"Fin de un exilio"
La vuelta al Prado de 176 obras (154 pinturas, 21 esculturas y 1 maqueta) del siglo XIX fue descrito ayer como un "acontecimiento hist¨®rico". Resonaron en las nuevas salas los ecos de las ocasiones ¨²nicas. Se habl¨® por parte de los responsables de la pinacoteca, con el director Miguel Zugaza al frente, de "fin del exilio" y de feliz conclusi¨®n de un destierro. "Se muestra lo que tanto tiempo ha estado vedado al p¨²blico. Hace dos a?os, celebramos la ampliaci¨®n de Moneo, con el XIX como estrella. Ahora, el arte del ochocientos ha vuelto para quedarse",
- Peripecia ¨²nica. La colecci¨®n de arte del siglo XIX est¨¢ integrada por m¨¢s de 3.000 obras. S¨®lo se expondr¨¢n 176. El resto est¨¢ en los almacenes o forma parte del llamado Prado disperso que se puede ver en otros museos o en espacios institucionales. Para muchos, el arte de este periodo ha sido el pariente pobre de las colecciones del museo. Parec¨ªan obras sin suficiente dignidad para mirar de t¨² a t¨² a Vel¨¢zquez o Goya. Esa distinci¨®n fue ayer cosa del pasado.
Por eso, Jos¨¦ Luis D¨ªez, jefe de Conservaci¨®n de pintura del siglo XIX, estaba exultante. "Despu¨¦s de 21 a?os al frente de este departamento, mi sue?o se ha cumplido. Un aut¨¦ntico tesoro ha vivido expulsado fuera de los muros del templo del Prado". Primero fue trasladado desde el edificio de Villanueva al Cas¨®n del Buen Retiro. La llegada del Guernica de Picasso, en 1981, volvi¨® a dejar el XIX sin hogar. Palidec¨ªa en reconocimiento frente a las colecciones reales veneradas por todo el mundo. La deuda ha quedado al fin saldada. Y D¨ªez est¨¢ convencido de que la entrada noble en el Prado va a contribuir a revalorizar este periodo en el mercado art¨ªstico.
- Un mapa emocional. El recorrido por las 12 nuevas salas es deslumbrante. El itinerario arranca con un homenaje en la galer¨ªa central a todos los que hicieron posible el museo. Una bell¨ªsima escultura de Isabel de Braganza preside un espacio en el que hay otras 13 esculturas, retratos de Fernando VII y el Goya neocl¨¢sico m¨¢s conocido a trav¨¦s de los lienzos de las marquesas de Villafranca y de Santa Cruz. Vienen despu¨¦s las salas monogr¨¢ficas dedicadas al Romanticismo, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales (con Isabel la Cat¨®lica dictando su testamento). Los espacios dedicados a Fortuny y a Rico, Raimundo de Madrazo, el paisaje realista de Carlos de Haes y el Naturalismo completan el paseo.
- Joyas ineludibles. Las dos salas dedicadas a la pintura de historia son sencillamente apabullantes. En la primera hay seis obras monumentales dedicadas a exaltar los valores nacionales. Do?a Juana la Loca, de Francisco Pradilla es su m¨¢ximo exponente. Los cinco lienzos de la segunda sala recogen Los fusilamientos de Torrijos y sus compa?eros en las playas de M¨¢laga, de Antonio Gisbert.
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