D¨ªas de comedia, drama y negocios
La Feria de Teatro de Palma del R¨ªo ya es en referente para los profesionales
La Feria de Teatro de Palma del R¨ªo (C¨®rdoba) ech¨® ayer por la noche el tel¨®n. Detr¨¢s quedan cuatro d¨ªas en los que el pueblo se ha convertido en un gran escenario invadido de compa?¨ªas, actores, directores de salas, escen¨®grafos, productores, programadores y distribuidores. Los asistentes han podido disfrutar de 26 espect¨¢culos en cinco salas. La cita, que este a?o cumple 26 ediciones, es mucho m¨¢s que un festival. Es un gran mercado de compraventa de arte, donde el producto m¨¢s preciado es el talento.
El jueves a mediod¨ªa, bajo una carpa situada junto al Teatro Coliseo, comenzaba a verse algo de movimiento. La noche anterior hab¨ªa sido intensa y muy larga, protagonizada por la fiesta organizada por el grupo Ron Lal¨¢. Poco a poco, el aforo de la carpa se va llenando. Los personajes de la Feria -actores, directores, productores...- ocupan poco a poco sus sitios. La mayor¨ªa, cerca de la barra del bar, porque el calor aprieta y la sed tambi¨¦n. Uno de los protagonistas del gui¨®n es, sin duda, Ram¨®n L¨®pez, director del Gran Teatro de C¨®rdoba y creador de la Feria. "El balance que hemos hecho estos a?os es muy positivo. Palma del R¨ªo se ha convertido en un referente. Las compa?¨ªas que vienen saben que, en parte, se la juegan. Si triunfan en la feria, tienen el ¨¦xito y el futuro de la obra asegurado. Si fracasan en la feria, saben que les va a resultar muy complicado remontar", explica L¨®pez.
La cita es m¨¢s que un festival. Es un mercado de compra y venta de arte
Uno de los que se la ha jugado es ?ngel Calvente, director de El Espejo Negro, compa?¨ªa de t¨ªteres ganadora de un premio Max. Calvente presenta Es-Puto, su vuelta al mundo del cabar¨¦ y a las ¨¢cidas historias de marionetas para adultos. "Hace 20 a?os que vengo. Me liga una relaci¨®n muy personal con la Feria. Palma es mi examen. Pero no todo es negocio, es tambi¨¦n una gran familia", se?ala.
Es precisamente el buen ambiente lo m¨¢s valorado por aquellos actores secundarios, como los programadores de las salas o los distribuidores, en lo que no siempre se repara pero que son absolutamente imprescindibles. Gerardo Ayo es el programador de en el Teatro Social de Basauri (Bilbao). Tambi¨¦n es presidente de la Red Espa?ola de Teatros. "Es mucho m¨¢s f¨¢cil saber qu¨¦ gusta y qu¨¦ no cuando lo ves en directo, cuando lo puedes hablar con los compa?eros. Tener un buen clima as¨ª facilita mucho las cosas", afirma. Ayo ya ha cerrado dos visitas de sendas compa?¨ªas andaluzas a su teatro. Tambi¨¦n los distribuidores aprovechan para tratar de colocar sus productos. Como 8co80 Gesti¨®n Cultural, "que naci¨® como distribuidora y se ha convertido en una empresa de servicios integrales centrada en el teatro", destaca su portavoz Elena Carrascal.
Los encuentros sirven, asimismo, para contrastar ideas art¨ªsticas. Jos¨¦ Mar¨ªa Roca, escen¨®grafo de la sevillana Producciones Imperdibles, lo cree as¨ª: "Podemos confrontar nuestro trabajo con el de otros profesionales. El recibir estos flujos externos es muy interesante. Lo m¨¢s interesante de esta feria es que supone un encuentro de profesionales andaluces muy serio".
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