Lars von Trier, 'made in Spain'
La empresa del director dan¨¦s, Zentropa, inaugurar¨¢ una filial para producir cine espa?ol - El acuerdo se har¨¢ p¨²blico el lunes
Detr¨¢s de Anticristo, de El jefe de todo esto, de Bailar en la oscuridad, de las principales pel¨ªculas dogma o de series de televisi¨®n como The Kingdom no s¨®lo hay un genio creativo, sino tambi¨¦n un empresario listo, rodeado de amigos y socios que han sabido exprimir cada jugada. El genio es Lars von Trier; el nombre de su empresa, Zentropa, la todopoderosa productora danesa con intereses por toda Europa: Alemania, Suecia, Noruega, Holanda, Italia, Francia, Polonia... Y ahora, Espa?a.
El pr¨®ximo lunes, en un acto amparado por el festival de cine de San Sebasti¨¢n, Zentropa International Spain se pondr¨¢ de largo. "Ha sido todo muy r¨¢pido. En muy pocos d¨ªas hablamos, y la primera semana de agosto se cerr¨® la aventura", comenta el productor David Matamoros, que ser¨¢ el cabecilla espa?ol de la filial. Matamoros conoc¨ªa a diversos ejecutivos de Zentropa, "de cruzarnos en festivales", y tras acabar su labor en la pel¨ªcula de Isaki Lacuesta Los condenados -que, por cierto, concursa en el certamen donostiarra- dej¨® la productora barcelonesa Benec¨¦ el 31 de julio, momento en que los daneses contactaron con ¨¦l. "Es una responsabilidad de ¨®rdago", aduce el productor.
Junto a Matamoros, el lunes llegar¨¢ a San Sebasti¨¢n el productor dan¨¦s Peter Aalb?k Jensen, mano derecha de Von Trier: los dos comparten un 25% de la empresa -la fundaron para rodar Europa en 1992-. El otro 25% pertenece a los empleados y el 50% restante, a Nordisk Films. Si Zentropa es la mayor productora escandinava, Nordisk Film expande su negocio por salas, distribuci¨®n de filmes, ventas internacionales... "Eso supone un respaldo inmenso para que las pel¨ªculas lleguen a todo el mundo", comenta Matamoros, al que le han dado plena libertad creativa. "Yo soy un asalariado de ellos, responsable de la sede espa?ola, que est¨¢ en Barcelona. No soy un nuevo rico con dinero a mansalva. Y aunque rinda cuentas anuales del balance de la gesti¨®n, s¨ª me han dado total libertad".
En un principio, las producciones ser¨¢n 100% espa?olas. "Si surgen otras opciones, se estudiar¨¢n". Pero, ?con cu¨¢nto dinero cuenta la Zentropa espa?ola? "No puedo hacerlo p¨²blico, aunque s¨ª que han inyectado bastante -mucho m¨¢s de lo que cualquier productora espa?ola tiene-, y eso nos da una solidez a la hora de arrancar y desarrollar la infraestructura adecuada. Queremos apoyarnos en el mercado, buscarnos nosotros mismos la salida, antes que apoyarnos en ayudas p¨²blicas".
Matamoros insiste en el potencial que de repente se despliega en Espa?a, y desgrana algunos de los proyectos. "Arrancaremos en mayo con una ¨®pera prima, la del realizador barcelon¨¦s Mar?al For¨¦s. No tenemos a¨²n un t¨ªtulo claro, pero se engloba dentro del drama adolescente, a medio camino entre Donnie Darko y Elephant. For¨¦s ha hecho varios cortos y pilotos para la BBC, que se lo quer¨ªa llevar. Creo que es un talento que deber¨ªa desarrollarse aqu¨ª. Despu¨¦s nos gustar¨ªa hacer algo con Julio Medem, la segunda pel¨ªcula de Kike Ma¨ªllo, apoyar a Gonzalo L¨®pez-Gallego y ya he hablado con Isaki Lacuesta". Es decir, directores de mayor prestigio en el exterior que en su propio pa¨ªs ("Espa?a adolece de ese mal: los cineastas buenos se est¨¢n yendo y son m¨¢s queridos fuera").
?Y Von Trier, qu¨¦ opina de esto? Ser¨¢ muy dif¨ªcil que el cineasta aparezca en Espa?a, visto su p¨¢nico a volar (en Donostia present¨® El jefe de todo esto en una delirante videoconferencia, a la altura del personaje, y dej¨® para su ej¨¦rcito Zentropa -productores, ejecutivos y actores altos, guapos y rubios- el disfrute de los pintxos y de la playa de la Concha). "A m¨ª me parece encantador, muy sencillo y afable. Supongo que para los festivales guarda la cara de director terrible", dice Matamoros, desde ya uno de sus subordinados.Arrancar¨¢n con la primera pel¨ªcula del barcelon¨¦s Mar?al For¨¦s
Esp¨ªritu n¨®rdico
- Zentropa fue fundada en 1992 por Lars von Trier y Peter Aalb?k Jensen para el rodaje de Europa, el debut en el largo de Von Trier.
- La empresa ha producido m¨¢s de 70 pel¨ªculas, con las que han ganado en Berl¨ªn, Cannes y han obtenido cuatro candidaturas danesas a los Oscar.
- Sus filiales trabajan de forma aut¨®noma descentralizada. Tras los a?os del movimiento Dogma, ahora quieren centrarse en ayudar a promesas de distintos pa¨ªses.
- Manejan un presupuesto de 30 millones de euros s¨®lo en la casa madre.
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