entran los hombres como Villa, Silva, Albiol, Cazorla, o Benzema. Este grupo es el m¨¢s extendido y s¨®lo sabe jugar al f¨²tbol. Es decir, como su nombre indica, juegan y gastan. Los jugadores-inversi¨®n, en cambio, son escasos, y, adem¨¢s de jugar, generan beneficios. Atraen la atenci¨®n de las grandes audiencias porque son s¨ªmbolos sociales all¨ª donde se acumula m¨¢s dinero, sobre todo, en el mercado anglosaj¨®n y en Asia. Esto es lo que calculan los tecn¨®cratas que trabajan para el Madrid. Uno de ellos, que orienta la estrategia mercantil, hace la siguiente afirmaci¨®n: "Al club le cuesta mucho m¨¢s dinero pagar 40 millones por el Kun Ag¨¹ero que 100 por Cristiano Ronaldo".
Entre los a?os 2000 y 2006, Florentino P¨¦rez hizo que el Madrid funcionase con la l¨®gica de un estudio cinematogr¨¢fico. Cuando fich¨® a Figo hizo algo parecido a lo que la Paramount cuando firm¨® a Tom Cruise. A Cruise le pagaron 120 millones de euros por el contrato. Figo se llev¨® menos. Pero la relaci¨®n empresarial fue un ¨¦xito. El Madrid pas¨® de ingresar 100 millones de euros -y a tener unas p¨¦rdidas de 30 millones-, a generar 300 millones con unos beneficios netos de 30 en 2006. Las voces discrepantes de los moralistas no se escucharon entonces. Eran tiempos de expansi¨®n econ¨®mica.
El objetivo del Madrid es emplear a Kak¨¢, a Cristiano y a Rib¨¦ry, como catalizadores de cash flow. Seg¨²n Gay de Li¨¦bana, el endeudamiento financiero que ha asumido el Madrid, en torno a los 200 millones de euros, s¨®lo es rentable aumentando los ingresos en un 20%. Esto supone que el Madrid deber¨¢ pasar de ingresar 380 millones a 500 millones anuales. Florentino P¨¦rez asegura que con 450 podr¨¢ pagar los intereses de la deuda. Pero est¨¢ obsesionado con alcanzar los 500 millones antes de 2013. Para conseguirlo, lleva meses contactando con potenciales clientes. Coca-Cola, Siemens, Mahou, Audi, Banco de Santander, Adidas, Telef¨®nica y algunos de los principales operadores de televisi¨®n, son los socios a los que ofrece el brillo de sus estrellas. Con las cartas de Cristiano y Kak¨¢, y con la promesa de Rib¨¦ry, los invita a renegociar los contratos de patrocinio al alza.
Para alcanzar los 500 millones de ingresos recurrentes el Madrid cuenta con tres v¨ªas: la venta de contenidos audiovisuales, la venta de entradas, y la venta de publicidad. Tiene garantizados 160 millones de euros anuales por la retransmisi¨®n televisiva de las pr¨®ximas siete temporadas del campeonato de Liga. Pero ¨¦ste no es el ¨²nico contenido audiovisual que vende. El club ingresa derechos audiovisuales de la UEFA en relaci¨®n con el n¨²mero de partidos de Champions que disputa, tiene contratos con cada uno de los 90 pa¨ªses en los que se emite el canal tem¨¢tico del Madrid, que es de pago, vende contenidos en Internet a trav¨¦s de su p¨¢gina oficial, y proporciona im¨¢genes y resultados a trav¨¦s de operadores de telefon¨ªa m¨®vil en todo el mundo. Salvo los derechos de retransmisi¨®n de la Liga, los dem¨¢s contratos se revisar¨¢n al alza.
La facturaci¨®n del d¨ªa de partido supone un tercio de los ingresos. En el ejercicio de 2007/2008, el Madrid gan¨® m¨¢s de 100 millones de euros por este concepto. Las previsiones para el ciclo 2009/2010 eran menos halag¨¹e?as. Para remediarlo, los expertos en m¨¢rketing del club repiten la f¨®rmula m¨¢gica: Kak¨¢ y Cristiano. El a?o pasado el Bernab¨¦u tuvo dificultades para vender el aforo VIP, que consta de 4.500 plazas. Quedaron 600 vac¨ªas. Esto supone varios millones de euros. Cada plaza VIP cuesta 20.000 euros anuales. Con Cristiano y con Kak¨¢, los responsables de explotar el ticketing aspiran, por lo menos, al lleno.
La publicidad es la tercera fracci¨®n de la tarta de ingresos. En 2008 el club factur¨® 130 millones por patrocinio. La previsi¨®n para 2010 era mala. Por la crisis. Ahora, con los nuevos fichajes, los expertos del club creen que corregir¨¢n la tendencia. "Las industrias est¨¢n necesitadas de formas de publicidad no convencionales", aseguran; "el f¨²tbol es un refugio en momentos de incertidumbre. Y Cristiano tiene una capacidad de atraer anunciantes muy similar a la de Beckham".
El f¨²tbol no s¨®lo es una actividad social con implicaciones metaf¨ªsicas. Es una industria t¨¦cnicamente quebrada. El Madrid es la excepci¨®n que puede repartir recursos. Lo hace en un arrebato por conservar la iniciativa ante la crisis y ante la amenaza deportiva del Bar?a. Pero, como se asombra uno de sus ejecutivos: "La gente tiende a ver esto como gastos, no como una inversi¨®n". En el mejor de los casos. Otros lo llaman "inmoralidad".
En la definici¨®n de inmoralidad de su Diccionario del Diablo, el escritor Ambrose Bierce recurre al verso: "Juguete por el que clama la gente, / por el que suspira de rodillas,/ disputa, lucha y miente,/ y, si se le permitiera,/ estar¨ªa orgullosa y dispuesta/ a morir enteramente por ella".
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