La ficci¨®n de la no ficci¨®n
Arranca Doc¨²polis, el festival de documentales de Barcelona, en el CCCB
Doc¨²polis, el festival de documentales que alcanza ya su novena edici¨®n, arranca hoy en el vest¨ªbulo del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) con la proyecci¨®n de Mundo Alas, de Le¨®n Greco, Sebasti¨¢n Schindel y Fernando Molnar. Hasta el pr¨®ximo domingo, cuando se produzca la entrega de premios, se proyectar¨¢n las 39 obras que compiten en la secci¨®n oficial -seleccionadas de entre las m¨¢s de mil que se presentaron- junto a las que participan en las dem¨¢s secciones del festival.
La vitalidad del g¨¦nero est¨¢ fuera de toda duda, hasta el punto de que a algunos cr¨ªticos el t¨¦rmino parece quedarles peque?o y prefieren hablar de "no ficci¨®n", aunque tambi¨¦n sea un lindero muy borroso. En cualquier caso, al director de Doc¨²polis, Hugo Salinas, no le convence. "Ya vivimos en un mundo de ficci¨®n, cu¨¢ntico y fractal", ironiza, aunque reconozca que, formalmente, a menudo resulta complicado delimitar el g¨¦nero.
Sin embargo, en cuanto al contenido, la tendencia parece m¨¢s definida. "Se impone el realismo, la necesidad de simplificar las cosas y dar prioridad a los contenidos", explica Salinas. La problem¨¢tica social y el peso de la memoria -cuando no ambas cosas a la vez- predominan en la selecci¨®n. Oriol Porta recoge los recuerdos de los miembros de la Brigada Lincoln en Hollywood contra Franco, y Joan Mandelbaum, el de las v¨ªctimas de la dictadura militar argentina en Nuestros desaparecidos.
Casi antropol¨®gico, en cambio, es el trabajo de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman en Los que se quedan, que analiza el sentimiento de los mexicanos que ven partir a sus familiares y amigos hacia el gran vecino del norte para perderlos de vista. El trabajo del hijo de Juan Rulfo destila iron¨ªa y poes¨ªa a partes iguales. Brutal, por el contrario, es Sous la cagoule, un voyage au bout de la torture, del chileno Patricio Henriquez, que hurga en el infierno de la tortura llevada a su grado m¨¢s excelso por especialistas con carta blanca tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York.
Junto a la secci¨®n oficial se mantiene la de los realizadores noveles, Opera Prima, y el Off Doc¨²polis. El festival aprovecha esta edici¨®n para reestructurar las actividades paralelas, como las monograf¨ªas por autor y tema, los documentales en versi¨®n catalana y el ¨¢rea educativa. Asimismo acoge una muestra de 52 documentales solidarios realizados por ONG que explican de este modo su trabajo.
No perderse
- Secci¨®n oficial: Antoine, de Laura Bari (Canad¨¢); Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo (M¨¦xico); Hollywood contra Franco, de Oriol Porta (Espa?a)
- Secci¨®n Opera Prima: Jean Arthur Geall, la promesse, de LM Formentin (Francia)
- Secci¨®n Off: Goodbye how are you?, de Boris Mitic (Serbia)
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