Puerta del ?ngel con vistas a M¨²nich
El Ballet de la ?pera presenta un espect¨¢culo de audacia tecnol¨®gica
El Ballet de la ?pera de M¨²nich, denominado en propiedad Bayerisches Staatsballett desde que en 1989, hace 20 a?os ahora, liber¨® su estructura funcional del ente l¨ªrico, visita Espa?a por cuarta vez. Viene al gran escenario levantado en la Puerta del ?ngel (Casa de Campo) y trae dos programas que pueden resumir la est¨¦tica y din¨¢mica del prestigioso conjunto b¨¢varo. Hoy y ma?ana subir¨¢ a escena Eugeni Onegin, de John Cranko (Sur¨¢frica, 1927-Dubl¨ªn, 1973), en tres actos, basado en el original literario de Pushkin y usando m¨²sica de Chaikovski arreglada por Kut-Heinz Stolze (Hamburgo 1926-M¨²nich, 1970), pero siempre ajena a la ¨®pera hom¨®nima.
?ste fue el pen¨²ltimo trabajo de Stolze con Cranko, con quien hizo m¨¢s de una docena de grandes ballets. Onegin se estren¨® en Stuttgart en 1965 y se repuso (ya sin su largo pr¨®logo narrativo) en M¨²nich en 1972, con los dise?os primigenios de J¨¹rgen Rose (Bernburg, 1937). Precisamente, Ivan Liska (Praga, 1950), actual director del conjunto, explic¨® ayer que Rose (que normalmente se opone a las representaciones al aire libre de sus obras) acept¨® este empe?o de Madrid, para el que se ha realizado un ingente trabajo tecnol¨®gico a base grandes reproducciones fotogr¨¢ficas y de proyecciones de ilusi¨®n hologr¨¢fica que recrean el decorado con exactitud y fidelidad a los originales corp¨®reos. "Rose es un gran amigo de la compa?¨ªa y no puso dificultades", dijo Liska, que tambi¨¦n se refiri¨® a la nueva vida de la compa?¨ªa ligada al ballet moderno, y a su ¨²ltimo estreno, el Zugv?gel (Aves migratorias) de Jiri Kilian: "Todo un lujo y una excepci¨®n", asegur¨®. "Antes aqu¨ª nos ped¨ªan siempre t¨ªtulos cl¨¢sicos, pero espero que el p¨²blico madrile?o haya cambiado y tambi¨¦n valore el repertorio contempor¨¢neo". Se refiri¨® Liska al car¨¢cter internacional del conjunto: "Hay bailarines de Brasil (como Roberta Fernandes, que protagonizar¨¢ hoy Onegin), checos, moldavos, rusos, naturalmente alemanes de pura cepa y espa?oles". Hay el detalle "emocional, sentimental" de que Onegin fue estrenado por otra brasile?a: Marcia Hayd¨¦e, entonces musa de Cranko.
El propio John Cranko dirigi¨® el Ballet de M¨²nich tres a?os (1967-1970), e Ivan Liska se hizo cargo del conjunto en 1998 (su contrato expira en 2011) en sustituci¨®n de Konstance Vernon (Berl¨ªn, 1939), que estuvo al frente los 10 decisivos a?os precedentes. Liska tiene a su haber el estreno de varios ballets de John Neumeier (como Sue?o de una noche de verano) y sobre todo del hist¨®rico Ballet Triadique de Schlemmer en Bauhaus, en la reconstrucci¨®n que hizo Gerald Bohner en 1977 y que se vio en el Alb¨¦niz hace tres lustros. La compa?¨ªa muniquesa est¨¢ considerada una de las mejores de Alemania.
El segundo programa, los d¨ªas 2 y 3 de agosto, de car¨¢cter contempor¨¢neo, trae a escena obras coreogr¨¢ficas de Simone Sandroni (Cambio d'abito); Hans van Manen (Adagio Hammerklavier) y Martin Schlapfer (Violakonzert II), este ¨²ltimo con el apoyo del concierto para viola y orquesta de la compositora rusa Sof¨ªa Gubaidulina (Christopol-Tartarist¨¢n, 1931), estrenado en 1996.
El escenario de Puerta del ?ngel ha sido este a?o dise?ado en amplitud para poder albergar grandes producciones de ballet, y su capacidad llega a los 2.400 espectadores.
hoy y ma?ana. Tiempos contempor¨¢neos, 2 y 3 de agosto. www.esmadrid.com/veranosdelavilla
Ballet de la ?pera de M¨²nich. Escenario Puerta del ?ngel. 21.30. Eugeni Onegin,
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.