_
_
_
_
Entrevista:ARTE | Entrevista

El arte de los otros

C¨®mo son ellos? ?De d¨®nde vienen? La pregunta por "el otro", el extranjero, el buen salvaje o como quiera que se llame hoy a los habitantes de los lugares anta?o considerados lejanos, remotos o simplemente no (o menos) civilizados, se est¨¢ haciendo acuciante. Lo que en el pasado eran consideradas expresiones artesanales de culturas primitivas lucen a menudo hoy a los ojos contempor¨¢neos como obras de arte, a veces de una modernidad pasmosa. Amanda Renshaw (A. R.), directora editorial de Phaidon y coordinadora del monumental libro 30.000 a?os de arte. La historia de la creatividad, y Julian Bell (J. B.), escritor y pintor -adem¨¢s de sobrino-nieto de Virgina Woolf e hijo del cr¨ªtico de arte Quentin Bell-, y autor del no menos ambicioso El espejo del mundo (Turner), coincidieron hace unos d¨ªas en Madrid como participantes del curso El museo real, imaginario y virtual, que tuvo lugar en el Museo del Prado, como parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

"Los escritos sobre arte se han convertido en algo inescrutable", dice Amanda Renshaw
"Quise escribir una historia que le dijera algo a gente de distintos or¨ªgenes", afirma Julian Bell

Ambos libros, publicados hace unos meses, reescriben la historia del arte teniendo en cuenta el desarrollo art¨ªstico en todo el mundo, y no s¨®lo desde el punto de vista euroc¨¦ntrico. Una comparativa cronol¨®gica que permite valorar lo que suced¨ªa simult¨¢neamente en las regiones m¨¢s alejadas del mundo. Son representantes de una tendencia que est¨¢ siendo asumida con inter¨¦s y entusiasmo tanto por los lectores no especializados como en los c¨ªrculos educativos.

PREGUNTA. Amanda Renshaw es historiadora del arte y editora. ?C¨®mo y por qu¨¦ se plante¨® publicar 30.000 a?os de arte?

A. R. La idea parte de una raz¨®n m¨¢s humana que acad¨¦mica. Despu¨¦s de los ataques del 11-S no pod¨ªa dejar de preguntarme si ¨¦ramos capaces de darnos cuenta del desconocimiento que tenemos de otras culturas, de las distintas formas de pensar, de lo que es importante para ellos. A?os antes, en 1994, editamos The Art Book, que ya hab¨ªa propuesto simplificar la historia del arte a trav¨¦s de la selecci¨®n de 500 obras, hasta hacerla accesible a un p¨²blico amplio, y funcion¨® muy bien, pese a que fue muy criticado antes de aparecer. Nos guiamos por ese esquema. Con 30.000 a?os de arte hubo tambi¨¦n cierta prevenci¨®n al principio, pero luego ha tenido mucha acogida en el mundo acad¨¦mico y entre los profesores de instituto y universitarios.

P. Julian Bell no proviene del mundo acad¨¦mico. ?C¨®mo se atrevi¨® a embarcarse solo en un proyecto tan ambicioso?

J. B. Tuve cierto entrenamiento tras licenciarme en Literatura Inglesa y cerca de veinte a?os de ejercicio como pintor. M¨¢s recientemente empec¨¦ a escribir sobre pintura. Siempre fue m¨¢s importante para m¨ª pintar que escribir. Pero publiqu¨¦ un libro, ?Qu¨¦ es la pintura? (Galaxia Gutenberg), en 2000 y, por entonces, daba clases a un grupo de gente de lugares muy distintos del mundo, desde Tanzania a Ucrania y desde Per¨² a China. Pens¨¦ en que quer¨ªa escribir una historia que le dijera algo a la gente de todos estos distintos or¨ªgenes. As¨ª es que le ofrec¨ª a mis editores el proyecto de este "peque?o" libro y les pareci¨® que ser¨ªa ¨²til. He viajado bastante por el continente americano, por Australia y ?frica, y para este libro lo hice ampliamente por Asia. Quer¨ªa empaparme de las sensaciones de todo el territorio. La investigaci¨®n fue muy divertida e interesante, y luego me sent¨¦ a escribir. La escritura estuvo dominada en todo momento por la idea de cu¨¢l de las im¨¢genes ser¨ªa la m¨¢s apropiada con relaci¨®n a otras, im¨¢genes que persuadan al lector. Me llev¨® tres a?os terminarlo.

P. Supongo que durante la investigaci¨®n y mientras escog¨ªa las 350 obras que gu¨ªan su libro descubri¨® muchas coincidencias interesantes.

