"El teatro se est¨¢ convirtiendo en el ¨²ltimo refugio de la honradez"
"El teatro cl¨¢sico no existe. Tengo claro que una cosa es la literatura dram¨¢tica y otra el hecho teatral, y quien toma un texto cl¨¢sico monta un espect¨¢culo contempor¨¢neo". Jos¨¦ Carlos Plaza, nacido en Madrid en 1943, lo ha sido todo en el teatro espa?ol de las ¨²ltimas d¨¦cadas y esta noche recibe el Premio Corral de Comedias en la jornada de inauguraci¨®n del Festival de Almagro. "Durante un tiempo he pensado", comenta Plaza en v¨ªsperas de recibir esa importante distinci¨®n, "que la revitalizaci¨®n del teatro que vivimos en los ¨²ltimos tiempos se deb¨ªa a la saturaci¨®n con lo audiovisual. Pero he concluido que este resurgimiento se debe a que el teatro se est¨¢ convirtiendo en el ¨²nico espacio de honradez, en el ¨²ltimo refugio, porque hoy vivimos en un pueblo corrompido".
Plaza estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 21 en Granada el montaje de la obra de Federico Garc¨ªa Lorca Poema del cante hondo en el Caf¨¦ de Chinitas y demuestra de este modo, una vez m¨¢s, su pasi¨®n por el escritor granadino. Sin ir m¨¢s lejos, dirigi¨® una versi¨®n memorable de La casa de Bernarda Alba. La pol¨ªtica surge en la conversaci¨®n y uno de los directores de escena m¨¢s aclamados de Espa?a comenta que, cuando habla de pol¨ªticos, se refiere a los del PP. "No soporto esa ambig¨¹edad tan utilizada", afirma, "de meter a todos los pol¨ªticos en el mismo saco, porque todos no son iguales, ni mucho menos. De hecho el barrizal de basura que est¨¢ echando el PP es tal que la gente huye a refugiarse en el teatro, donde puede tener en sus manos la honestidad, la verdad". Plaza se indigna y a?ade: "El capitalismo, la derecha, el PP, han creado esta especie de peste que se ha producido, con el abandono de la sanidad, de la educaci¨®n... ?y la mitad del pa¨ªs les sigue votando!".
La profesi¨®n teatral considera a Jos¨¦ Carlos Plaza el heredero esc¨¦nico de su gran maestro, William Layton. Pero no s¨®lo estudi¨® con aquel hombre de teatro que marc¨® toda una ¨¦poca. Tambi¨¦n se form¨® con Miguel Narros, Arnold Taraborrelli, Roy Hart, Tamara Shie. Asimismo estudi¨® interpretaci¨®n en Nueva York con la m¨ªtica Stella Adler o con profesionales como Sandford Meisner, Utta Hagen y Geraldine Page, entre otros. Ahora bien, ninguno influy¨® en Plaza y en su concepci¨®n de lo que debe ser el teatro tanto como Layton: "No hay ni un solo d¨ªa que no me acuerde de ¨¦l", se?ala este hombre de teatro que a los 22 a?os fund¨® junto con otros profesionales el TEI (Teatro Experimental Independiente), que funcion¨® de 1965 a 1977, y que dio paso m¨¢s tarde al TEC (Teatro Estable Castellano), fundado y codirigido con Layton y Narros. Fue Plaza tambi¨¦n el responsable del Peque?o Teatro, en Madrid, que alcanz¨® gran popularidad entre los seguidores del vitalista teatro independiente espa?ol. Todo ello sin dejar de colaborar con el Laboratorio William Layton, una escuela privada que funciona desde 1961 y de la que se ha desligado f¨ªsica, pero no sentimentalmente. El premiado con el Corral de Comedias de Almagro puso en pie su propio proyecto, el Programa de Estudios Art¨ªsticos del Centro de Estudios Esc¨¦nicos Profesionales en Andaluc¨ªa, m¨¢s conocido como Esc¨¦nica Art¨ªstica. Esta dedicaci¨®n profesional obliga a Plaza a residir a caballo entre Sevilla y Madrid.
La cabeza de Plaza bulle por m¨²ltiples proyectos, entre los que se encuentra el Julio C¨¦sar, de Shakespeare, que contar¨¢ con versi¨®n de Luis Garc¨ªa Montero, y con el que pretende hacer una reflexi¨®n radical sobre el poder actual, la manipulaci¨®n de las masas, y analizar c¨®mo algunos ciudadanos apoyan actitudes de corrupci¨®n. Al margen de sus montajes de Lorca y Shakespeare, piensa estrenar en Sevilla Los calcetines Opus 124, una f¨¢bula sobre la amistad de Daniel Col¨¢s; en noviembre, Bodas de sangre en el Centro Dram¨¢tico Nacional; y reponer Fedra en Madrid.
Para la pr¨®xima primavera espera llevar a escena un ambicioso proyecto que no es otro que una adaptaci¨®n teatral de la novela de Jos¨¦ Luis Sampedro La sonrisa etrusca. "La crisis me ha tra¨ªdo mucho trabajo", concluye Plaza, un director de ¨®pera y de teatro que no s¨®lo trabaja en Espa?a, sino tambi¨¦n en Francia, Inglaterra, Italia o Argentina. Esta noche recibir¨¢ de nuevo los aplausos del p¨²blico en un espacio tan simb¨®lico para la historia del teatro como el Corral de Comedias de Almagro.El artista recibe hoy el Premio Corral de Comedias en el Festival de Almagro
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