_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA | Exposiciones

El bucle barroco

El Prado, el Bellas Artes de Bilbao, Londres, M¨¦xico, Indian¨¢polis y Los ?ngeles viven una explosi¨®n barroca.

Sin que exista un previo concierto entre las partes, que seis importantes museos de otras tantas ciudades del mundo occidental, tan distantes entre s¨ª como Madrid, Bilbao, Londres, M¨¦xico DF, Los ?ngeles e Indian¨¢polis, coincidan en iniciar la temporada de exposiciones con un tema com¨²n, el del arte barroco espa?ol, no nos puede pasar desapercibido. Es verdad que cada convocatoria tiene un punto de abordaje singular sobre el tema, pues cuatro de ellas se refieren monogr¨¢ficamente a artistas individuales de este periodo entre fines del siglo XVI y el siglo XVIII, como las dedicadas respectivamente a El Greco en el Palacio de Bellas Artes de M¨¦xico; a Juan Bautista Ma¨ªno, en el Museo del Prado; al joven Murillo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y a Luis Mel¨¦ndez, en el LACMA de Los ?ngeles, mientras las otras dos son de corte generalista, como las tituladas Espa?a sagrada: Arte y creencia en el mundo hisp¨¢nico, en Indianapolis Museum of Arts, y Lo sagrado hecho real, en la National Gallery de Londres, pero, de una manera u otra, todas coinciden, en efecto, en tratar sobre el arte barroco espa?ol o hisp¨¢nico.

Una fascinaci¨®n com¨²n sobre una cuesti¨®n hist¨®rica nos sirve como espejo de la actualidad
La invenci¨®n del t¨¦rmino "barroco" y su aplicaci¨®n para definir un estilo art¨ªstico fue una creaci¨®n de nuestra ¨¦poca

?Cu¨¢l es, por tanto, la causa de esta imprevista com¨²n atenci¨®n sobre este asunto hist¨®rico? ?Acaso se trata de un revival actual del barroco en s¨ª, de la peculiar versi¨®n del mismo a trav¨¦s de la Escuela Espa?ola o de ambas cosas a la vez? No est¨¢n de m¨¢s estas interrogaciones porque cualquier revisi¨®n del pasado siempre revela una inquietud del presente, por lo que una fascinaci¨®n com¨²n sobre una cuesti¨®n hist¨®rica nos sirve como espejo de la actualidad. Por otra parte, no hay que olvidar que la invenci¨®n del t¨¦rmino "barroco" y su aplicaci¨®n para definir un estilo art¨ªstico surgido hacia comienzos del siglo XVII, pero que, en el mundo hisp¨¢nico, se prolong¨® durante el siglo XVIII y parte del XIX, se produjo durante el ¨²ltimo tercio de este ¨²ltimo siglo y el primero del XX; o sea: que fue una creaci¨®n de nuestra ¨¦poca. En realidad, si no el primero en usar dicho t¨¦rmino, s¨ª el que le dio su m¨¢s completa configuraci¨®n, fue el historiador de arte suizo Heinrich W?lfflin (1864-1945) a trav¨¦s de una obra capital titulada Conceptos fundamentales de la Historia del Arte (1915), en la que no s¨®lo contrapuso los arquetipos formales que diferenciaban el renacimiento y el barroco, sino que trat¨® de explicar por qu¨¦ los primeros se transformaron en los segundos. Antes, en 1888, ya hab¨ªa publicado un ensayo titulado precisamente Renacimiento y barroco, pero sin formalizar debidamente esta confrontaci¨®n de estilos, que pronto se convertir¨¢ en otra de arquetipos que se repiten a trav¨¦s de todas las ¨¦pocas. La concepci¨®n formalista de W?lfflin le llev¨® a establecer cinco pares contrapuestos, que se refer¨ªan a la "evoluci¨®n de lo lineal a lo pict¨®rico", "de lo superficial a lo profundo", "de la forma cerrada a la forma abierta", de "lo m¨²ltiple a lo unitario" y, en fin, "de la claridad absoluta a la claridad relativa". Hay que subrayar que estos conceptos, respectivamente aplicados al renacimiento y al barroco, pero d¨¢ndoles ya un vuelo intemporal, se refieren a las formas de visi¨®n con todas sus implicaciones espaciales, pero sin tomar en consideraci¨®n el trasfondo hist¨®rico donde se produjeron.

