Tan simple que da muy mal rollo
Imaginen a Spielberg, c¨®modamente apoltronado en la oscuridad del cine Surround de su casa, afrontando en soledad la tediosa tarea de ojear la pel¨ªcula de otro novato que ha llamado la atenci¨®n de uno de sus colegas de DreamWorks. A mitad de cinta, la quita. ?Otro bodrio? No. Est¨¢ muerto de miedo. Se levanta al d¨ªa siguiente y decide verla completa a la luz del d¨ªa. S¨ª, el genio que firm¨® Poltergeist hizo trampas con Paranormal activity, una cinta de terror que cost¨® 15.000 d¨®lares y ya lleva recaudados m¨¢s de un mill¨®n s¨®lo en Estados Unidos. Su autor, Oren Peli, un israel¨ª de 39 a?os que se mud¨® a San Diego (California) con 19 y lleva media vida ejerciendo de programador de videojuegos.
"Tras verla, Spielberg se encontr¨® su habitaci¨®n cerrada pordentro... estando vac¨ªa""Al dormir es cuando somos m¨¢s vulnerables. Es una verdad con la que la gente conecta"
?l mismo asegura que lo de Spielberg no es leyenda. "Me lo hab¨ªan comentado ejecutivos de su compa?¨ªa, y hace unas pocas semanas le conoc¨ª personalmente y me lo confirm¨®". Ah¨ª no queda la cosa. El autor de Tibur¨®n solicit¨® que se llevaran el DVD de su casa. "El d¨ªa despu¨¦s de verla se encontr¨® con que la puerta de su habitaci¨®n estaba cerrada por dentro... estando vac¨ªa. El cerrajero tampoco pudo abrirla y tuvo que acabar serr¨¢ndola".
El horror de Paranormal activity, dig¨¢moslo ya, se basa m¨¢s en lo que el ojo no ve que en lo que se expone al objetivo. Una pareja sospecha que en su casa suceden hechos sobrenaturales y adquiere una c¨¢mara de v¨ªdeo para filmarlos mientras duerme. Un producto en la estela de El proyecto de la bruja de Blair muy f¨¢cil de entender y con el que, sin embargo, DreamWorks no sab¨ªa qu¨¦ hacer. La idea inicial (ojito, sufridos debutantes) fue comprarla para hacer un remake e incluir la original como extra en el DVD. Algo por lo que Peli estuvo dispuesto a pasar. "Mi prioridad, obviamente, era que viera la luz en cines. Pero no hab¨ªa nadie dispuesto a estrenarla, as¨ª que el remake se convirti¨® en nuestra mejor oportunidad". No sin antes quemar una ¨²ltima baza. Tras su experiencia en festivales como Slamdance o Screamfest, Peli invit¨® a los gerifaltes del estudio a una proyecci¨®n con p¨²blico... y todo cambi¨®.
Se decidi¨® que se estrenar¨ªa la original con un ligero retoque..., un final sugerido por Spielberg diferente al del montaje inicial. "Al principio me mostr¨¦ algo reacio. Pero un mont¨®n de gente dec¨ªa que le hab¨ªa gustado todo menos el final. Tras comprobar c¨®mo saltaban en la butaca y gritaban con el nuevo, fue muy f¨¢cil decidir cu¨¢l era el camino a seguir".
El siguiente escollo vino con el divorcio entre DreamWorks y Paramount. Tras el ca¨®tico reparto entre ambos estudios, acab¨® en manos del ¨²ltimo, que tuvo la pel¨ªcula cogiendo polvo durante un a?o. Oren Peli empez¨® a sentir m¨¢s miedo que si le rondara un esp¨ªritu. "Es un producto muy arriesgado", admiti¨® entonces. "No tiene grandes estrellas. Y estamos hablando del estudio que ha levantado fen¨®menos colosales como Transformers o Star Trek".
En noviembre de 2008 se organiz¨® un pase para 150 exhibidores de Los ?ngeles, y se repiti¨® la estrategia de invitar a adolescentes y veintea?eros. Seg¨²n Stuart Ford, de IM Global, la compa?¨ªa encargada de las ventas de la pel¨ªcula, "en las 24 horas siguientes hab¨ªamos firmado la distribuci¨®n para 52 pa¨ªses".
Los fans se convirtieron entonces en la mejor garant¨ªa. "De no ser por ellos, t¨² y yo no estar¨ªamos hablando ahora", admite el director. El tr¨¢iler que colgaron en Internet, en sinton¨ªa con su filosof¨ªa de "no mostrar", recoge esencialmente las caras de susto filmadas con webcam en los pases de test que recorrieron EE UU, siempre con todas las entradas vendidas. Se convirti¨® en un estreno bajo demanda, es decir, si reun¨ªan las suficientes peticiones a trav¨¦s de la web, la estrenaban en tu ciudad. Y al alcanzar el mill¨®n de peticiones, promet¨ªan su exhibici¨®n a nivel nacional. Lo mismo se har¨¢ en Espa?a, donde sale con 200 copias, pero si re¨²nen 200.000 firmas en su web oficial (www.paranormal-lapelicula.com), se mostrar¨¢ masivamente.
