Todo lo que odio
S¨¦ que ¨¦ste no es un espacio para la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica pero lo que sigue tampoco es una cr¨ªtica. Se trata m¨¢s bien de un grito de auxilio en medio del desierto, de un alarido discordante dentro de un acuerdo inaudito. Es una protesta, un pataleo, un "est¨¢is ciegos, no os dais cuenta de que os est¨¢n timando".
Hace poco he visto la comedia rom¨¢ntica (500) d¨ªas juntos, una cinta que entusiasma a quien la ve y que previsiblemente va a ganar un pu?ado de premios, ya que tanto los cr¨ªticos norteamericanos como los galardones m¨¢s o menos indies est¨¢n se?al¨¢ndola como una de las mejores pel¨ªculas del a?o. Y la vi, y me provoc¨® ardor de est¨®mago. No me gust¨® nada pero el entusiasmo del resto del planeta me llev¨® a posicionarme de manera m¨¢s radical: os equivoc¨¢is, la pel¨ªcula es un tru?o, la aborrezco y representa todo lo que odio.
Calificativos como "aut¨¦ntica" o "real" salen de la boca de aquellos que la han contemplado. Para m¨ª es una pel¨ªcula falsa, impostada, artificial, desesperadamente moderna, rancia, esnob... y podr¨ªa seguir con los adjetivos, pero para qu¨¦ poner adjetivos cuando existen los argumentos.
La primera raz¨®n por la que odio (500) d¨ªas juntos es porque va de aut¨¦ntica y no es m¨¢s que el sue?o de un moderno con pose: la manera en que el amor empieza a florecer en la pareja es porque ¨¦l lleva demasiado alto en su Ipod una canci¨®n de los Smiths. En vez de ingeni¨¢rselas para crear una compatibilidad o una complicidad m¨¢s currada, el guionista ha decidido tirar de referencia cultural trendy para acercar a los personajes. Y ah¨ª no queda la cosa: pedanter¨ªas como el compartido gusto por Magritte o Cezanne pueblan el proceso de acercamiento de los protagonistas. Ese tipo de trucos es al gui¨®n lo que las salchichas del Lidl a la alta cocina.
La segunda raz¨®n es la dudosa comedia que surge de su provocaci¨®n de todo a 100. Los protas van a una exposici¨®n de arte moderno y contemplan una obra que consiste en un resto fecal o gritan repetidamente la palabra "pene" en un parque para el esc¨¢ndalo de los paseantes. Son ideas que habr¨ªan sido prometedoras para un cortometraje dirigido por un chaval de 14 a?os en el a?o 1991, pero que en una pel¨ªcula actual dan verg¨¹enza ajena.
En tercer lugar, la pel¨ªcula contiene uno de los personajes m¨¢s infectos de la Historia del Cine. Hablo de la hermana peque?a del protagonista, una ni?a que va de madura y da consejos a su hermano veintea?ero. Si hay algo peor que el estereotipo de "la anciana enrollada" es el t¨®pico del ni?o maduro para su edad. Se me ocurre una cuarta raz¨®n (la aleatoria y absurda alteraci¨®n del orden temporal), una quinta (la ramplona met¨¢fora de la profesi¨®n del protagonista: escribe tarjetas de felicitaci¨®n, pero es incapaz de ser feliz ¨¦l), una sexta (la voz en off que subraya, sobreexplica, empalaga)... Pero prefiero no seguir enumerando y recomendar una comedia rom¨¢ntica tierna, divertida, aut¨¦ntica y brillante. Se titula Adventureland y todav¨ªa est¨¢ en algunas salas actualmente.
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