?pera censurada para el 9 d'Octubre
El Palau de la M¨²sica elimina las alusiones a los catalanes en una obra de Chap¨ª
El episodio resume la mezcla de populismo, prepotencia e ignorancia que caracteriza cierta pol¨ªtica valenciana. Las administraciones dirigidas por el PP escogieron para el tradicional concierto del D¨ªa de la Comunidad Valenciana una obra llena de almog¨¢vares catalanes, se dieron cuenta de ello cuando ya era irreparable y, sin el m¨¢s m¨ªnimo escr¨²pulo, ordenaron censurar el libreto, de manera que los soldados catalanes son ahora aragoneses y el pueblo catal¨¢n es valenciano. Eso s¨ª, nadie se ha hecho responsable del desaguisado.
El Palau de la M¨²sica de Valencia ofrecer¨¢ el d¨ªa 8, como apertura de su temporada, una versi¨®n en concierto de la ¨®pera Roger de Flor, de Ruperto Chap¨ª, compositor valenciano nacido en Villena en 1851 del que se cumple el centenario del fallecimiento. La idea de rescatar una obra que hab¨ªa quedado casi en el olvido, probablemente por razones fundadas (ya que, si exceptuamos la briosa obertura, ha tenido poca fortuna), incluye la publicaci¨®n de la partitura revisada por parte del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Iccmu) y el Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica. Una publicaci¨®n que diferir¨¢ notablemente de lo que escuche el p¨²blico en el auditorio valenciano, ya que el director de la Orquesta de Valencia, Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez, ha dado instrucciones en los ensayos a los componentes del Cor de la Generalitat, por "¨®rdenes de arriba", de censurar las referencias que aluden a Catalu?a y los catalanes. De hecho, ayer mismo, mientras la directora del Palau, Mair¨¦n Beneyto, no estaba localizable y su departamento de comunicaci¨®n reiteraba no tener constancia del asunto, m¨²sicos y cantantes trabajaban en los retoques, a?adiendo aqu¨ª una nota, aqu¨ª una corchea, para adaptar las modificaciones sobre el libreto original, del que fue autor el militar Mariano Capded¨®n.
La letra de Roger de Flor, que Chap¨ª compuso en su etapa de estancia en Par¨ªs, era originalmente en castellano pero se estren¨® en 1878 en italiano en el Teatro Real de Madrid debido a la tendencia italianizante que imperaba entonces en ese coliseo. El argumento se centra en la figura de Roger de Flor, capit¨¢n de los 4.000 almog¨¢vares que lucharon al lado de los bizantinos contra los turcos a comienzos del siglo XIV. Roger de Flor se cas¨® con la princesa Mar¨ªa de Bulgaria, sobrina del emperador. El argumento de la ¨®pera gira en torno a ellos y a las intrigas pol¨ªticas que acabaron con el asesinato del capit¨¢n de la denominada Compa?¨ªa Catalana de Oriente. El crimen desat¨® una sangrienta represalia de los almog¨¢veres contra los bizantinos que se conoce como la "venganza catalana".
Es f¨¢cil comprender que la sustituci¨®n de los t¨¦rminos alusivos a los catalanes y a Catalu?a representa algo m¨¢s que un maquillaje de la obra. Fuentes especializadas se?alaron ayer que los derechos de autor de Chap¨ª ya han caducado, pero no ocurre lo mismo con los derechos morales sobre la obra. En los actos del centenario de Ruperto Chap¨ª, una de las representantes de sus herederos ha sido una biznieta, Mar¨ªa ?ngeles Tejedor. Al tratarse de una ¨®pera, legalmente est¨¢ considerada una obra ¨²nica, de manera que no pueden modificarse unilateralmente ni la letra, ni la m¨²sica.
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