Un fest¨ªn de teatro con mucho segundo plato
La temporada barcelonesa arranca hoy sin casi estrenos absolutos en su inicio
La temporada teatral barcelonesa, trufada de grandes nombres como los de Tim Robbins (1984, en el Romea), Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Josep Maria Flotats, Anna Lizaran o Martin Wuttke, la inaugura oficialmente hoy a las 19 horas en el Sal¨® de Cent del Ayuntamiento el alcalde Jordi Hereu. No lo hace con This pity she's a wore (L¨¢stima que sea una puta), del isabelino John Ford, que resultar¨ªa de lo m¨¢s pertinente tal y como est¨¢ el patio, sino con un acto p¨²blico que tendr¨¢ como plato fuerte una conferencia magistral de la escritora Yasmina Reza -una de las protagonistas de la temporada- presentada por Josep Maria Pou.
A las 21 horas, en esta "Diada teatral" que se ha querido hacer este a?o especialmente significativa (a ver si se consigue motivar al p¨²blico ensimismado en la crisis), se celebrar¨¢ en el BTM (Barcelona Teatre Musical) la tradicional gala Barcelona aixeca el tel¨® que retransmitir¨¢ TV-3. La gala, consagrada a ofrecer un tast de lo que podr¨¢ verse a lo largo de la temporada, para abrir boca, la dirige esta vez Carol L¨®pez, y en el curso de la misma -otra innovaci¨®n- se entregar¨¢n los premios de la cr¨ªtica de la pasada temporada. Otro de los actos del d¨ªa, especialmente relevante si se tiene en cuenta la poca fraternidad que ha existido tradicionalmente entre las familias del teatro catal¨¢n es un ins¨®lito "dinar de germanor" de los responsables y/o directores de los teatros de Barcelona.
Yasmina Reza ofrece hoy una conferencia en el Ayuntamiento
La nueva temporada llega cargada de atractivos, muchos atractivos, pero el arranque se caracteriza tambi¨¦n por la ausencia casi total, al menos en los grandes escenarios, de estrenos absolutos. La excepci¨®n es el Teatre Lliure, que abre con Nixon-Frost, impactante espect¨¢culo sobre el presidente del Watergate dirigida por Alex Rigola. Efectivamente, la mayor parte de las grandes producciones con las que se alza tel¨®n o se contin¨²a las primeras semanas de temporada han sido estrenadas ya en otros lugares. La situaci¨®n no es del todo anormal, ya que el periodo de vacaciones no es el mejor para ensayar obras y es l¨®gico que est¨¦n m¨¢s disponibles las que ya se encuentran en funcionamiento; adem¨¢s, una pieza rodada garantiza -en la medida que algo puede garantizarse en teatro- un arranque con menos sobresaltos. De todas formas, no deja de ser sorprendente tanta falta de estrenos absolutos. El Romea alza tel¨®n con Urtain, de Animalario; el Poliorama lo hace con Dos menos, el mano a mano de H¨¦ctor Alterio y Sacrist¨¢n, el Borr¨¢s con Cosm¨¦tica del enemigo, el Villlarroel con Utop¨ªa de Leo Bassi... espect¨¢culos todos estrenados en Madrid. El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) incluso abre con una reposici¨®n: es verdad que se trata del largamente deseado Non Sollum, el mon¨®logo de Sergi L¨®pez. En el T¨ªvoli desembarca Hoy no me puedo levantar; en el Coliseum, Carmen, otros dos espect¨¢culos estrenados en la capital espa?ola.
Pero no es s¨®lo el arranque y primeros compases de la temporada: a lo largo de ella volver¨¢ a haber mucho segundo plato, aunque en absoluto vaya esa circunstancia en detrimento de la calidad, muy al contrario. Habr¨¢ la oportunidad de recuperar la extraordinaria 2666, de Bola?o-Rigola, La pantera imperial, de Carles Santos o el ¨¦xito de Tricicle Garrick.
En el Poliorama recalar¨¢ en marzo C¨°mica vida de Joan Llu¨ªs Bozzo, comedia sarc¨¢stica sobre el mundo del teatro protagonizada por Pep Cruz, que este fin de semana se estrena en Girona en Temporada Alta. Entre lo m¨¢s interesante que podr¨¢ verse en Barcelona figuran Una com¨¨dia espanyola, de Yasmina Reza, dirigida por S¨ªlvia Munt y con Ramon Madaula y M¨°nica Randall, que se estren¨® en Madrid, en el TNC; o El ball, la versi¨®n esc¨¦nica de la novela de Ir¨¨ne N¨¦merovsky, por Sergi Belbel, con Anna Lizaran, en el mismo teatro. El morbo de la vuelta al Lliure despu¨¦s de tres d¨¦cadas de Josep Maria Flotats con El encuentro de Descartes con Pascal joven, estrenada tambi¨¦n en Madrid coincide con el estreno en el TNC de un montaje de Carme Portaceli de L'auca del senyor Esteve, la obra que inaugur¨® el edificio de Bofill en la tormentosa primera (y ¨²ltima) temporada de Flotats al frente. En la temporada no faltan los grand¨ªsimos nombres del teatro mundial. Tendremos Shakespeare (una Nit de Reis dirigida por Josep Maria Mestres en el TNC), Brecht (un Arturo Ui del Berliner con Martin Wuttke), Chejov (Platonov, de Gerardo Vera, en el TNC), S¨®focles (Electra, por Oriol Broggi, en el TNC)...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.