Heroicidad y resistencia
Anatom¨ªa de un instante, donde Javier Cercas se aproxima a un hecho decisivo en la historia de Espa?a (el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981), ha sido elegido el libro de 2009 por los cr¨ªticos de Babelia. La encuesta revela que el ensayo ha desplazado a la novela y que las editoriales peque?as se consolidan como alternativa de calidad y variedad.
El honor, lugar com¨²n de la gran literatura medieval, tiene hoy en d¨ªa la calidad in¨¦dita y sorprendente de algo olvidado o desaparecido. Las raras veces en las que se lo menciona, adquiere en un contexto contempor¨¢neo una connotaci¨®n ir¨®nica o sarc¨¢stica, contaminada por banales convenciones ret¨®ricas cuando no mafiosas. Desde los principios del siglo veinte hasta ahora, en el campo pol¨ªtico, eficacia y astucia han adquirido mucho mayor prestigio que la conducta ¨¦tica y valerosa; es por eso que nuestros h¨¦roes estatales son, en su mayor parte, rufianes y estafadores. En tal contexto, los precursores de Javier Cercas, para quien el honor es el tema central de su literatura, no son los c¨ªnicos novelistas de entreguerras ("describir el hero¨ªsmo no es tarea provechosa", declaraba Simone de Beauvoir en los a?os cincuenta) sino los irascibles fil¨®sofos e historiadores del siglo diecis¨¦is hacia atr¨¢s, de Tom¨¢s Moro a S¨¦neca. C¨®mo nos comportamos frente a un desaf¨ªo, qu¨¦ actitud elegimos, le importa m¨¢s a Cercas que por qu¨¦ lo hacemos.
1 Anatom¨ªa de un instante
Javier Cercas
Mondadori. Barcelona, 2009
462 p¨¢ginas. 21,90 euros
Los hechos son incontrovertibles, pero, al mismo tiempo, se abren y ampl¨ªan con la ambig¨¹edad de un cuento de hadas
El honorable y heroico tema ha dado lugar a una de las obras capitales de la literatura en castellano de nuestra ¨¦poca
Como es harto sabido, el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue un momento decisivo en la historia espa?ola contempor¨¢nea, a partir del cual los espa?oles tomaron conciencia de una nueva responsabilidad pol¨ªtica posfranquista. Los golpistas que entraron en el Congreso de los Diputados y regaron de balas el hemiciclo pensaron que esta demostraci¨®n de fuerza los convertir¨ªa en h¨¦roes nacionales y les otorgar¨ªa las riendas del gobierno. Sin embargo, como Javier Cercas demuestra irrefutablemente en este libro singular, el hero¨ªsmo, el verdadero hero¨ªsmo, no lo manifestaron ni los golpistas y sus l¨ªderes ni los pol¨ªticos que resultaron victoriosos, sino tres hombres quienes, bajo la lluvia de balas, se rehusaron a tomar parte en la refriega. Adolfo Su¨¢rez, Guti¨¦rrez Mellado y Santiago Carrillo permanecieron en sus lugares mientras sus colegas se echaban al suelo bajo sus esca?os. Es en estos tres, inc¨®lumes ante la absurda violencia, que Cercas busca esa "conducta honorable" que requer¨ªa S¨¦neca y cuyo significado hemos perdido casi del todo, conducta que podr¨ªa resumirse en la r¨¦plica que dio un cierto doctor Henderson, a mediados del siglo dieciocho en Oxford, seg¨²n cuenta De Quincey y cita Borges. En medio de una discusi¨®n teol¨®gica o literaria, el imp¨¢vido doctor, al recibir en la cara un vaso de vino de su adversario, respondi¨®: "Esto, se?or, es una digresi¨®n; espero su argumento". Los tres h¨¦roes de Cercas se quedaron sentados en sus sillas, esperando el argumento que nunca lleg¨®.
