2009, odisea revolucionaria
M¨¢s democr¨¢tica y digital, ¨¦ste se recordar¨¢ como el a?o en que la moda cambi¨®
Como en la socorrida cita de Charles Dickens, 2009 ha resultado el peor de los tiempos y el mejor de los tiempos para la moda. Amaneci¨® el a?o crey¨¦ndose inmune a los efectos de la crisis planetaria -sobre todo en lo tocante al negocio del lujo- y se acostar¨¢ ma?ana -tarde, a buen seguro- totalmente cambiada y damnificada por una resaca en la que se hacen notar a?os de excesos. Han sido doce meses de democratizaci¨®n de la elitista criatura gracias a la revoluci¨®n digital. Bloggers an¨®nimos han pasado a codearse con las vacas sagradas del negocio y el mundo ha sentido m¨¢s cerca a los habitantes del planeta moda. Y, como siempre, ¨¦stos se lo han tomado con la dosis justa de humor, naturalidad y sana deportividad.
La industria del lujo ha abrazado la tecnolog¨ªa con el fervor del converso
En Espa?a fue a?o de sonados regresos, conmemoraciones y justicia po¨¦tica
- Hurac¨¢n Michelle: Los vientos del cambio de la Administraci¨®n Obama soplaron tambi¨¦n con fuerza en la industria de la moda. La decidida apuesta de la primera dama por buscar la diferencia por la v¨ªa del armario supuso la afirmaci¨®n estil¨ªstica m¨¢s interesante que se recuerda en la real politik. Fuertemente inclinada por el talento local (compra su ropa en Ikram, tienda de Chicago, y viste todo el tiempo dise?adores estadounidenses), su gusto desaf¨ªa los convencionalismos: Isabel Toledo, Mar¨ªa Cornejo o Sophie Theallet son algunos de los nombres para entendidos cuya proyecci¨®n ha multiplicado. Cada uno de los vestidos que la adornaron en sus momentos m¨¢s significativos hizo correr r¨ªos de tinta, sobre todo, aqu¨¦l de Narciso Rodriguez de rotundo cromatismo rojo.
- Estilo 2.0: Tras a?os de resistirse a lo irresistible, la moda y la industria del lujo han abrazado la tecnolog¨ªa con el fervor del converso. Atr¨¢s quedaron los a?os -muchos- con la web de Prada en eterna construcci¨®n. ?stos son tiempos de desfiles retransmitidos en streaming, como aqu¨¦l de Alexander McQueen que, cosas de principiantes, sufri¨® un colapso por escasez de banda y exceso de visitas. Mientras se ha consolidado el fen¨®meno de los fot¨®grafos callejeros que cazan looks ideales para colgarlos en sus blogs, en un bucle de actualizaci¨®n estil¨ªstica casi borgiano, el fen¨®meno m¨¢s surrealista del a?o lleva nombre de dibujo animado. Tavi es una cr¨ªa de 13 a?os que, opinando en su bit¨¢cora, ha acabado en las primeras filas de los desfiles m¨¢s relevantes, con las puertas de Comme des Gar?ons abiertas de par en par por la esquiva Rei Kawakubo y firmando en Haper's Bazaar.
- Trapos para todos: Los sacrosantos salones de la moda nunca parecieron tan accesibles. ?Democratizaci¨®n positiva o p¨¦rdida de la esencia de un negocio que sol¨ªa ser de unos pocos pero hac¨ªa so?ar a muchos? La proliferaci¨®n de reality shows (Project Runaway, The Rachel Zoe Project, Stylista, Kell on Earth) sobre el mundo de la moda pareci¨® demostrar que existe un genuino inter¨¦s por las entretelas del negocio. Las masas est¨¢n preparadas para participar del gran circo.
- Adioses: Como un tr¨¢gico reverso de lo anterior, 2009 asisti¨® a la desaparici¨®n del longevo y exquisito fot¨®grafo Irving Penn (nacido en 1917). Su forma de ver la moda nada ten¨ªa que ver con el largo y gracioso chiste en que se ha convertido una industria poblada por actrices de cuarta metidas a modista. El ojo de Penn ve¨ªa la belleza hasta en los objetos cotidianos, s¨ª, pero siempre bien lejos del espect¨¢culo. Tambi¨¦n fue el a?o en que Margiela, el misterioso hombre, dijo adi¨®s a Maison Margiela, la marca que fund¨® en 1988.
- Doce meses de peso: En Espa?a, el a?o se fue en conmemoraciones, sonados regresos y actos de justicia po¨¦tica. La pasarela Cibeles celebr¨® su edici¨®n n¨²mero 50 y, para reforzar el feliz acontecimiento, dos de sus hijos predilectos, Roberto Verino y Adolfo Dom¨ªnguez, volvieron al redil. Elio Berhanyer cumpli¨® cincuenta a?os como insigne pionero del vestir y Pertegaz recibi¨® el primer Premio Nacional de Moda que concede el Ministerio de Cultura, con el asentimiento general.
- Se desata la 'balman¨ªa'. Una marca obscenamente cara -?unos tejanos rotos? 1.500 euros- se convirti¨® en la etiqueta m¨¢s buscada del a?o por gente de -casi- toda condici¨®n. Balmain fue responsable de la proliferaci¨®n de hombreras en las grandes cadenas. Pero no s¨®lo los dem¨¢s sacaron tajada: las ventas de la casa francesa se han doblado cada temporada desde que lleg¨® Christopher Decarnin, ¨²ltimo profeta de la moda, en 2005.
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