Rashied Ali, bater¨ªa de jazz
Grab¨® 'Interstellar space' con Coltrane,un ¨¢lbum que defini¨® una ¨¦poca
Hay momentos que determinan una vida. La del extraordinario bater¨ªa de jazz Rashied Ali, fallecido el 12 de agosto en Nueva York a los 76 a?os, hall¨® su exacta definici¨®n el 22 de febrero de 1967. Fue durante la sesi¨®n de grabaci¨®n de Interstellar space, un disco a d¨²o con el coloso del saxof¨®n John Coltrane. Uno de esos raros ¨¢lbumes que definen sin querer una ¨¦poca.
Ali, bautizado Robert Patterson en Filadelfia en 1933, era un joven con una extra?a y revolucionaria manera de tocar los tambores, polirr¨ªtmica e inasible como un pu?ado de agua. Coltrane, un ?caro que ya acariciaba con las alas el ardiente sol, morir¨ªa un par de meses despu¨¦s.
Rashied Ali pasar¨ªa a la historia del jazz como el ¨²ltimo m¨²sico en entenderse a solas con el gigante al final de su fuga creativa: juntos definieron el formato de duelo entre bater¨ªa y saxof¨®n, as¨ª como aquello que se dio en llamar free jazz -mezcla de valent¨ªa, libre improvisaci¨®n y espiritualidad difusa aunque energizante-.
Tambi¨¦n figurar¨¢ en los anaqueles como el hombre que sucedi¨® a la bater¨ªa a Elvin Jones, fuerza de la naturaleza, en la banda de Coltrane, quien hacia el final de su vida cambi¨® el virtualmente perfecto cuarteto que lo acompa?¨® a principios de los sesenta por el quinteto completado por los despreocupados kamikazes Pharoah Sanders, Alice Coltrane, Jimmy Garrison y el propio Ali.
Pese a salir airoso de estos y otros lances, la muerte de Coltrane dej¨® a Ali en la misma encrucijada que al resto de los m¨²sicos de jazz de una generaci¨®n, la de finales de los sesenta. Su compromiso con la vanguardia, el innegociable trato con la experimentaci¨®n, los condujo al ostracismo. Sin credenciales de rentabilidad, ni contratos discogr¨¢ficos, sin un sitio donde tocar, Ali y el resto de los h¨¦roes del free jazz se vieron empujados a los m¨¢rgenes de la autogesti¨®n o al exilio europeo.
Y s¨ª, en los setenta, el bater¨ªa fue en cierto modo due?o de s¨ª mismo. Pose¨ªa un club en Nueva York (Ali's Alley, uno de los centros de la escena del loft jazz) y una editora de discos, Survival, para la que registr¨® un pu?ado de trabajos rematadamente minoritarios que no encontraron su p¨²blico hasta que la vanguardia neoyorquina de los noventa los rescat¨® del olvido. A esta ¨¦poca pertenece el cl¨¢sico Duo Exchange, registrado con el saxofonista Frank Lowe.
Thurston Moore, de Sonic Youth, desde hace tres d¨¦cadas l¨ªder de opini¨®n de la naci¨®n alternativa, escribi¨® en cierta ocasi¨®n sobre este ¨¢lbum: "Las notas son perseguidas y abrasadas all¨¢ donde se encuentren".
M¨¢s reconciliado con la tonalidad, Ali lider¨® en los ¨²ltimos a?os su quinteto. Y continu¨® grabando hasta el final. Cuando un ataque al coraz¨®n acab¨® con su sentido ¨²nico del ritmo, se encontraba preparando el lanzamiento de un disco a d¨²o con Henry Grimes, viejo conocido de tiempos heroicos. Le sobreviven mujer y tres hijos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.