?ngel Cappa: "El futuro del f¨²tbol est¨¢ en el pasado"
?ngel Cappa (Bah¨ªa Blanca, 1946) es el entrenador de Hurac¨¢n, el viejo club porte?o del barrio de Parque Patricios. Dicen que lleva meses sin cobrar, cosa habitual en el f¨²tbol argentino. Tambi¨¦n dicen que le da igual. Que est¨¢ viviendo una de las ¨¦pocas m¨¢s felices de su vida. Los jugadores de Hurac¨¢n son conocidos como Los ?ngeles de Cappa por la vocaci¨®n docente del t¨¦cnico, que promocion¨® a ocho canteranos. Su mayor virtud ha sido despertar la conciencia adormecida del f¨²tbol argentino, anquilosado desde hace a?os por la corrupci¨®n y el oportunismo, m¨¢s pendiente del negocio que de la pelota.
Pregunta. ?Por qu¨¦ funciona un equipo modesto, como Hurac¨¢n, en un ¨¢mbito tan complicado como el f¨²tbol argentino?
"Hay muy poco conocimiento del juego y mucho miedo"
"Un equipo ha de desordenarse para atacar, como hacen Iniesta, Xavi y Cesc"
Respuesta. En primer lugar, en el f¨²tbol actual, y tambi¨¦n en Argentina, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar. Le quitan el coraje. Entonces no se juega. Se cumple una funci¨®n que termina siendo penosa, para tratar de ganar puntos. El jugador intenta hacer todo seguro. Y el f¨²tbol entra?a un riesgo. Hay que entrenarse para correr ese riesgo y asumir el riesgo de jugar. Lo primero que puse como norma es que se animen a jugar. Hay que disfrutar del juego, eso permite al jugador a rendir m¨¢s.
P. ?C¨®mo se traduce eso en el campo?
R. En que asumo el error como parte natural del juego. Nos ocurri¨® en un partido: un jugador le dio un pase a un contrario y de eso vino un gol. En el vestuario le dije: "No pasa nada. En el segundo tiempo tienes que ser el mejor de la cancha". Entonces el tipo juega, y como se anima... Despu¨¦s vienen los conceptos estrictamente futbol¨ªsticos, que son la participaci¨®n de todos los jugadores durante todo el tiempo. Los jugadores est¨¢n acostumbrados a participar colectivamente s¨®lo en el esfuerzo para recuperar la pelota. En Hurac¨¢n est¨¢n acostumbrados a participar cuando la tenemos: el lateral derecho, el izquierdo, el central... Todo el mundo participa en la elaboraci¨®n.
P. ?Cu¨¢l fue la reacci¨®n de los jugadores ante este discurso?
R. El modo de entrenar en la pretemporada les llam¨® la atenci¨®n porque yo entreno con acciones del juego, con la pelota, y no hago lo que est¨¢ de moda en Argentina, que es trabajar lo f¨ªsico con pesas, con chalecos lastrados, con trineos y ese quilombo. Lo que hac¨ªamos es ir a la cancha y jugar a un toque, dos toques, hora, hora y media, en campo reducido y campo grande. De vez en cuando hac¨ªamos f¨ªsico, pero no era la esencia del trabajo. Me cost¨® que los jugadores entendieran que de esa manera iban a estar bien f¨ªsicamente. Incluso mejor.
P. ?Por qu¨¦ hay tanto miedo al fracaso en Argentina?
R. No s¨®lo en Argentina. Salvo el Barcelona y el Arsenal, los dem¨¢s hacen lo mismo. No hay m¨¢s que ver lo que hizo el Manchester en la final de la Liga de Campeones: puso a Rooney a marcar a no s¨¦ qui¨¦n. As¨ª el jugador pierde la seguridad en el juego. Los entrenadores en Argentina tienen miedo a que los echen al tercer o cuarto partido. No quieren arriesgar. Dicen: "Dale para adelante, saca para arriba y all¨¢ ponemos un tipo solo a ver si agarramos un rebote y de ese rebote a ver si hacemos un gol". De todos modos hay que ser sincero: Lan¨²s empez¨® con esta corriente hace cuatro a?os, y se le han unido V¨¦lez y Godoy Cruz. Hay varios equipos que han intentado jugar bien.
