El Festival de Oto?o se despide
Una obra de la desaparecida Pina Bausch inaugura esta ¨²ltima edici¨®n
Ser¨¢ el ¨²ltimo Festival de Oto?o, ya que la Comunidad de Madrid, administraci¨®n de la que depende esta emblem¨¢tica muestra que alcanza su 26? edici¨®n del 4 al 29 de noviembre, ha decidido que a partir de 2010 se celebre en primavera. ?Con lo que cuesta crear una marca de prestigio! Pero parece ser que algunos empresarios privados de teatro, en contra de la opini¨®n de otros que no fueron consultados, se quejaron al Gobierno regional de que los espect¨¢culos de esta muestra entraban en colisi¨®n con los de sus teatros en los inicios de temporadas. No deja de ser curioso, teniendo en cuenta que la temporada empieza a primeros de septiembre y que algunos de esos empresarios ya se quejaron de la existencia del a?orado Festival Internacional de Teatro de Madrid, que se celebraba en primavera, y con sus presiones lograron que desapareciera, ante el desconsuelo de adictos a novedades internacionales de las que no andaba sobrada la cartelera madrile?a en los a?os ochenta del pasado siglo.
La programaci¨®n llegar¨¢ a 21 espacios de la capital y a 10 municipios
En cualquier caso, el director del Festival de Oto?o, Ariel Goldenberg, sostiene que si los presupuestos y apoyos se mantienen, el mismo nivel de excelencia se puede conseguir en oto?o que en primavera. Pero el mejor festival de toda Espa?a habr¨¢ desaparecido y pueden tardar otros 26 a?os en conseguir llegar a donde estaban ahora.
Cierto es que la excelencia se encuentra en la programaci¨®n de la 26? edici¨®n que ayer se dio a conocer -en presencia de Ignacio Gonz¨¢lez, vicepresidente del Gobierno regional, y quien ha asumido recientemente la Consejer¨ªa de Cultura- en los Teatros del Canal, el nuevo buque insignia de la escena del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Se mantiene el espect¨¢culo inaugural previsto, Kontakthof, a pesar del reciente fallecimiento de su directora, la gran core¨®grafa alemana Pina Bausch, una de las presencias continuas en la historia del Festival de Oto?o, que ahora llega con una pieza para 27 bailarines. Una revisi¨®n de uno de sus espect¨¢culos m¨¢s emblem¨¢ticos que puso en pie el pasado a?o con dos versiones, una con ni?os y otra con bailarines mayores de 65 a?os, que es la que se ver¨¢ en Madrid.
En total 35 espect¨¢culos, seis de compa?¨ªas espa?olas y el resto representado por artistas de 19 pa¨ªses diferentes, lo que convierte a este festival en uno de los cert¨¢menes m¨¢s importantes de Europa, sobre todo teniendo en cuenta que no se celebra en periodo estival ni en espacios al aire libre. La programaci¨®n desfilar¨¢ por 21 espacios de la capital y 10 municipios de la regi¨®n.
Otro cl¨¢sico del festival es el canadiense Robert Lepage, que regresa para regocijo de sus muchos seguidores, con la ¨²ltima parte de su trilog¨ªa de los dragones, The blue dragon, en realidad un sobrecogedor ep¨ªlogo a sus trabajos precedentes, lo que supone que no queda nada en el repertorio de este director que no se haya visto en Espa?a y m¨¢s concretamente en este festival.
Estar¨¢ el espect¨¢culo estrella de la presente temporada del Piccolo Teatro di Milano, uno de esos Goldonis con los que dejan paralizado al p¨²blico, esta vez dirigido por Toni Servillo, uno de los herederos de los grandes de la escena italiana (actor de Gomorra o Il Divo). Para buscadores de nuevos lenguajes, nada mejor que la vanguardia audiovisual del austr¨ªaco Kurt Hentschl?ger, o el humor ca¨²stico y paralizante de Claudio Tolcachir con su nueva entrega tras el apabullante ¨¦xito internacional de La omisi¨®n de la familia Coleman. Su paisano, el argentino Daniel Veronese, presentar¨¢ dos montajes. En el cap¨ªtulo de danza, presentan sus espect¨¢culos los belgas Anne Teresa De Keersmaeker (con su cl¨¢sico Rosas dans rosas y su estreno de la semana pasada en Par¨ªs), Jan Lauwers, Koen Augustijnen y Sidi Larbi Cherkaoui quien, junto a Mar¨ªa Pag¨¦s, estrena en Madrid Dunas.
Y un importante desembarco de espect¨¢culos de circo como el Nuevo Circo de Vietnam Lang Toi. En cuanto a la m¨²sica, a destacar el compositor japon¨¦s Ryuichi Sakamoto, autor de bandas sonoras como la de El ¨²ltimo emperador, que presentar¨¢ su ¨²ltimo disco, titulado Out of noise. La tambi¨¦n japonesa Shiro Takatani mostrar¨¢ c¨®mo se puede hacer una muy buena performance.
A tener muy en cuenta P¨¦n¨¦lope, de Tera (fue premio de la cr¨ªtica de Par¨ªs el pasado a?o), la Medea, de Jean-Louis Martinelli, Jan Lauwers, Sframeli, y la brechtiana ?pera de 3 peniques, que pone en pie la espa?ola Marina Bolla¨ªn.
Una buena adaptaci¨®n a la reducci¨®n presupuestaria de 500.000 euros que ha dejado el festival en 2,5 millones de euros. Las entradas, que ya se han puesto a la venta, tendr¨¢n una reducci¨®n del 15% si se adquieren antes del 15 de septiembre.
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