?C¨®mo trazar el mapa de festivales?
Los planes ministeriales para reordenar el ecosistema de cert¨¢menes causan sorpresa en el sector - Directores de las principales citas piden reunirse con Guardans
Sorpresa, alg¨²n disgusto y, sobre todo, ganas de verse las caras -con af¨¢n contemporizador, eso s¨ª- para conocer la nueva pol¨ªtica de primera mano y, llegado el caso, negociar. Son, a grandes rasgos, los efectos secundarios provocados en el sector del cine por la carga de profundidad soltada el domingo en este diario por Ignasi Guardans, el director del ICAA -el organismo que regula el cine en el Ministerio de Cultura-, que adelant¨® su pol¨ªtica sobre los festivales. "No seremos el espectador pasivo que da dinero una vez al a?o", aseguraba Guardans, y comentaba que los cert¨¢menes deb¨ªan lograr un equilibrio entre calendario, geograf¨ªa y contenido.
El director general apostaba por el certamen de M¨¢laga como el gran mercado del cine espa?ol, reflexionaba sobre c¨®mo "a San Sebasti¨¢n los cambios globales le han movido la foto", y ten¨ªa ciertos reproches a la gesti¨®n de Huelva y Sevilla. "Ni podemos ni queremos impedir iniciativas de exhibici¨®n de ayuntamientos y de otros organismos. Pero debemos racionalizar nuestras ayudas". Hasta ?lex de la Iglesia, presidente de la Academia del cine espa?ol, terci¨® ayer en el asunto: "Nunca hay suficientes festivales, como nunca hay suficientes pel¨ªculas". Entre los responsables de cert¨¢menes consultados se apunta la dificultad de poner orden para que los festivales, m¨¢s de 230 en Espa?a, no choquen entre s¨ª.
OD?N ELORZA Presidente del Patronato del festival de San Sebasti¨¢n
"Las palabras de Guardans me parecen inoportunas. El Zinemaldia debe seguir desempe?ando un papel importante en el mercado cinematogr¨¢fico espa?ol. Es el ¨²nico de serie A que se celebra en Espa?a y el m¨¢s representativo de nuestro cine", coment¨® ayer Od¨®n Elorza, el alcalde de San Sebasti¨¢n, en una comparecencia ante diversos medios. "Me parece criticable que los socios del consejo de administraci¨®n del certamen -el Ayuntamiento, la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura- nos enteremos por la prensa de cu¨¢les son las razones prefijadas por el ICAA antes de la pr¨®xima reuni¨®n. Cualquier consideraci¨®n sobre la cercan¨ªa o no del aeropuerto de San Sebasti¨¢n y las plazas hoteleras de la ciudad est¨¢ fuera de lugar. En la pr¨®xima reuni¨®n del consejo de administraci¨®n se analizar¨¢ el papel, los contenidos, la funci¨®n y la misi¨®n estrat¨¦gica que nos corresponde dentro del mundo de los festivales competitivos, por lo que las premisas anunciadas por Guardans coartan ese debate y pueden generar tensiones". Por su parte, Mikel Olaciregui, director del certamen, declin¨® hacer declaraciones y se remiti¨® a las palabras del alcalde al ser requerido por este diario.
JAVIER ANGULO Director de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci)
"Me faltan algunos datos para comentar m¨¢s profundamente la nueva pol¨ªtica del ICAA sobre los cert¨¢menes. Que hay demasiados festivales es obvio", asegura el responsable de uno de los festivales espa?oles m¨¢s antiguos y de mayor prestigio. "Hace a?os particip¨¦ en un intento de coordinadora de festivales, que no lleg¨® a concretarse. Es muy dif¨ªcil ponerle el cascabel al gato, ordenar el mapa de cert¨¢menes es muy, muy complicado, y por eso por ahora nadie se hab¨ªa atrevido. Primero deber¨ªamos fijar qu¨¦ es un festival, qu¨¦ es una semana o qu¨¦ un encuentro para poder valorar a cada cita. Si el ICAA da dinero para algo, tiene todo el derecho a opinar qu¨¦ se hace con sus ayudas. Tras las declaraciones de Guardans estamos un poco descolocados, pero tengo ganas de reunirme con ¨¦l".
