"No estar¨ªa mal hacer de diablo"
Con la misma elegancia y gravedad en la voz de aquel inolvidable juez que nos exig¨ªa a todos "sed decentes" en La hoguera de las vanidades, de Brian de Palma, Morgan Freeman (Memphis, EE UU, 1937) recibi¨® ayer a este peri¨®dico a media tarde en Madrid, donde dedica estos d¨ªas a la fren¨¦tica promoci¨®n de Invictus. En la nueva pel¨ªcula de Clint Eastwood, que hoy se estrena en Espa?a y est¨¢ basada en el libro El factor humano (Seix Barral), del escritor y periodista colaborador de EL PA?S John Carlin, Freeman interpreta la astucia pol¨ªtica del emblem¨¢tico l¨ªder surafricano Nelson Mandela. El imponente actor conversa con la mano izquierda vendada a causa del accidente de coche que sufri¨® en 2008, del que todav¨ªa no se ha recuperado, y aparentemente tranquilo ante el anuncio el pr¨®ximo martes de las candidaturas a los premios Oscar.
Pregunta. Despu¨¦s de toda la generosidad y perd¨®n que derrocha en Invictus, estar¨¢ deseando interpretar un papel malvado...
Respuesta. Ser¨ªa ideal. Ya hice de Dios hace a?os, no estar¨ªa mal interpretar al diablo.
P. En ciertos pasajes de su papel de Mandela emociona el pragmatismo, la falta de sentimentalismo. ?Fue dif¨ªcil luchar contra la caricatura del personaje?
R. No, para nada. Efectivamente, ni el gui¨®n ca¨ªa en la sentimentalidad ni creo que, en caso de haberla tenido, nuestro director hubiera permitido que estuviera presente. ?l es demasiado pragm¨¢tico a la hora de retratar personajes.
P. Mandela siempre quiso que usted hiciera de ¨¦l en el cine. ?Ha visto la pel¨ªcula?
R. S¨ª. Estuve sentado junto a Mandela cuando la vio. Al aparecer por primera vez en pantalla caracterizado de ¨¦l, me dijo: "Conozco a ese compa?ero".
P. Durante a?os usted intent¨® llevar a Mandela al cine, pero nadie logr¨® adaptar un gui¨®n a la medida. El texto de John Carlin fue crucial para lanzarse a esta aventura...
R. La historia en particular que cuenta el libro de John, as¨ª como el c¨²mulo de casualidades que nos permitieron conocernos en Estados Unidos y que ¨¦l me contase la idea sobre la que quer¨ªa escribir, me llevaron a decir: "?Guau! Vamos a ello".
P. A tenor de lo visto, el matrimonio creativo Eastwood-Freeman goza de buena salud. Usted tiene otro proyecto para rodar con ¨¦l. ?De qu¨¦ se trata?
R. Es sobre otro personaje hist¨®rico: el pianista de jazz Duke Ellington. Yo har¨¦ de Duke. Clint ser¨¢ el director.
P. Delicioso. Imagino que la jubilaci¨®n no va con usted...
R. La verdad es que no.
P. ?Actuar hasta la muerte?
R. El comediante Dick Shawn sufri¨® un infarto mientras actuaba en una universidad. Cay¨® muerto y le aplaudieron.
P. ?Es uno de sus sue?os?
R. Bueno... No es mi sue?o, pero s¨ª una manera inteligente de marcharse.
P. ?Est¨¢ totalmente recuperado del accidente de coche que sufri¨® en 2008?
R. No, todav¨ªa no puedo utilizar mi mano izquierda.
P. ?Presta atenci¨®n a los numerosos rumores que circulan sobre su vida privada desde aquel accidente y el posterior divorcio de su esposa tras 25 a?os de matrimonio?
R. No, no... Quiz¨¢ la gente lo haga, ?ja, ja, ja! Pero no puedes ocuparte de ese tipo de cosas.
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