Para rellenar esta laguna, otro gran historiador de arte, el alem¨¢n Werner Weisbach, public¨® en 1921 El barroco como arte de la Contrarreforma, donde no s¨®lo se contextualizaba, como lo anuncia ya el t¨ªtulo, este estilo, sino que, algo muy importante para nuestro pa¨ªs, adalid del Concilio de Trento, se consideraba como un producto caracter¨ªstico precisamente de Espa?a y de sus entonces ampl¨ªsimos dominios y zonas de influencia. Pero el an¨¢lisis de Weisbach no se ci?¨® s¨®lo a constatar c¨®mo el barroco era un producto de las luchas de religi¨®n, sino caracteriz¨® el desarrollo de su compleja psicolog¨ªa, porque, aunque a primera vista pudiera parecer parad¨®jico, el pudor moralista promovi¨® el nacimiento del erotismo posterior, con toda su larga cola de pulsiones sadomasoquistas, fetichismo y otras "perversiones".

Si el reconocimiento y la pasi¨®n por el y lo barroco se cocieron durante el primer cuarto del siglo XX, no hay que pensar que esta llama reci¨¦n atizada no sigui¨® produciendo fulgores en tiempos posteriores, como lo demuestra la c¨¦lebre convocatoria sobre el significado del barroco y del barroquismo, que, a partir de 1920, tuvo lugar en la abad¨ªa cisterciense de la localidad borgo?ona de Pontigny, donde brill¨® con luz propia Eugenio D'Ors, cuyo libro Lo barroco, traducido al franc¨¦s en 1935, caus¨® un revuelo internacional. D'Ors fue el primer autor de lengua espa?ola en tratar del tema con resonancia mundial, pero no el ¨²nico, porque, en 1975, tambi¨¦n mereci¨® ser traducido al franc¨¦s y con no poco eco, el maravilloso libro Barroco, del escritor cubano Severo Sarduy, ¨¦l mismo dotado de un estilo barroquizante dentro de una amplia pl¨¦tora de colegas latinoamericanos de la misma tendencia. Por lo dem¨¢s, ni qu¨¦ decir tiene, este asunto no ha dejado de producir una ingente literatura art¨ªstica hasta hoy mismo, lo que demuestra que algo debe tener de barroco el hombre contempor¨¢neo para andar d¨¢ndole tantas vueltas a la cuesti¨®n.

Tradicionalmente, antes de nuestra revolucionaria ¨¦poca, todo lo que se apartaba en arte de la norma cl¨¢sica, como la Edad Media y, por supuesto, el arte posterior al renacimiento, llam¨¢rase manierismo, barroco o rococ¨®, produc¨ªa la aprensi¨®n frente a lo "b¨¢rbaro" o lo "degenerado", con lo que se entiende que, como reacci¨®n, y, sobre todo, como aviso de que el horizonte de lo que se habr¨ªa de abarcar en arte desde fines del siglo XVIII hasta nuestros d¨ªas era mucho m¨¢s amplio y distinto, se eligiese con entusiasmo estos momentos heterodoxos del pasado. Desde esta perspectiva, es muy significativo que el deslumbrado descubrimiento internacional de la Escuela Espa?ola se produjese a partir del siglo XIX, troc¨¢ndose la ¨®ptica cr¨ªtica que hasta entonces consideraba nuestra historia y nuestro arte como negativos ejemplos de lo pol¨ªticamente incorrecto, en fascinada admiraci¨®n y fuente de inspiraci¨®n de las sucesivas vanguardias. Si Espa?a hab¨ªa sido considerada como "un cap¨ªtulo aparte" de la cultura occidental moderna, como as¨ª lo describ¨ªa todav¨ªa en su libro Civilizaci¨®n el historiador del arte brit¨¢nico Kenneth Clark, entre otras cosas por su orientaci¨®n anticl¨¢sica y antihumanista, ahora esta diferencia fue motivo de creciente y estimulante inter¨¦s.

Hay muchas razones para explicar el triunfo del barroco en Espa?a y en sus vastos dominios ultramarinos. Ya se ha mencionado el peso de la religi¨®n contrarreformista, que, al margen de otras disputas doctrinales, hab¨ªa comprendido el valor y la eficacia de las im¨¢genes como muy oportunos veh¨ªculos para influir en una poblaci¨®n b¨¢sicamente analfabeta, sobre todo, a partir de haber tomado conciencia de la importancia que progresivamente iban a tener las masas en una contienda ideol¨®gica que se estaba dirimiendo con las armas. Por primera vez, de forma rotunda, el arte se mostraba como un instrumento de propaganda decisivo, y el barroco, de suyo efectista, era el estilo m¨¢s adecuado para ello, ya fuera en pintura, en escultura o en arquitectura. Por si fuera poco, el barroco era un estilo id¨®neo para conjugarse con toda clase de culturas ind¨ªgenas y su hibridaci¨®n con ellas logr¨® un ¨¦xito tal que tom¨® un vuelo propio principalmente en toda Latinoam¨¦rica, con ricas variantes locales, que se prolongaron, sin p¨¦rdida de vitalidad, hasta bien entrado el siglo XIX.

