"MC5 fue una semilla de mostaza"
Hace 40 a?os que Wayne Kramer, de 61, viv¨ªa al modo castrense la necesidad de atentar contra la cultura "con todo lo posible, incluyendo rock, drogas y follar en la calle". El guitarrista de MC5, ¨²nica bandera en activo del grupo de Detroit, toc¨® ayer en el Cultura Quente de Caldas de Reis con el apoyo, tambi¨¦n vocal, de Gilby Clarke (ex Guns'N'Roses), Doug Lunn (bajista de Frank Zappa y Bruce Springsteen) y Eric Gardner (bater¨ªa con Rage Against the Machine).
Los otros dos supervivientes de Motor City Five, m¨¢quina de rhythm and blues y punk de izquierdas entre 1968 y 1972, ya no se animan. Veinte minutos antes del concierto, Kramer defendi¨® el valor de la marca y se despidi¨® levantando el pu?o del power to the people [poder para el pueblo]. Luego abrieron Ramblin' Rose, Tonight y Sister Anne y cerraron el grandes ¨¦xitos Kick out the jams -sin el c¨¦lebre "motherfuckers"- y Rama Lama Fa Fa Fa. La tristeza del revival, lejos de la s¨ªntesis original y en duelo de guitarras como de rock para adultos, no pudo desgraciar las canciones.
Lo mejor de la noche, una versi¨®n de la 'Chacona en re', de Bach
"Vivo en Los Angeles y estaba de vacaciones en Europa", precisa Kramer, que sustituy¨® a los New York Dolls previstos en cartel d¨ªas antes de empezar el Cultura Quente. Luego parece pensar sobre los "problemas pol¨ªticos", pregunta habitual desde la canonizaci¨®n de MC5: "Hab¨ªa una generaci¨®n que consider¨® que Am¨¦rica iba en la direcci¨®n equivocada, y luchamos por cambiar las cosas e igualar los derechos entre las razas". La guitarra con las barras y estrellas de Kramer remite al tiempo de los White Panters y Trans Love Energies, la secta de John Sinclair. El autor de Guitar Army, ide¨®logo del grupo, mereci¨® una canci¨®n de John Lennon tras ser condenado a diez a?os por dos cigarrillos de marihuana. Tanta pol¨ªtica con guitarras no era a¨²n sustancia del gremio, y todav¨ªa se recuerda c¨®mo Pete Townshend estrell¨® la guitarra en el cuerpo de Abbie Hoffman. Al comunista libertario se le ocurri¨® interrumpir el concierto de los Who en el Festival de Woodstock para denunciar el encarcelamiento de Sinclair. Kick out the jams, de 1969, fue el ¨²nico disco de MC5 bajo la ¨¦gida de Sinclair. "Trans Love era una organizaci¨®n de activistas", afirma el m¨²sico, "y uno sigue siendo activista si est¨¢ interesado en la justicia social". No entra en el relato de Patti Smith sobre roqueras velinas en Michigan. La viuda de Fred Sonic Smith, fact¨®tum musical de MC5, nunca se llev¨® bien con Kramer, que habla de democracia representativa. "Obama? La fuerza militar estadounidense deb¨ªa retirarse ya de todos los pa¨ªses ocupados, pero por lo menos est¨¢ preparado, no como el mam¨®n que nos colocaron encima ocho a?os".
"MC5 fue una semilla de mostaza", juzga Kramer. El reiterado high energy sound de Detroit, casa tambi¨¦n de los Stooges, empuj¨® hacia adelante el rock y el pop posterior, con terribles ep¨ªgonos europeos. A Kramer no le gusta el rock actual. "Me gustan Dirty Projectors y algunas bandas m¨¢s, pero no hay ninguna originalidad. Es como escuchar siempre la misma canci¨®n, y las bandas tienen que encontrar su sonido".
El Cultura Quente, gratuito y con unos 150.000 euros de presupuesto -ayuntamiento, Heineken y Xacobeo, entre otros, todav¨ªa con el lema Galicia Escoita- termin¨® ayer en la carballeira de Caldas de Reis con las actuaciones de The Wedding Present, Facto Delaf¨¦ y las Flores Azules y Lagartija Nick. La competencia folk de Ortigueira no rest¨® p¨²blico.
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