Stop, arquitectura: pare y mire hacia arriba
01 Edificio Metr¨®polis (1906-1910). Alcal¨¢, 39.
Fue uno de los primeros edificios construidos en hormig¨®n, pero los arquitectos franceses Jules y Reymond Fevrier disimularon este rasgo de modernidad con una lujosa ornamentaci¨®n.
02 Edificio Grassy (1916-1917). Gran V¨ªa, 1.
Dos templetes neorrenacentistas coronan este ecl¨¦ctico edificio concebido por Eladio Laredo y Carranza para viviendas y oficinas. Desde 1952 aloja la joyer¨ªa Grassy con su museo de relojes. Y en el primer piso, el restaurante con shows drag Gula Gula.
03 Museo Chicote (1931). Gran V¨ªa 12.
Un letrero, dos ventanales y una puerta giratoria. Luis Guti¨¦rrez Soto no necesit¨® m¨¢s para crear un emblema de racionalismo. Tras la barra, Pedro Chicote sirvi¨® copas a Ava Gardner y a Hemingway.
04 Casino Militar (1914-1916). Gran V¨ªa, 13.
Fue creado para el recreo de los oficiales del ej¨¦rcito (funci¨®n que sigue cumpliendo) por Eduardo S¨¢nchez Eznarriaga. El toque contempor¨¢neo lo pone la espectacular marquesina de hierro y cristal sobre el chafl¨¢n de entrada.
05 Oratorio de Caballero de Gracia (1782-1794). Gran V¨ªa, 17.
La fachada m¨¢s rara de la Gran V¨ªa es en realidad la trasera de una iglesia proyectada por Juan de Villanueva. El ¨¢bside del XVIII se cubri¨® en el XX con un arco del triunfo que lo alinea con los edificios colindantes. -
06 Edificio Telef¨®nica (1925-1929). Gran V¨ªa, 28.
Proyectado a medias entre Ignacio C¨¢rdenas y el arquitecto americano Lewis S. Weeks, combina una estructura rascacielesca con detalles neobarrocos. Durante a?os fue el m¨¢s alto de la ciudad (89 metros), y como tal, objetivo de las bombas durante la guerra.
07 Edificio Matesanz (1919-1923). Gran V¨ªa, 27.
Antonio Palacios, autor del C¨ªrculo de Bellas Artes o del Palacio de las Comunicaciones, realiz¨® unos de los primeros edificios puramente comerciales (sin viviendas) inspir¨¢ndose en la Escuela de Chicago.
08 Palacio de la M¨²sica (1924-1928). Gran V¨ªa, 35.
S¨®lo se puede contemplar su fachada clasicista, porque el espectacular cine de Secundino Zuazo lleva a?os cerrado. Lo compr¨® Caja Madrid, quien proyecta abrir un auditorio en 2011.
09 Cine Callao (1926-1927). Plaza del Callao, 2.
Luis Guti¨¦rrez Soto imagin¨® un faro anunciador para su cine, al que coron¨® con un torre¨®n que se iluminaba. Por dentro, la enorme sala se decor¨® profusamente con dorados entre el art d¨¦co y el neobarroquismo. Afortunadamente, sigue proyectando pel¨ªculas.
10 Palacio de la Prensa (1924-1928). Gran V¨ªa, 46.
Otro de los pocos cines que siguen abiertos y con carteles pintados a mano sobre su fachada. Adem¨¢s de viviendas y oficinas para la Asociaci¨®n de la Prensa, Pedro Muguruza incluy¨® un caf¨¦ concierto convertido hoy en la nada zen discoteca Ohm.
11 Edificio Capitol (1931-1933). Gran V¨ªa, 41.
Los jovenc¨ªsimos Luis Mart¨ªnez Feduchi y Vicente Eced se atrevieron a proyectar un osado barco expresionista que lleva casi 80 a?os siendo moderno. El luminoso de su fachada es, probablemente, lo m¨¢s fotografiado de la ciudad. Detr¨¢s, un hotel y un cine.
12 Antiguas Viviendas del Banco Hispano de la Edificaci¨®n (1930). Gran V¨ªa, 60.
Su fachada fue reconstruida tras la guerra por Casto Fern¨¢ndez-Shaw, quien con mano futurista la llen¨® de c¨ªrculos luminosos. Imprescindible contemplar, en lo alto, la escultura de un hombre sujetando una arquitectura de Victorio Macho (en El Retiro, su monumento a Benavente sujeta de igual forma una m¨¢scara teatral).
13 Teatro Coliseum (1931-1933). Gran V¨ªa, 78.
El Maestro Guerrero, famoso compositor, financi¨® esta obra de Muguruza y Fern¨¢ndez-Shaw que empez¨® como teatro vers¨¢til, se convirti¨® en cine y ha vuelto a ser teatro gracias al reciente ¨¦xito de los musicales.
14 Edificio Espa?a (1947-1953). Gran V¨ªa, 86-88.
Ejemplo del desarrollismo con el que Franco quer¨ªa entrar en la era de los rascacielos. El banco Santander, actual propietario, decidi¨® parar la obra de remodelaci¨®n, por lo que la maciza fachada, bicolor y algo barroca, de los hermanos Otamendi lleva a?os cubierta por un andamio.
15 Torre de Madrid (1954-1960). Plaza de Espa?a, 18.
La hermana peque?a del Edificio Espa?a (proyectada tambi¨¦n por Juli¨¢n Otamendi) super¨® a ¨¦ste en altura. Fue atalaya madrile?a hasta los a?os ochenta. Hoy, su elegante verticalidad se encuentra medio vac¨ªa por culpa de la burbuja inmobiliaria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.