Pero, volviendo sobre lo que coment¨¢bamos al principio, ?cu¨¢l es el motivo para que hoy se celebren internacionalmente las muy diversas manifestaciones del barroco ib¨¦rico? Adem¨¢s de que se haya producido una feliz coincidencia y de que este inter¨¦s haya ido en aumento a lo largo del siglo XX, me atrever¨ªa a decir que ha tenido no poca influencia en ello la crisis del modelo euroc¨¦ntrico, interpretado como el canon anglosaj¨®n, protestante y burgu¨¦s, que ha sido hasta hace poco el dominante. En efecto, frente al puritanismo luterano, racionalista, sobrio e higi¨¦nico, la efectista explosi¨®n barroca, sensual y brillante, con su probada capacidad para el mestizaje antropol¨®gico y formal, supone un orden alternativo m¨¢s el¨¢stico e inclusivo. Por ¨²ltimo, al haber sido rechazado de entrada, no hab¨ªa sido visto, con lo que se entiende el favor que suscita en lugares donde hasta fechas recientes era una ex¨®tica rareza.

Por lo dem¨¢s, entre las convocatorias ahora coincidentes, es cierto que algunas, en principio, no han de sorprender al p¨²blico porque sean "novedades". No son hoy, desde luego, figuras como El Greco o Murillo, aunque no se puede desde?ar lo extraordinario de que la primera se exhiba en M¨¦xico y la segunda trate de un tema hasta el presente no abordado monogr¨¢ficamente: el de la juventud del genio sevillano, sobre la que la exposici¨®n de Bilbao arroja mucha luz. Tampoco se puede considerar de entrada un descubrimiento la extraordinaria calidad como bodegonista de Luis Mel¨¦ndez, aunque sea un pintor todav¨ªa no lo suficientemente reconocido hasta en nuestro pa¨ªs y, no digamos, por tierras estadounidenses, a pesar de que merece ser considerado uno de los mejores especialistas en este g¨¦nero en la Europa del siglo XVIII. La reivindicaci¨®n de Ma¨ªno es, sin embargo, desde cualquier punto de vista, de una extraordinaria importancia, no s¨®lo por ser la primera muestra monogr¨¢fica sobre este fundamental artista, uno de los mejores caravaggistas, sino porque se han reunido las tres cuartas partes de su escasa y, en algunos casos, poco vista obra. En cuanto la muestra de Londres, Lo sagrado hecho real, tiene el valor de ense?ar all¨ª una afortunada combinaci¨®n de escultura y pintura del barroco espa?ol, mientras que la de Indian¨¢polis es un ejemplo de exposici¨®n de orientaci¨®n antropol¨®gica, que es una perspectiva muy de actualidad. Sea como sea, no s¨¦ si cabr¨ªa hablar de una moda "neobarroca", pero est¨¢ claro que hay hoy una generalizada avidez por acercarse a este estilo, que no s¨®lo refleja un tiempo y un lugar, sino que representa una forma de mirar y de sentir, no ya de una manera prism¨¢tica y cerrada, sino, por as¨ª decirlo, mediante un bucle, algo que conviene muy bien al esp¨ªritu del arte, pero tambi¨¦n a la visi¨®n cient¨ªfica actual sobre el espacio.

Juan Bautista Ma¨ªno (1581-1649). Museo del Prado. Madrid. Hasta el 17 de enero de 2010. www.museodelprado.es/. El joven Murillo. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hasta el 17 de enero. www.museobilbao. com/. Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Valladolid. museosangregorio. mcu.es/. Domenikos Theotokopoulos, 1900, El Greco. Museo del Palacio de Bellas Artes. M¨¦xico. Hasta el 1 de noviembre. www.bellasartes.gob. mx/. The Art of Power. Royal Armor and Portraits from Imperial Spain. National Gallery de Washington. Hasta el 1 de noviembre. www.nga.gov/. Luis Mel¨¦ndez: Master of the Spanish Still Life. LACMA de Los ?ngeles. Hasta el 3 de enero. www. lacma.org/. Sacred Spain: Art and Belief in the Spanish World. Indianapolis Museum of Arts. Hasta el 3 de enero. www. imamuseum.org/. The Sacred Made Real. National Gallery de Londres. Hasta el 24 de enero. www.nationalgallery.org.uk/.

La muestra 'Lo sagrado hecho real' recoge en la National Gallery de Londres una selecci¨®n de escultura y pintura del Barroco. En la imagen, una talla de Gregorio Fern¨¢ndez (1576-1636) datada en 1616 (Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid).
La muestra 'Lo sagrado hecho real' recoge en la National Gallery de Londres una selecci¨®n de escultura y pintura del Barroco. En la imagen, una talla de Gregorio Fern¨¢ndez (1576-1636) datada en 1616 (Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top