"Berlusconi es el 'clown' m¨¢s grande"
![Joseba Elola](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F351272bd-fef7-4ba9-913d-0d565ff13004.jpg?auth=7faed8d680c0fe2da69fedcf679f0259cfddaefd54940f1ef6df5a4517f96fd0&width=100&height=100&smart=true)
La abuela de Benigni caminaba por las calles de Misericordia, el pueblo de la Toscana en que naci¨® el c¨®mico italiano hace 57 a?os, con una pistola en un bolsillo y la Divina comedia en el otro. De modo que Dante Alighieri, Il sumo poeta, y su obra magna estuvieron presentes en la vida del cineasta y c¨®mico italiano desde su m¨¢s tierna infancia. Roberto Benigni se presenta el martes (y durante tres noches) en Madrid con el espect¨¢culo, Tutto Dante. Un mon¨®logo en el que el director y protagonista del filme La vida es bella, buf¨®n genial, heredero de la tradici¨®n de Dario Fo, recita versos del V Canto del Infierno de la Divina Comedia -subtitulados- y los ali?a con chistes (en italiano) sobre temas de actualidad.
"?Estoy muy contento de hablar con el peri¨®dico que ha publicado las fotos de mi primer ministro. ?J¨¢! ?Les voy a mandar a ustedes mis fotos privadas tambi¨¦n!", exclama, euf¨®rico, entre risas, para dar comienzo a esta entrevista telef¨®nica que realiza desde su casa de campo cerca de Cesena. "Conozco a todas las chicas de Villa Certosa, estuve all¨ª con Silvio Berlusconi. ?Menos mal que no han seguido publicando fotos, hubieran acabado saliendo las m¨ªas!". Por momentos parece que el histri¨®n fuera capaz de desafiar las leyes de la f¨ªsica para aparecerse entre las rendijas del auricular telef¨®nico.
Pregunta. La verdad es que Berlusconi es un buen personaje para una pel¨ªcula, ?no?
Respuesta. ?Oh, Dios, es perfecto! Es el m¨¢s grande, es el mayor clown. Yo he tenido que ponerme a recitar la Divina comedia porque no puedo competir con ¨¦l, es el m¨¢s grande, ?el m¨¢s grande! Con Berlusconi tengo mucha suerte: basta con repetir lo que dice para tener un espect¨¢culo redondo.
P. Usted lleva a?os recitando a Dante, pero, ?recuerda la primera vez que ley¨® sus versos?
R. ?Claro! Era peque?o, ten¨ªa unos 12 a?os. Mi madre me dec¨ªa: "Tienes que aprenderte los versos de Dante de memoria". ?Para m¨ª, Dante era Dios! Mi abuelo y mi abuela conoc¨ªan sus versos, los recitaban en casa. Mi abuela era una mujer revolucionaria, andaba por la calle con una pistola en un bolsillo y la Divina comedia en el otro.
P. ?Una pistola?
R. Eran tiempos peligrosos, estaba sola, mi abuelo estaba en la guerra. Fue una mujer legendaria en la familia. Dante es el poeta. Y la Divina comedia, una enciclopedia. Al principio no entend¨ªa nada, y ten¨ªa que repetir los versos en voz alta, como si fueran m¨²sica. La Divina comedia es m¨²sica cl¨¢sica y moderna, una mezcla de Beethoven y Jimi Hendrix... [crescendo a lo Benigni]. ?Como los Bee Gees y Bach, juntos! ?Como Puccini y Duke Ellington!
P. Poco despu¨¦s de rodar con Fellini La voce della luna, en 1989, dijo usted: "La improvisaci¨®n es una ciencia exacta, como las matem¨¢ticas" ?Improvisa en este espect¨¢culo? ?Cu¨¢l es el axioma de esa ciencia exacta?
R. Necesito por lo menos un mes para preparar una buena improvisaci¨®n. No se puede improvisar, si improvisas puedes volar alto, pero puedes estrellarte; hay que preparar las improvisaciones, ¨¦se es el ox¨ªmoron, la contradicci¨®n... En el escenario dejo siempre puertas abiertas, y cualquier cosa que ocurra en ese momento o que haya ocurrido el d¨ªa anterior me vale. ?C¨®mo voy a dejar fuera a Berlusconi, da noticias cada dos horas!
P. La inocencia define en gran medida la esencia de los personajes que interpreta, desde el Guido de La vida es bella al poeta de El tigre y la nieve, o incluso el italiano de Bajo el peso de la ley, de Jim Jarmush. ?Consigue usted mantener una cierta inocencia?
R. No s¨¦ si logro mantener mi inocencia. Yo creo en los milagros, la vida es un milagro, y mantengo el estupor, el estupor es el principio del arte. Cuando eres inocente puedes decir lo que quieras, como un ni?o, puedes volar.
![Roberto Begnini.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/MK26ZEAY4CESXQW25DETDO2MGY.jpg?auth=4369a33edbaff8fc9c11b1f08d32bc218c4398a6a98a6bb2705f897d4c7b5f60&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Joseba Elola](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F351272bd-fef7-4ba9-913d-0d565ff13004.jpg?auth=7faed8d680c0fe2da69fedcf679f0259cfddaefd54940f1ef6df5a4517f96fd0&width=100&height=100&smart=true)