J. B. Hay coincidencias, s¨ª. Todos provenimos del mismo origen, en el paleol¨ªtico miembros de la misma especie desarrollaron la extra?a naturaleza humana. Luego nos dispersamos y creamos mundos distintos. Por ejemplo, en el cap¨ªtulo 4 del libro enfrento una maravillosa pieza cer¨¢mica mochica (Per¨²), que es el retrato de un dignatario, con el busto en m¨¢rmol del emperador Probo, de Grecia. Esas dos personas viv¨ªan realmente en mundos distintos y sin contacto entre ellos, pero en ambos lugares se desarroll¨® un tipo de retrato realista muy similar. Pero en la modernidad, desde Col¨®n, la historia converge mucho m¨¢s. El Viejo y el Nuevo Mundo se encuentran, aunque no fue hasta el siglo XX cuando cambi¨® la forma de ver este tipo de piezas y los artistas contribuyeron mucho a ello, Monet al acercarse al arte japon¨¦s, Picasso al africano. Fueron los ojos que hicieron las primeras conexiones.

P. El mundo global es ya nuestra realidad y de ah¨ª surge la necesidad de escribir nuevas historias del arte. Como editora, ?qu¨¦ piensa de esta tendencia?

A. R. Es como un gran crucigrama cultural. Pienso que cuando Gombrich escribi¨® su historia del arte lo hizo a partir del conocimiento del mundo en 1940, que era muy diferente del actual. La forma en que escribimos sobre la cultura, en que nos informamos sobre sus manifestaciones y c¨®mo las comprendemos hoy nos llevar¨¢ a publicar nuevas perspectivas de la historia del arte. Julian apuntaba c¨®mo los artistas se?alaron ese camino, pero tambi¨¦n los pol¨ªticos lo hicieron. Napole¨®n llev¨® a Francia obras de Egipto, del Medio Oriente, y los artistas las vieron all¨ª. El mundo se va haciendo m¨¢s peque?o y eso nos fuerza -y nos facilita- saber qu¨¦ ocurre a nuestro alrededor. En los a?os cuarenta, todo eso sonaba todav¨ªa a algo ex¨®tico. Hoy ya no lo es. Nos afecta y nosotros lo afectamos.

J. B. Sobre Gombrich y su historia del arte quer¨ªa a?adir que al acabar la Segunda Guerra Mundial, la cultura occidental era algo que deb¨ªa ser defendido. Y ¨¦l se sinti¨® en el deber de apoyar la tradici¨®n de los valores apol¨ªneos, el mundo "civilizado".

A. R. Adem¨¢s hay que tener en cuenta que Gombrich escribi¨® este libro bajo presi¨®n. Acept¨® el encargo a rega?adientes. Le dieron el adelanto de dinero antes de dejar Viena, e intent¨® devolverlo porque no se ve¨ªa capaz de hacerlo. Al llegar a Londres le dict¨® el primer borrador a su asistente, hasta ese punto le restaba importancia a este trabajo. Tal vez, de haber previsto la repercusi¨®n mundial que tuvo, lo habr¨ªa hecho de otra manera.

P. La Historia del Arte de Gombrich es fundamental, pero est¨¢ lejos de ser la ¨²nica. Las que han escrito ustedes tienen una estructura muy distinta. Parten de una selecci¨®n de im¨¢genes, que son la columna vertebral.

J. B. Hay dos axis en la estructura de mi libro. La primera es una cronolog¨ªa, que es la que permite ver el desarrollo y aparici¨®n de muchas de las manifestaciones, artistas y obras hasta nuestros d¨ªas. El otro eje es la imaginaci¨®n, el instinto y la emoci¨®n que me pueden haber producido las piezas elegidas. Cada una de ellas me permite escribir una historia a su alrededor.

P. Un "museo imaginario", como dir¨ªa Malraux, su colecci¨®n particular.

J. B. Es mi colecci¨®n, de acuerdo con mi juicio y gusto, pero animo a los lectores a hacer su propia colecci¨®n. A aumentar y seleccionar sus obras preferidas. Cantidad de gente me ha increpado por no incluir esta o tal obra, incluso Amanda me reproch¨® no haber puesto a Bill Viola.

