Los s¨ªmbolos del genio Rodin
Una exposici¨®n exhibe en M¨¢laga 85 obras con la mitolog¨ªa esencial del artista
"A partir de Rodin, la escultura es otra cosa". As¨ª se refer¨ªa ayer el secretario general de la Fundaci¨®n La Caixa, Luis Reverter, al artista que fue considerado en su ¨¦poca como el gran innovador de la escultura. Y lo hac¨ªa frente al original en yeso de La puerta del infierno (1900), obra monumental que Auguste Rodin (1840-1917) concibi¨® por encargo del Estado franc¨¦s para el Museo de Artes Decorativas, museo que nunca lleg¨® a crearse.
Esto no impidi¨® que Rodin emplease 35 a?os en el largo proceso creativo de La puerta del infierno, liberando en ella toda su capacidad visionaria y convirti¨¦ndola en su obra m¨¢s personal. S¨®lo su muerte en 1917 logr¨® acabar con esta especial relaci¨®n entre el autor y la que se ha convertido en la pieza resumen y culminaci¨®n de toda su obra. No en vano, de ella salieron algunas de sus m¨¢s conocidas creaciones, como El pensador, El beso, Las sombras o Ad¨¢n y Eva.
Rodin emple¨® 35 a?os en el proceso creativo de 'La puerta del infierno'
Rodin y la mitolog¨ªa simbolista es el nombre de la exposici¨®n in¨¦dita en Espa?a que ayer se inaugur¨® en el Museo del Patrimonio Municipal de M¨¢laga, muestra que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 30 de agosto para despu¨¦s viajar a La Coru?a y Murcia. Organizada por la Obra Social de La Caixa, sit¨²a a Rodin en su contexto art¨ªstico, el del Romanticismo final y el periodo simbolista. La exposici¨®n presenta una visi¨®n renovada de la obra del escultor a partir de 85 piezas procedentes del Museo Rodin de Par¨ªs, entre esculturas y dibujos.
El espectador se encontrar¨¢ con algunos de los trabajos fundamentales en su trayectoria, como El monumento a Balzac (1897), Los burgueses de Calais (1885) o La puerta del infierno (1900), as¨ª como numerosos ejemplos de la reelaboraci¨®n que Rodin hizo de los grandes temas cl¨¢sicos desde una nueva perspectiva. Desde esta ¨®ptica in¨¦dita, queda tambi¨¦n patente la influencia de Rodin en las diferentes vanguardias que surgieron a principios del siglo XX.
"Su propia ¨¦poca fue la del Romanticismo final y el simbolismo, pero tambi¨¦n fue el que inocul¨® la modernidad a las vanguardias", explic¨® el comisario de la exposici¨®n, Miguel ?ngel Elvira. "Los rom¨¢nticos buscaban en la mitolog¨ªa las verdades de la naturaleza, de la vida. As¨ª fue desde Nietzsche a Freud. Rodin no fue novedoso en nada en este aspecto. La mitolog¨ªa en la representaci¨®n art¨ªstica casi acaba con ¨¦l. Rodin la interioriz¨® enormemente. Lo m¨¢s personal e ¨ªntimo de Rodin es su forma de captar y dar forma humana a los elementos naturales, algo en lo que sigue el esp¨ªritu rom¨¢ntico", a?adi¨® Elvira, quien resalt¨® el peso que tuvo en su obra la relaci¨®n de escultor franc¨¦s con la literatura de la ¨¦poca. "Era un hombre muy consciente de vivir en el mundo de la literatura de la ¨¦poca, ten¨ªa mucho contacto con los literatos y, a pesar de no haber tenido en su juventud una buena formaci¨®n, cuando descubri¨® a Dante o Baudelaire ante ¨¦l se abri¨® el mundo de la literatura y le cultiv¨®, ley¨® mucho a V¨ªctor Hugo y conoci¨® a Verlaine o Rimbaud", indic¨® el comisario, que record¨® que entre los temas de la literatura de entonces sobresal¨ªa el mundo de una mitolog¨ªa "muy particular, que los rom¨¢nticos y simbolistas no ve¨ªan como los cuentos que nos cont¨® Ovidio y representaron Tiziano, Rubens o Poussin, sino que buscaban las verdades ocultas de la naturaleza y el trasfondo oculto de la personalidad humana".
Rodin y la mitolog¨ªa simbolista se estructura en siete ¨¢mbitos. Vida y arte de Rodin muestra algunas de las obras esenciales en la carrera del escultor como El hombre de la nariz rota (1864). En Los creadores y su inspiraci¨®n se muestran retratos de personajes ilustres como Baudelaire, V¨ªctor Hugo, Puvis de Chavannes o Gustav Mahler. Un tercer apartado est¨¢ dedicado ¨ªntegramente a La puerta del infierno, dada la importancia de este proyecto en toda la trayectoria profesional de Rodin. En muerte, poes¨ªa y condenaci¨®n se re¨²nen obras que toman como punto de partida la mitolog¨ªa de la muerte, con la aparici¨®n de figuras como la Parca, Orfeo, ?caro, Marsias o Prometeo. Los dioses primordiales y el olimpo muestra una serie de obras sobre figuras mitol¨®gicas y deidades como el caos, la tierra, Iris, la noche, Apolo o Trit¨®n. En el ¨¢mbito El cortejo de Baco y los monstruos de la tierra se hallan Ariadna, Galatea y diversas figuras de faunos y s¨¢tiros. La exposici¨®n finaliza con El ciclo de Afrodita, que explica la dedicaci¨®n de Rodin a las figuras mitol¨®gicas relacionadas con el amor.
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