La doble vida de los Wenders
Wim y Donata muestran la intimidad de su cine: en color y en blanco y negro
La han titulado con esa frase que Nicholas Ray les repet¨ªa a sus actores: Como si fuera la ¨²ltima vez. Se trata de una muestra casi ¨ªntima, que incluye la obra fotogr¨¢fica del director alem¨¢n Wim Wenders (D¨¹sseldorf, 1945) y de su esposa Donata (Berl¨ªn, 1965), directora de fotograf¨ªa de sus pel¨ªculas. Si hay algo que deja claro esta exposici¨®n, a pesar de que Wenders diga que lo tiene "superado", es que las mujeres que han formado parte de su vida han tenido y tienen un papel determinante en sus trabajos. Muchas de ellas (Edda, Didi, Lisa...) fueron protagonistas de sus pel¨ªculas e incluso convivieron en alg¨²n rodaje: "Entonces cre¨ªa que las mujeres que sal¨ªan es mis pel¨ªculas ser¨ªan m¨ªas por mucho tiempo", dice Wim en el documental que acompa?a y completa esta muestra, que puede verse en el C¨ªrculo de Bellas Artes hasta el 13 de enero.
A trav¨¦s de las 123 fotograf¨ªas que componen esta exposici¨®n, se puede hacer un recorrido por aquellas secuencias nunca vistas de sus seis ¨²ltimas pel¨ªculas (M¨¢s all¨¢ de las nubes, End of violence, Million Dollar Hotel, Buena Vista, Don't come Knocking y Palermo Shooting) realizadas por el director alem¨¢n desde 1995, cuando empez¨® a trabajar con Donata. Todo un viaje con encuentros inesperados, con sucesos que ocurren en los rodajes o en la b¨²squeda de localizaciones que reproduce dos mundos paralelos pero complementarios: uno en color, en el que Wim Wenders retrata aquellos lugares donde dej¨® sus huellas, y otro, en blanco y negro, regido por Donata Wenders y habitado por retratos psicol¨®gicos y estados de ¨¢nimo de muchos rostros de grandes del cine como Dennis Hopper, Jessica Lange, Sam Shepard, Andie McDowell, Marcelo Mastroianni, Isabella Rossellini o John Malkovich.
En las fotos de los Wenders pasa como en sus filmes, est¨¢n llenas de atm¨®sferas inquietantes, de incomunicaci¨®n, de soledad, de amor, de deseo y de sexo. Las instant¨¢neas de ambos ense?an esos "momentos decisivos" de Henri Cartier-Bresson, esos fines del mundo que explicaba el franc¨¦s: "Cuando tomo una fotograf¨ªa s¨¦ que ser¨¢ la ¨²ltima vez que ver¨¦ eso que capte la c¨¢mara".
Como si fuera la ¨²ltima vez. Hasta el 13 de enero en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
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