A. M. En The Art Book, ya d¨¢bamos las im¨¢genes de las obras a p¨¢gina completa y abarcaban buena parte del libro. En general, los escritos sobre arte se han convertido en algo inescrutable, hay demasiados y suelen ser bastante incomprensibles. La gente olvida que la mejor forma de acercarse y comprender el arte es simplemente mirar. Creo que la mirada es una especie de lenguaje y su ejercicio la mejor forma de conectar cada vez m¨¢s y mejor con el arte. La conexi¨®n que tienen los ojos con el cerebro y las emociones es fundamental. Por eso en nuestros libros el texto es importante, pero algo secundario respecto a las im¨¢genes.

P. ?C¨®mo mira?

A. M. Yo estudi¨¦ historia del arte, pero no me considero una historiadora o acad¨¦mica. Me encanta observar. Cuando estoy frente a una pintura, una escultura o un edificio lo primero que intento es mirarlo de una manera abierta, sin prejuicios, sin siquiera leer la cartela que dice el nombre del autor y el t¨ªtulo. Luego, puedes empezar a hacerte preguntas: si pintaras un retrato, ?lo har¨ªas de esa misma manera? Pensar en las decisiones que tom¨® el artista: por qu¨¦ eligi¨® el ¨®leo y no el m¨¢rmol; por qu¨¦ pint¨® un desnudo o lo visti¨® de aquella manera...

P. ?Ha habido una voluntad pedag¨®gica en estos libros?

J. B. En el m¨ªo, s¨ª, porque quer¨ªa encontrar una manera de contar la historia del arte a mis alumnos. Fue la consecuencia de una evoluci¨®n de mis clases y conferencias. Mi inter¨¦s en esta actividad de observar obras de arte fue el llevarla m¨¢s lejos, m¨¢s all¨¢ del propio libro. Incluso en la bibliograf¨ªa que incluyo he sido muy selectivo, porque si hay algo imperdonable en escribir sobre arte es aburrir. Y yo he procurado no aburrir ni citar libros aburridos.

P. El arte contempor¨¢neo ha generado tanta teor¨ªa que la gente tiene miedo de enfrentarse a algo incomprensible cuando, simplemente, quiz¨¢ habr¨ªa que mirar sin prejuicios.

A. M. Le doy toda la raz¨®n. El arte se ha convertido en algo demasiado intelectual. ?Hablamos de lo mismo que hac¨ªa Vel¨¢zquez cuando pintaba? No lo parece. Tal vez haya que ser m¨¢s listo ahora. El arte conceptual, por principio, es m¨¢s intelectual que est¨¦tico y necesita una explicaci¨®n. Tambi¨¦n el minimal, aunque en ¨¦l concurre por un lado la factura, casi industrial, con la paz emocional que suscita. Se combinan ambas cosas.

P. En su libro, se?or Bell, el siglo XX s¨®lo abarca un centenar de p¨¢ginas de 500.

J. B. No quer¨ªa que el siglo XX tuviera demasiado protagonismo en la historia porque ¨¦sa es la manera en la que habitualmente se presenta. Es natural, quise pasar un poco por encima porque, por ejemplo, del modernismo, hay una infinidad de interpretaciones. Adem¨¢s, lo que hago es una lectura del siglo XX a trav¨¦s de im¨¢genes reproducibles y a partir de los a?os setenta, muchos artistas se resisten a la reproducci¨®n de la imagen por medio de distintas actitudes y expresiones: performances, instalaciones, land art, v¨ªdeos... Y pierden mucho como imagen est¨¢tica en un libro. No tengo nada en contra de esas formas de arte, no las rechazo ni desprecio. El siglo XX se puede abordar de tantas maneras que simplemente lo hice a mi manera. Dud¨¦ mucho en incluir una pintura de Dal¨ª porque podr¨ªa defenderlo, pero en el fondo lo detesto. Es algo personal.

P. ?Qu¨¦ dos obras de su libro destacar¨ªa como opci¨®n personal?

J. B. Es muy dif¨ªcil, pero elegir¨ªa una peque?a pintura persa hecha alrededor de 1520, sobre la creaci¨®n del mundo que es un milagro de belleza. En ella est¨¢ todo. Pero una obra de arte que ser¨ªa capaz de robar -no figura en el libro porque no nos dieron los permisos- es la cabeza de Constanza Bonarelli, la amante de Bernini. Est¨¢ en Florencia. Es una cabeza tallada en m¨¢rmol y es el pedazo de piedra m¨¢s sexy de la historia. Es un trabajo de tal pasi¨®n y vitalidad que no puedo quit¨¢rmelo de la cabeza.

Amanda Renshaw y Julian Bell, a las puertas del Museo del Prado.
Amanda Renshaw y Julian Bell, a las puertas del Museo del Prado.Luis Sevillano

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com