La experiencia de la ficci¨®n basada en hechos reales (sus merecidamente c¨¦lebres Soldados de Salamina y La velocidad de la luz entre otras) le ha permitido a Cercas la narraci¨®n de hechos reales como si fueran ficci¨®n. El lector sabe que lo narrado ha ocurrido de veras, pero gracias a la habilidad literaria de Cercas, percibe la verdad como fruto de la perspicacia de la imaginaci¨®n, no s¨®lo como la contadur¨ªa de la historia. "Lo entend¨ª. Creo que esta vez lo entend¨ª", escribe Cercas en la ¨²ltima p¨¢gina de su libro. El lector lo sabe: los hechos son incontrovertibles, basados en documentos verificables, pero, al mismo tiempo, se abren y se ampl¨ªan con la generosa ambig¨¹edad de un cuento de hadas que se reh¨²sa a convertir lo sucedido dentro del ¨¢mbito humano en un f¨¢cil y estricto catequismo. Las cosas son como ocurrieron, s¨ª, pero tambi¨¦n como pudieron ocurrir, como sus protagonistas creyeron que ocurr¨ªan entonces, como los lectores futuros juzgar¨¢n que hubiesen podido ocurrir en el pasado reciente. La conducta de los hombres y de las mujeres que tomaron parte en los acontecimientos goza (o sufre) de esta pluralidad; y sin embargo, al mismo tiempo, seg¨²n Cercas, todas las versiones de un acto responden, voluntariamente, a una determinada ¨¦tica. Llegado el momento decisivo, las diferentes opciones se concentran en una sola, determinada y determinante, cuyas lecturas pueden ser diversas pero cuya esencia es ¨²nica. En cualquier situaci¨®n, algunos personajes se comportan como cobardes, otros como h¨¦roes. Es por eso que en la Comedia de Dante castigos y recompensas no son creados por un dios rencoroso o magn¨¢nimo sino por nuestras propias acciones. La literatura de Cercas es, en ¨²ltima instancia, una defensa del libre arbitrio.
Un tema magn¨ªfico no presupone una ejecuci¨®n ejemplar. En el caso de Anatom¨ªa de un instante, el honorable y heroico tema ha dado lugar, sencillamente, a una de las obras capitales de la literatura en lengua castellana de nuestra ¨¦poca. Anatom¨ªa de un instante es ejemplar, en todos los sentidos de la palabra. En este libro, Cercas ha logrado, con un estilo tranquilo, fluido, preciso, iluminar un momento esencial y discreto de Espa?a, guiando al lector a trav¨¦s de sus innumerables complejidades y digresiones. Creemos leer una cr¨®nica pol¨ªtica cuya an¨¦cdota nos conmueve por su fuerza dram¨¢tica; en realidad, como en las grandes tragedias griegas, nos convertimos en testigos de un magn¨ªfico acto de resistencia a la repetida infamia de la Historia.
Los veinte mejores libros de 2009
1 Anatom¨ªa de un instante.
Javier Cercas (Mondadori). Ensayo
2 La noche de los tiempos.
Antonio Mu?oz Molina (Seix Barral). Novela
3
Indignaci¨®n.
Philip Roth (Mondadori). Novela
4
Aqu¨ª.
Wislawa Szymborska (Bartleby). Poes¨ªa
5
Historia de mi vida.
Giacomo Casanova (Atalanta). Memorias
6
Sudeste.
Haroldo Conti (Bartleby). Novela
7
Un armario lleno de sombras.
Antonio Gamoneda (Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo
de Lectores). Memorias
8
Cartas.
Emily Dickinson (Lumen). Correspondencia
9
Aqu¨ª empieza nuestra historia.
Tobias Wolff (Alfaguara). Relatos
10
Mitolog¨ªas de invierno. El emperador de Occidente.
Pierre Michon (Alfabia). Relatos
11 Poemas de amor.
Anne Sexton (Linteo). Poes¨ªa
12 Los d¨ªas contados.
Mikl¨®s Banffy (Libros del Asteroide). Novela
13
Elevaci¨®n, elegancia y entusiasmo.
Francisco Casavella (Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo
de Lectores). Ensayo
14
El ruido eterno.
Alex Ross (Seix Barral). Ensayo
15
Mecanismos internos (Ensayos 2000-2005).
J. M. Coetzee (Mondadori). Ensayo
16
Nocilla Lab.
Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo (Alfaguara). Novela
17
Ejemplaridad p¨²blica.
Javier Gom¨¢ (Taurus). Ensayo
18
El D¨ªa D.
Antony Beevor (Cr¨ªtica). Ensayo
19
El factor humano.
John Carlin (Seix Barral). Ensayo
20
Tres vidas de santos.
Eduardo Mendoza (Seix Barral). Relatos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.