Calla la voz cr¨ªtica de Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez M¨¦ndez
Era el heredero de la tragicomedia espa?ola
La voz de Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez M¨¦ndez, una de las m¨¢s contundentes y cr¨ªticas del teatro espa?ol contempor¨¢neo, se apag¨® ayer en Aranjuez (Madrid), a los 84 a?os. Nacido en la madrile?a calle de la Ruda en 1925, el periodista, novelista, ensayista y dramaturgo tuvo su primer contacto con la escena de peque?o, al ver el incendio del teatro Novedades: "Este recuerdo de fuego y teatro me marc¨® indudablemente. El teatro fue para m¨ª, desde entonces, algo terrible, grandioso, feroz", cont¨® el dramaturgo, que vivi¨® tambi¨¦n en Barcelona, Buenos Aires y otras ciudades.
Mucho se ha sabido de este autor gracias a la revista Primer Acto, cuyo fundador y director, Jos¨¦ Monle¨®n, uno de los grandes especialistas teatrales de nuestro pa¨ªs, se mostraba anoche consternado con la desaparici¨®n de su amigo: "Su personalidad surgi¨® en una ¨¦poca en la que, por un lado, hab¨ªa un teatro derechoso y conservador y, frente a ¨¦l, un teatro cr¨ªtico; pero el de Jos¨¦ Mar¨ªa era el teatro de la soledad, sin sitio, todos sus grandes personajes hablan del hombre sin lugar, algo que representaba una parte fundamental de la Espa?a de la ¨¦poca". Monle¨®n dijo tambi¨¦n, recordando al dramaturgo desparecido: "Antes hab¨ªa unos vencedores y unos administradores de la victoria, y otros se reivindicaban herederos de los derrotados; en cambio, ¨¦l expresaba muy bien la Espa?a del muchacho desheredado, nunca estuvo integrado en ning¨²n grupo y su teatro tiene la expresi¨®n de una Espa?a que ha estado siempre sola; le hemos querido y queremos porque fue la voz de esos espa?oles que no tuvieron refugio ideol¨®gico ni pol¨ªtico, por eso es el heredero de la tragicomedia espa?ola".
Autor de 'Flor de oto?o', muchas de sus obras no se han representado
En la edici¨®n especial que prepar¨® para la Sociedad General de Autores y Editores el productor Robert Muro, con motivo de un homenaje, Michael Thompson cont¨® c¨®mo en el furioso librito publicado en 1993, Los despojos del teatro, expresa contundentemente y con tono apocal¨ªptico su cinismo e inconformismo ante "los fastos de 1992, la evoluci¨®n de la democracia, el crecimiento del teatro subvencionado, y la irremediable incultura de todo el establishment pol¨ªtico y teatral del posfranquismo". Acus¨® "a esos llamados 'socialistas' de la destrucci¨®n del teatro espa?ol y del genocidio cultural que han ido cometiendo a trav¨¦s de los a?os. Pero ha habido grandes colaboradores en la destrucci¨®n del teatro espa?ol. Hagamos llover fuego sobre tanto malvado, sobre tanto mediocre", dijo.
La Asociaci¨®n de Autores de Teatro de Espa?a, de la que fue presidente, public¨® una edici¨®n de sus obras escogidas en la que se pon¨ªa de relieve la importancia de Rodr¨ªguez M¨¦ndez en el teatro contempor¨¢neo. El actual presidente, Jes¨²s Campos, coment¨® anoche que ha sido un autor fuertemente anclado en la tradici¨®n esc¨¦nica espa?ola, desde la que experimentaba y expresaba su inquietud por la sociedad espa?ola y, especialmente, catalana y madrile?a: "Era un autor muy apegado al territorio y su obra estaba muy fusionada con el paisaje urbano".
Por su parte, Rodr¨ªguez M¨¦ndez hab¨ªa dicho: "Escrib¨ª varias obras de teatro con total, absoluta libertad. Decid¨ª, primero, no preocuparme en absoluto de la censura; segundo, desentenderme totalmente de la cuesti¨®n empresarial; tercero, no hacer el m¨¢s m¨ªnimo caso de tendencias, modas, etc.; cuarto, desenga?arme por entero de la idea descabellada de que el teatro iba a solucionar mi problema econ¨®mico. En ese estado de ¨¢nimo creo que escrib¨ª las mejores obras de teatro que ha producido mi humilde pluma y que son: Bodas que fueron famosas de Pingajo y la Fandanga, Flor de oto?o, Historia de unos cuantos, La mano negra...".
Flor de oto?o fue llevada al teatro en varias ocasiones (la ¨²ltima, en el CDN en 2005) y al cine con una inolvidable pel¨ªcula de Pedro Olea. Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga inaugur¨® el entonces reci¨¦n creado CDN que dirig¨ªa Adolfo Marsillach, quien encarg¨® la direcci¨®n de la obra a Jos¨¦ Luis G¨®mez. Su ¨²ltimo t¨ªtulo puesto en escena fue Farandul, estrenado en 2006 por Miguel ?ngel Gallardo, actor y director que tuvo mucho contacto con ¨¦l hasta el final de su vida.
El cuerpo del autor se encuentra en el Tanatorio de Pinto (Madrid) donde hoy, a las 12,15 se proceder¨¢ a su incineraci¨®n.
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