CARMELO ROMERO Director del festival de cine espa?ol de M¨¢laga
"Me reun¨ª con Guardans hace unas dos semanas y ya estuvimos charlando sobre la pol¨ªtica ministerial sobre los festivales", dice el responsable del gran certamen del cine espa?ol. "Est¨¢ claro que la especializaci¨®n es fundamental en la supervivencia. Y que cada certamen tenga -y mantenga- su identidad. Existen diferentes mercados del cine espa?ol, desde luego, y nosotros mismos tenemos un mercado que hab¨ªamos separado del certamen en las fechas. Ahora nos proponemos reunificarlo de nuevo para que coincidan en el tiempo. Nos alegra que el ICAA reconozca nuestra labor con el cine espa?ol".
JAVIER MART?N-DOM?NGUEZ Director art¨ªstico del festival de cine europeo de Sevilla
"Creo que es apropiado que se defina el mapa de los festivales". El director del certamen sevillano, que ha crecido exponencialmente en los ¨²ltimos dos a?os, afirma: "A¨²n no me he reunido con ¨¦l, pero Guardans ha hecho un reconocimiento expl¨ªcito a nuestra labor en sus declaraciones. Eso s¨ª, como responsable art¨ªstico no puedo responder a su comentario sobre 'ciertos retoques en el modelo de gesti¨®n de Sevilla'. Hemos trabajado mucho, y la ciudad apuesta por esta cita. Para m¨ª un festival es una selecci¨®n de pel¨ªculas y un sustrato de industria, es decir encuentros, mercado, seminarios... Y no se puede meter a todos en el mismo saco. En Espa?a s¨®lo somos cinco o seis festivales grandes. El resto son otra cosa, respetable desde luego".
EDUARDO TR?AS Director del festival de cine iberoamericano de Huelva
"Sus declaraciones apuntan a las conversaciones que he tenido con ¨¦l en los ¨²ltimos tiempos", confiesa el director del festival con m¨¢s solera en el mundo iberoamericano, y que se est¨¢ celebrando estos d¨ªas. "Desde luego, entiendo el intento de que busque un orden en el panorama. Huelva tiene 35 a?os de historia. Durante mucho tiempo fuimos la ¨²nica puerta de entrada a Europa del cine iberoamericano. No hemos lamentado perder el monopolio, porque creemos en dar visibilidad a este cine. En los ¨²ltimos tiempos, este aumento de ciclos y cert¨¢menes destinados al cine iberoamericano nos ha obligado a reinventarnos. Ahora buscamos nuevos talentos y apostamos por las ¨®peras primas. Mi prioridad es hacer un festival ¨²til, un punto de encuentro y de referencia para las coproducciones. En cuanto a los comentarios de Guardans sobre la no implicaci¨®n del Ayuntamiento de Huelva en la gesti¨®n, hay que tener en cuenta que estamos en un momento de crisis general, y que el Ayuntamiento, como otros muchos, pasa por una debilidad de liquidez. Hay demora en los pagos, pero se paga".
JOS? LUIS CIENFUEGOS Director del festival de Gij¨®n
"Se supone que lo que se pretende es acentuar la especializaci¨®n de cada uno de los festivales". Para el responsable del festival transgresor por excelencia en Espa?a, que empieza este jueves, "Gij¨®n tiene un sello propio f¨¢cilmente reconocible". "No me parece mal que haya m¨¢s di¨¢logo con el ministerio si se trata de racionalizar el calendario y aunar esfuerzos. Todav¨ªa no me he reunido con Guardans. Otra cosa es cu¨¢les van a ser los criterios de valoraci¨®n y por supuesto que se respeten los contenidos y se analicen rigurosamente los resultados de cada uno de nosotros".
Ensalada de citas
- En Espa?a se celebran anualmente 233 festivales, seg¨²n el Ministerio de Cultura.
- Sumadas retrospectivas, ciclos, y otras convocatorias se duplicar¨ªa la cifra.
- En materia temporal, octubre es el mes triunfador con 42 festivales.
- El g¨¦nero que se lleva la palma es el cortometraje, con 134 cert¨¢menes.
- El ministerio subvencion¨® en 2007 a 42 festivales.
- En 2010 el ministerio dar¨¢ en ayudas a festivales m¨¢s de tres millonesde euros.
Babelia
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