La pesadilla de Rodin
La obra de Auguste Rodin (Par¨ªs, 1840-Meudon, 1917) marca un antes y un despu¨¦s en la historia de la escultura. Su fuerza y capacidad innovadora fueron tal que tanto sus contempor¨¢neos como los creadores posteriores bailaron en torno a su estela. Este inusual fen¨®meno se puede contemplar en la exposici¨®n ?Olvidar a Rodin? Escultura en Par¨ªs 1905-1914 que hasta el 13 de septiembre se puede contemplar en la Fundaci¨®n Mapfre, en su sede del paseo de Recoletos. Por primera vez, disponen de gu¨ªas para personas con discapacidad visual o auditiva.
La exposici¨®n cuenta c¨®mo en torno a 1900, Europa vive una aut¨¦ntica fiebre rodiniana. Rodin est¨¢ en la cima de su gloria. Su exposici¨®n del pabell¨®n del Alma, realizada al margen de la Exposici¨®n Universal, tuvo tal ¨¦xito que le convirti¨® en un dios. Lehmbruck, Henri Gaudier-Brzeska, Brancusi, Picasso, Zadkine son creadores que sucumben al efecto Rodin. Todos consideran que el escultor contiene la esencia de la modernidad, y bien para seguir su huella o para hacer justamente lo contrario, Rodin se convierte en una aut¨¦ntica pesadilla para los artistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.