Rebobinemos. A?o 2006. Oren Peli compra su primera casa tras media vida viviendo en un apartamento. Una vivienda familiar con dos plantas y jard¨ªn situada en un tranquilo suburbio que huele a barbacoas domingueras. Descubri¨® el silencio. Y con ello, los extra?os ruidos que s¨®lo se sienten de noche. "Me imagin¨¦ qu¨¦ har¨ªa un geek como yo para averiguar de d¨®nde proven¨ªan. Mi impulso inicial ser¨ªa instalar c¨¢maras de v¨ªdeo por toda la casa para ver qu¨¦ es lo que pasaba".
De peque?o vio El exorcista y qued¨® traumatizado. "Pod¨ªa con el cine gore y cosas de horror muy pasadas de vueltas, pero, hasta hace poco, con nada que tuviera que ver con esp¨ªritus". Ahora dispone de una amplia biblioteca sobre casas encantadas, posesiones demoniacas y exorcismos.
Afront¨® sus temores situando a sus protagonistas en su propia casa. La premisa, tan simple como "?qu¨¦ pasa mientras duermes?", activa los miedos m¨¢s primarios de cualquier espectador. "Considero que esa es la aut¨¦ntica clave de su ¨¦xito. Todo el mundo puede identificarse con la idea de escuchar alg¨²n ruido por la noche. Normalmente, te preguntas: '?Qu¨¦ ser¨¢ eso?', y no le das mayor importancia porque te sientes reconfortado en la seguridad de tu hogar. Cuando dormimos es cuando somos m¨¢s vulnerables. Es una verdad irrefutable, con la que la gente conecta de una manera instant¨¢nea". ?Ser¨¢ capaz de llevar sobre su conciencia el peso de robarle el sue?o (al menos durante las primeras noches) a millones de espectadores? "?se es el mejor cumplido que pueden hacerme", dice sin atisbo de tom¨¢rselo a broma.
S¨®lo existe una experiencia m¨¢s paranormal que ver esta pel¨ªcula: entrevistar a su director. De la noche a la ma?ana se ha convertido en la persona m¨¢s solicitada de Hollywood, y se anda con pies de plomo. Todo el mundo trata de sonsacarle la receta de la p¨®cima m¨¢gica. Peli, cordial, pero parco en palabras, no responde a ninguna cuesti¨®n relacionada con a) futuros proyectos; b) estudios de cine, y c) cantidades monetarias. R¨¦plicas como "Lo siento, mi pol¨ªtica me impide discutir sobre eso", "No hablo sobre asuntos financieros" o "Sin comentarios" invalidan la mitad de las preguntas de cualquier entrevista.
Hay quien sugiere que se debe al contrato leonino que ha firmado para su segunda pel¨ªcula, Area 51. Seg¨²n Variety, sigue la misma l¨ªnea de material encontrado (que finge haber sido rodado por gente an¨®nima sin ning¨²n fin art¨ªstico y descubierto posteriormente para ser montado y exhibido). "Paranormal activity con marcianos", asegura la revista. Tres hermanos, uno de ellos chiflado por la ufolog¨ªa, se pierden c¨¢mara en mano por el desierto de Roswell (Nuevo M¨¦xico) a la b¨²squeda de una evidencia de vida alien¨ªgena. El proceso de preproducci¨®n ha empezado este mismo mes, pero el director no suelta prenda. "No creo que sea ventajoso hablar de nada hasta que est¨¦ hecho", arguye con una infranqueable media sonrisa. Si nos ce?imos a los datos que circulan por Internet, Peli contar¨¢ esta vez con un presupuesto de cinco millones de d¨®lares.
Por los derechos de Paranormal activity, seg¨²n Los Angeles Times, Paramount le pag¨® 300.000 d¨®lares. Pero no pidan que confirme la cifra. Ni que cuente si piensa compartir esos beneficios con las cinco personas que participaron en la pel¨ªcula.
?Recuerdan que Spielberg sugiri¨® un final diferente al del montaje original? No le llaman el Midas del cine porque s¨ª. El primigenio no garantizaba una secuela, pero el que veremos en la gran pantalla, s¨ª. Tampoco esperen que Oren Peli les confirme si piensa intentar evitarlo o participar en Paranormal activity 2, aunque, seg¨²n la base de datos de cine imdb.com, est¨¦ implicado en ella. S¨®lo recordarle, se?or Peli, la maldici¨®n de la Bruja de Blair, que les vali¨® el r¨¦cord de 250 millones de d¨®lares en taquilla a sus autores para devolverles al anonimato tras el estrepitoso fracaso de su segunda parte, Libro de las sombras.
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