C¨¦sar Oliva destaca el auge del teatro frente a lo virtual
El Festival de Almagro homenajea la trayectoria del te¨®rico de la escena
"El cansancio frente a las manifestaciones virtuales favorece al teatro, que vive un momento muy dulce". As¨ª de rotundo se muestra el catedr¨¢tico de Historia del Teatro, gestor cultural y director de escena C¨¦sar Oliva, que el pr¨®ximo mi¨¦rcoles recibir¨¢ el homenaje del Festival de Almagro a toda su trayectoria. "Lo virtual se acaba en lo virtual, en el terminal de ordenador o en el tel¨¦fono m¨®vil. Por el contrario, cuando asistes a una funci¨®n con unos buenos actores y un magn¨ªfico texto est¨¢s ante algo inigualable, una experiencia que deja huella. Hay que subrayar tambi¨¦n para explicar el auge teatral que la formaci¨®n de los actores y de los t¨¦cnicos ha mejorado de un modo sustancial en Espa?a".
Autor de libros b¨¢sicos sobre la historia del teatro y ex director del Festival de Almagro, este profesor de la Universidad de Murcia no duda cuando apunta a la educaci¨®n primaria y secundaria como la clave de la afici¨®n teatral. "Hemos avanzado", comenta Oliva, "pero seguimos envidiando a Inglaterra, Francia o Alemania, donde la escena ocupa una buena parte de las clases de literatura en los institutos". "Muchos escolares espa?oles de hoy", a?ade, "son incapaces de recitar una poes¨ªa o ignoran qui¨¦nes fueron Lope de Vega o Calder¨®n de la Barca. Y los cl¨¢sicos s¨®lo pueden popularizarse desde las aulas". Est¨¢ convencido de que el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro ha servido para salvar un patrimonio teatral. Ahora bien, contempla un peligro en el crecimiento excesivo de este certamen, que re¨²ne a decenas de compa?¨ªas y a unos 80.000 espectadores durante el mes de julio. "Almagro", apostilla, "conviene que se mantenga como una joya peque?a, como un festival a escala humana sin por ello derivar en elitista". En su opini¨®n, la mayor cita del teatro en Espa?a nunca debe convertirse en un parque tem¨¢tico. "Almagro es un s¨ªmbolo del teatro cl¨¢sico, que aglutina representaciones, debates y exposiciones y ese papel le ha permitido revitalizar nuestra inmensa riqueza teatral del Siglo de Oro", se?ala.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.