Contas critica la falta de control sobre las subvenciones del Igaem
Los auditores afirman que en 2006 no se verific¨® el uso que se hizo de las ayudas
El Consello de Contas propina un severo correctivo a la gesti¨®n del Instituto Galego de Artes Esc¨¦nicas e Musicais (Igaem) en el ejercicio de 2006, bajo mandato de la Xunta bipartita. "La pr¨¢ctica totalidad de los expedientes de contrataci¨®n privada de servicios art¨ªsticos aparece realizada por el procedimiento negociado sin publicidad y por motivos de exclusividad, sin que conste justificaci¨®n de dicha excepcionalidad y de las circunstancias especiales que impiden promover la concurrencia", dice en una de sus conclusiones el informe.
Miguel Mart¨ªn, que fuera director de dicho organismo, lo considera "absolutamente tendencioso". "Es un informe valorativo con criterios subjetivos y pol¨ªticos, que contradicen la pr¨¢ctica rigurosa en auditor¨ªa de cuentas". El Consello de Contas ten¨ªa inicialmente previsto auditar al Igaem (precedente del actual Axencia Galega das Industrias Culturais, Agadic) en el ejercicio de 2005, pero finalmente se consider¨® m¨¢s oportuno el de 2006, seg¨²n comunic¨® Pedro Puy Fraga al propio organismo.
La media de espectadores invitados a obras del CDG fue del 38%
Los ingresos en taquilla cubrieron entre el 6% y el 23% de las producciones
Entre los aspectos m¨¢s relevantes del informe, se cita que el cap¨ªtulo VI concentra m¨¢s del 63% del gasto por la "generalizada imputaci¨®n de operaciones" a Gastos de inversi¨®n de car¨¢cter inmaterial. Respecto a la planificaci¨®n, destaca que no hay implantado un plan de objetivos con un sistema de indicadores que permita evaluar los resultados alcanzados.
En relaci¨®n con los recursos humanos, el informe detecta "incidencias importantes en materia de contrataci¨®n de personal", como que la RPT (relaci¨®n de puestos de trabajo) no es representativa de la situaci¨®n real; que la formalizaci¨®n de contratos de alta direcci¨®n no responde a esa naturaleza, o que la contrataci¨®n de personal temporal se hizo sin las debidas garant¨ªas de objetividad.
Otro cap¨ªtulo importante, el de las subvenciones, constata que el Igaem gestion¨® ayudas por 1.555.388 euros, que, salvo en algunos casos, se consideran inapropiadamente inversiones y su concesi¨®n no fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "tal como se establece reglamentariamente". Faltan asimismo, seg¨²n la auditor¨ªa, mecanismos de control sobre los resultados que alcanzan las ayudas concedidas o la propia justificaci¨®n del gasto, sin que exista un criterio objetivo de distribuci¨®n de las ayudas concedidas.
Respecto a las unidades de producci¨®n (Centro Dram¨¢tico y Centro Coreogr¨¢fico Galego), el informe de Contas censura su carencia "de un programa o proyecto presupuestario espec¨ªfico, de protocolos de funcionamiento y de medios humanos diferenciados, realizando su actividad a trav¨¦s de la contrataci¨®n de recursos ajenos mediante su programaci¨®n de forma discrecional por la direcci¨®n". Adem¨¢s no hay implantado ning¨²n sistema de control efectivo de la gesti¨®n de taquilla ni ning¨²n mecanismo que regule el r¨¦gimen de invitaciones.
En el CDG la media general de invitados sobre el total de espectadores fue del 38%, alcanzando en alguna obra el 74%, y la cobertura de ingresos por venta directa respecto al coste total de las distintas obras representa entre el 6% y el 23%. El coste por espectador asumido por el Igaem alcanza una media de 54 euros, que asciende hasta 77 euros en una de las obras. Por su parte, en el CCG, los ingresos producidos ¨²nicamente cubren el 13% de los gastos, de modo que el coste por espectador que asume el Igaem se eleva a 85 euros, un 87% del total.
La Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA), con 50 espacios en toda Galicia, tampoco sale bien parada. "Durante el periodo fiscalizado se produce un vac¨ªo reglamentario en lo relativo al funcionamiento b¨¢sico da RGTA, especialmente en cuanto a su programaci¨®n, selecci¨®n de empresas y espect¨¢culos, r¨¦gimen econ¨®mico y otros aspectos relevantes", dice el informe, que a?ade desajustes como que los criterios de calidad t¨¦cnica y art¨ªstica en la selecci¨®n de obras y espect¨¢culos no constan en ning¨²n soporte documental o que las propias compa?¨ªas fijaron discrecionalmente los costes de sus actuaciones.
La auditor¨ªa constata un incremento del n¨²mero de funciones y en la facturaci¨®n, que se corresponde, sin embargo, con una disminuci¨®n del p¨²blico asistente, de la ocupaci¨®n del aforo y de la media de espectadores por funci¨®n. Los ingresos por venta directa tan s¨®lo cubren el 13% de los costes.
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