Las lecciones del tiempo
En cuestiones pian¨ªsticas Madrid est¨¢ que se sale. En el plazo de una semana se est¨¢ teniendo la oportunidad de escuchar a cuatro figuras del teclado de la talla de Krystian Zimerman, Yefim Bronfman, Maria Jo?o Pires y Lang Lang. Esta ciudad parece ya Berl¨ªn o Viena. En estas lides, no en otras. En el caso de Zimerman, la euforia se eleva casi a nivel nacional, pues en lo que va de mes ha actuado en Bilbao, San Sebasti¨¢n, Santiago de Compostela, Vitoria, Oviedo, Pamplona y Valladolid. Siempre con monogr¨¢ficos dedicados a Chopin en este a?o del segundo centenario de su nacimiento. Siempre con ese aire cuidadoso y amante de las cosas bien hechas que le caracteriza. Con su piano a cuestas y el afinador al lado.
KRYSTIAN ZIMERMAN
Chopin: Sonatas 2 y 3, Scherzo n¨²mero 2, Nocturno n¨²mero 2, Barcarola en fa sostenido mayor. XV Ciclo de Grandes Int¨¦rpretes. Fundaci¨®n Scherzo, con la colaboraci¨®n de EL PA?S. Auditorio Nacional, 25 de enero.
En Madrid hay que tirar de memoria y recordar dos actuaciones "hist¨®ricas" que empezaron a cimentar la leyenda del pianista polaco aqu¨ª. La primera fue en 1984, con motivo de la visita de la Filarm¨®nica de Viena, dirigida por Leonard Bernstein. La consagraci¨®n definitiva vendr¨ªa seis a?os despu¨¦s. Nunca ha defraudado. El recital del lunes pasado se inscribe en la misma ¨®rbita de memoria y deseo.
Es de agradecer que se decantase por un monogr¨¢fico de Chopin en este a?o de homenajes al compositor para piano m¨¢s emblem¨¢tico del XIX. Fue un di¨¢logo de polaco a polaco. Zimerman opt¨® por la combinaci¨®n de la gran forma, ejemplicada por las sonatas, con la peque?a forma de alg¨²n scherzo o nocturno. Dedic¨® su actuaci¨®n a Alicia de Larrocha y el p¨²blico agradeci¨® el gesto. No me gust¨® la atm¨®sfera que cre¨® en su interpretaci¨®n del Nocturno. Demasiado evidente, con poco margen para el misterio. En el resto del recital estuve ensimismado con el criterio y la realizaci¨®n. En los dos primeros movimientos de la Sonata n¨²mero 2, Zimerman despleg¨® una energ¨ªa diab¨®lica. La famosa Marcha f¨²nebre fue mod¨¦lica en su fraseo dramat¨²rgico y en la concepci¨®n del sonido. En la Sonata n¨²mero 3 mantuvo el mismo nivel de maestr¨ªa intelectual, sustancia pian¨ªstica y perfecci¨®n t¨¦cnico-estil¨ªstica. La siempre esperada Polonesa redonde¨® la magia de la noche. El ¨¦xito fue apote¨®sico. Zimerman en Madrid es una leyenda viva que ha sabido asimilar a la perfecci¨®n las lecciones del tiempo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.