Andr¨¦s Lima y Shakespeare, mano a mano en Par¨ªs
La Com¨¦die-Fran?aise ficha al director de Animalario
John Falstaff. Aquel caballero gordo, amante de la buena vida, gran epic¨²reo y nacido de la imaginaci¨®n de William Shakespeare, aparec¨ªa en Enrique IV. A la reina Isabel Falstaff le fascin¨® tanto, que le pidi¨® al dramaturgo que escribiera una obra en la que apareciera enamorado. Seg¨²n la leyenda, Shakespeare volvi¨® a los quince d¨ªas con Las alegres comadres de Windsor -aunque probablemente se inspirase en La comedia del celoso, basada a su vez en una historia italiana-. Falstaff no s¨®lo hipnotiz¨® a la Reina, sino que andando el tiempo Orson Welles le har¨ªa protagonizar Campanadas a medianoche... y Falstaff ha sido el principal motivo para que Andr¨¦s Lima, el director de Animalario, aceptara la propuesta de la Com¨¦die-Fran?aise y pusiera en escena en Par¨ªs Las alegres comadres de Windsor. "Falstaff es el gran epic¨²reo, amante de la vida, y Shakespeare, un genio, de los pocos cl¨¢sicos muy contempor¨¢neos; de la obra me atrae c¨®mo mete el dedo en los ojos de los burgueses", asegura por tel¨¦fono desde la base de la Torre Eiffel. Desde el pasado 5 de diciembre y hasta el pr¨®ximo 2 de mayo, puede disfrutarse del resultado.
"Falstaff es el gran epic¨²reo; y su creador, un cl¨¢sico contempor¨¢neo"
Gracias a ese vividor, el cabecilla de Animalario se ha convertido en el segundo director de teatro espa?ol, tras Llu¨ªs Pasqual, en responsabilizarse de una obra en la sala Richelieu, la dedicada a los cl¨¢sicos de la sede central de la Com¨¦die-Fran?aise. Tampoco es que Lima lleve muchos cl¨¢sicos a su espalda. El pasado verano entr¨® en este mundo cuando Animalario estren¨® en M¨¦rida, en un encargo de su festival, Tito Andr¨®nico, un drama repleto de crueldad, sangre y violencia, tambi¨¦n de Shakespeare. "Pues s¨ª, dos cl¨¢sicos del mismo autor. Una casualidad. Valoro la experiencia, porque adem¨¢s procedo del teatro contempor¨¢neo", comenta Lima. No es la primera vez que colabora con la Com¨¦die-Fran?aise: en abril del a?o pasado, en su sala destinada a la dramaturgia moderna -el Th¨¦?tre du Vieux Colombier-, dirigi¨® ?Felicidad?, con textos suyos y de Emmanuel Darley. "La Com¨¦die-Fran?aise es un teatro dif¨ªcil, una maquinaria gigantesca; sus actores no est¨¢n siempre disponibles... Pero insisto, ha sido un proceso intens¨ªsimo y riqu¨ªsimo". Y puestos a malmeter, ?qui¨¦nes son mejores, sus chicos de Animalario o los int¨¦rpretes reputados de la Com¨¦die? Tras unas risas, Andr¨¦s Lima responde: "Cada actor es un mundo, pero creo que no hay diferencia entre los espa?oles y los franceses". Eso s¨ª, le acompa?an su iluminador habitual, Dominique Borrini, y Beatriz San Juan, su mano derecha y responsable de la escenograf¨ªa y vestuario de todos los montajes de Animalario: "Sin ella no se me ocurren las cosas".
Tampoco le pone muy nervioso el idioma: un director espa?ol dirige un texto ingl¨¦s que se pone en escena en franc¨¦s. "Es m¨¢s importante el sentido de la palabra, su cuerpo, su peso, que la palabra en s¨ª". Un deseo final: "Que se normalice el intercambio teatral entre Espa?a y Francia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.