Reglas para romper esquemas
'PARANORMAL ACTIVITY'. Oren Peli ten¨ªa cero experiencia. Ni un corto siquiera. Y nunca pens¨® en ofrec¨¦rsela a un estudio para hacerla. "En primer lugar, no ten¨ªa ning¨²n contacto. Y en segundo, con esta soluci¨®n no ten¨ªa que pedirle permiso a nadie para nada". Su primer consejo: "C¨®mprate una c¨¢mara, por barata que sea. Y empieza a filmar mucho, incluso si lo que grabas es un desastre. El ¨²nico motor en el que creo es la experiencia". El segundo: "Aseg¨²rate de tener los actores adecuados. Cualquier deficiencia se justifica si tienes buenas actuaciones". Entre los cientos de personas que se presentaron al casting escogi¨® a Micah Sloat y Katie Featherston (ella hasta entonces serv¨ªa mesas); cada uno cobr¨® 500 d¨®lares por siete d¨ªas de rodaje. Y eso que ejercieron como operadores de c¨¢mara casi todo el rato. Hoy ambos han firmado con agentes de primera l¨ªnea de Hollywood. ?El resto del equipo de producci¨®n? Su novia y un amigo de la infancia. ?l hizo todo lo dem¨¢s. Sus modelos confesos, El proyecto de la Bruja de Blair, Open water y Pi.
'LE DONK & SCOR-ZAY-ZEE'. La ¨²ltima producci¨®n de Shane Meadows, director de This is England, suena a trabalenguas. Y bien podr¨ªa serlo, porque retrata el empe?o de un roadie de rock (Paddy Considine) empe?ado en convertir a un rapero white trash (Scor-Zay-Zee) en una estrella... con un poco de ayuda de los Arctic Monkeys (que se prestaron a ciegas a participar en la pel¨ªcula). ?stas fueron sus reglas: "La ¨²nica regla en realidad fue que ten¨ªamos que rodarla en cinco d¨ªas. Hoy hasta una c¨¢mara r¨¦flex de lente ¨²nica puede grabar v¨ªdeo de alta definici¨®n. Eso es lo que yo llamo mentalidad punk: poner en pr¨¢ctica tus ideas m¨¢s locas con personajes m¨¢s peque?os, no tener a alguien que ha invertido dos millones de libras presion¨¢ndote". En su caso, la cifra final ascendi¨® a 48.000 libras (algo m¨¢s de 53.000 euros). Producida por la discogr¨¢fica Warp, la cinta sali¨® en DVD en el Reino Unido en octubre, con muy pocos d¨ªas de diferencia con respecto a su limitado estreno en salas de cine; e inclu¨ªa como extra un manifiesto para hacer cine de guerrilla en la l¨ªnea de este falso documental.
'COLIN'. ?Puede un zombi mostrar emociones? Si atendemos a esta cinta de ultra bajo presupuesto (45 libras, unos 50 euros), s¨ª. El ingl¨¦s Marc Price explor¨® las vivencias en primera persona de un muerto viviente. "La idea, en realidad, era no gastar un penique, utilizar todo lo que ten¨ªa a mano. Kevin Smith dispon¨ªa de la tienda donde rod¨® Clerks, y Robert Rodr¨ªguez ten¨ªa acceso a armas, balas de fogueo y ning¨²n miedo a rodar en la calle sin permiso con El mariachi. Eso es algo que tambi¨¦n aprend¨ª de Shane Meadows; jam¨¢s espera permiso para rodar, simplemente se lanza a la calle". En su caso, inund¨® Londres con cien extras que "hac¨ªan de zombies y de humanos indistintamente, a veces de ambas cosas en la misma secuencia". Gast¨® m¨¢s en galletas baratas y t¨¦ que en contratar a Michelle Webb, la maquilladora que perfil¨® las patillas de Hugh Jackman en X-Men 3. Price, que asegura que hoy se puede filmar hasta con un m¨®vil, se?ala entre sus referencias Hubo una vez una guerra, de Steinbeck, y Bad taste, de Peter Jackson.
'EL COSMONAUTA' . Aunque no se sepa cu¨¢ndo ver¨¢ la luz (sus responsables, Riot Cinema, esperan que para 2011), este proyecto representa el ejemplo m¨¢s s¨®lido en Espa?a de crowdfunding. La f¨®rmula ofrece a cualquiera convertirse en productor por una contribuci¨®n m¨ªnima de dos euros. A partir de mil adquieres participaciones. Cuenta ya con m¨¢s de 1.300 productores. Comandada por el madrile?o Nicol¨¢s Alcal¨¢, de 22 a?os, tratar¨¢ sobre un cosmonauta ruso perdido que aterriza en un planeta igual que la Tierra. Entre sus apoyos, desde Joan Fontcuberta hasta el centro espacial ruso Gagarin. Alcal¨¢ estima que el presupuesto final ser¨¢ de unos 700.000 euros, pero que a partir de los 200.000 podr¨ªan rodar. Van por 35.000. "Hay otros dos pilares. El cross media: la peli es la pieza central, pero a su alrededor se generan una serie para m¨®vil, un videojuego, acciones, eventos... Y la licencia Creative Commons: colgaremos el bruto en Internet para que cualquiera haga uso del material". M¨¢s info: www.elcosmonauta.es.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.