Palabras sin sentido para pensar
Una 'performance' de Esther Ferrer sorprende y desorienta en el Matadero
"Buenas tardes, he venido a dar una conferencia llamada El arte de la performance: teor¨ªa y pr¨¢ctica. It bis qui costo mas piercosperso...". Con esta frase comenz¨® ayer la reconocida artista Esther Ferrer (San Sebasti¨¢n, 1937) una ponencia-performance de 10 minutos en la entrada del Matadero de Madrid. A pesar de que la charla era completamente ininteligible, el tono, combinado con las situaciones que Ferrer recreaba -desde gritos hasta quitarse la dentadura postiza-, provoc¨® sonrisas, muecas y reacciones entre el ecl¨¦ctico p¨²blico del festival Acci¨®n 09!MAD. "Me parece bien que cuando la gente participa en una acci¨®n se quede desorientada y se pare a pensar", explica Ferrer. Como lleva haciendo desde la d¨¦cada de los sesenta, ayer dej¨® a m¨¢s de 100 personas confusas y anonadas pero gratamente sorprendidas.
Aunque no es f¨¢cil atender a una charla en un lenguaje incomprensible salpicado de nombres de fil¨®sofos, escritores y palabras en ingl¨¦s, franc¨¦s o lat¨ªn, cuando la ponente es la artista Esther Ferrer todo cambia. Si adem¨¢s, se trata de una de sus acciones, punkis, se?oras, ni?os, fans y culturetas llenar¨¢n el espacio como hicieron ayer en el vest¨ªbulo del Matadero de Madrid. "Una performance se desarrolla al mismo nivel que el p¨²blico, fomenta la implicaci¨®n de la gente y eso psicol¨®gicamente cuenta", explica la artista donostiarra, que comenz¨® a experimentar con el arte de acci¨®n (performance) en la Espa?a franquista. Despu¨¦s, Ferrer form¨® parte del grupo vanguardista Zaj junto a Ram¨®n Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti. "En esa ¨¦poca todo el mundo se consideraba con derecho a contestar, y participar en lo que quer¨ªa. Ahora la gente es m¨¢s pasiva, se comportan como espectadores, pero no s¨®lo en el arte, tambi¨¦n en la pol¨ªtica y en la vida en general", explica la creadora.
Anoche, cuando lanz¨® una pregunta al joven de la primera fila, ¨¦l la miraba; cuando se quit¨® la dentadura postiza para, solemnemente, continuar su explicaci¨®n, la masa re¨ªa a carcajadas y cuando estrellaba una silla contra el suelo, las j¨®venes francesas de la tercera fila s¨®lo re¨ªan nerviosamente.
Provocativas, minimalistas y basadas en el rigor del absurdo son algunas de las caracter¨ªsticas de sus actuaciones, influenciadas por las obras de Duchamp y las ca¨®ticas composiciones de John Cage. "Me he acercado al festival de performance para ver lo que hab¨ªa y Ferrer me ha gustado porque me ha provocado 1.000 ideas mientras escuchaba ese idioma inventado. Creo que lo que ella quiere es que sintamos la experiencia, no que analicemos lo que est¨¢ hablando", conclu¨ªa H¨¦ctor Pascual de 24 a?os.
Aunque al final s¨®lo unos pocos fueron detr¨¢s de la artista cuando hizo mutis por un lateral, en el momento en el que la avanzadilla comenz¨® a aplaudir la sala la core¨® sin dudarlo. Para Elena Mart¨ªn que la sigue desde hace tiempo, "es una t¨ªa sin prejuicios, original y atrevida, que marca la creaci¨®n actual".
El p¨²blico s¨®lo entendi¨® algunas palabras del discurso de Ferrer, pero sin duda su ret¨®rica activa les marc¨®.
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