P. ?Por qu¨¦ es un fen¨®meno de los clubes peque?os?
R. Porque Boca, River e Independiente tienen una crisis futbol¨ªstica e institucional tremenda.
P. ?Cu¨¢l es su modelo?
R. El Arsenal de Wenger. Me fui a Londres a ver c¨®mo juegan y estuve hablando mucho con F¨¢bregas. A m¨ª me encanta que cuando un jugador tiene la pelota siempre tenga dos o tres opciones de pase siempre, en cualquier lugar de la cancha.
P. ?C¨®mo se trabaja la posesi¨®n?
R. Si tiene la pelota el lateral derecho yo tengo que buscar un espacio para que el ocho, el nueve y el cinco est¨¦n en situaci¨®n de recibir. Esto se logra con un concepto viej¨ªsimo del f¨²tbol que ha sido archivado hace muchos a?os: el que tiene la pelota no corre. Corre el que no tiene la pelota. Entonces, entrenando a uno o dos toques obligo al jugador a ir descubriendo los espacios que hay que ocupar para recibir. Casi nunca un jugador tiene que estar solo porque si est¨¢ solo conduce, y si conduce se arma el quilombo: choca, desaparecen los espacios...
P. ?Estos movimientos no desacomodan a los jugadores en caso de perder el bal¨®n?
R. No, porque hay otro concepto viej¨ªsimo del f¨²tbol... ?Tuve que agarrar un plumero para desempolvar todo esto y quitarle la tierra a estos conceptos! Un equipo que quiere jugar al f¨²tbol tiene que desordenarse para atacar. Esto es lo que hacen Iniesta, Xavi y Cesc. Ocupan los espacios con suma inteligencia y no van nunca por el mismo lado.
P. ?Hurac¨¢n ha vuelto a las esencias?
R. Siempre he dicho que el futuro del f¨²tbol est¨¢ en el pasado. Lo dicen los jugadores de otras ¨¦pocas cuando nos ven jugar: "?Juegan como nosotros!".
P. ?Qu¨¦ le dicen los hinchas?
R. Un viejito que trabaja en el Patio Bullrich
[el centro comercial m¨¢s lujoso de Buenos Aires] abriendo la puerta a los taxis, que no tiene ni un diente, me vio por la calle y me dijo: "?Angelito, qu¨¦ grande! ?Ni un centro tiramos!".
P. ?No envidia a los entrenadores como Capello, que tienen fama de trabajadores y s¨®lo trabajan para colocar a sus equipos para defender bien sin la pelota?
R. El verdadero trabajo es lograr lo que logr¨® el Arsenal: un trabajo permanente y constante. ?Pero qu¨¦ es el trabajo? ?Levantar pesas, correr y saltar vallas? El trabajo es conseguir que todos participen en la elaboraci¨®n y en la defensa. Todos defienden y todos tienen que llegar al gol. En Hurac¨¢n todos los jugadores, menos uno, han marcado goles.
P. ?C¨®mo es Bolatti?
R. Es el mejor volante central de Argentina. Tiene personalidad, recuperaci¨®n, transita los caminos del puesto con una autoridad como si estuviera caminando por su casa...
P. ?Y por qu¨¦ se ha extendido la creencia de que se necesitan dos pivotes?
R. Hay muy poco conocimiento del juego y mucho miedo. No se trata de que el cinco est¨¦ solo. ?El cinco nunca estuvo solo! El Arsenal tambi¨¦n juega con un solo cinco y F¨¢bregas por delante, que aparece de ocho, de siete, de nueve, de cuatro...
P. ?Por qu¨¦ tienen tanto poder los representantes en Argentina?
R. Porque los clubes no tienen ni una moneda y viene un agente y dice: "Por el chaval te doy 100.000 d¨®lares y me das el 70% de sus derechos". Y el club se lo da porque ese 70% es el que le permite pagar los sueldos. Y cuando el pibe llega a Primera y le da la pelota a un compa?ero entonces el agente lo vende a cualquier lado, cobra una comisi¨®n de un mill¨®n de d¨®lares y se mete al bolsillo 900.000. Es as¨ª por la miseria que hay en el f¨²tbol argentino y porque el dinero de la televisi¨®n est¨¢ injustamente repartido. En Argentina los clubes cobran el 5% de los ingresos de las televisiones. En Espa?a, el 25%.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.