Coixet y Berger, voces de ausencia
La cineasta catalana recorre la muestra que ha ideado para el escritor ingl¨¦s
Monica Bellucci, Sophie Calle, Patricia Clarkson, Pen¨¦lope Cruz, Julie Delpy, Isabelle Huppert, Mar¨ªa de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton y Leonor Watling dan voz a A¨ªda, la mujer enamorada que escribe cartas a Xavier, su marido preso. Un hombre encarcelado por sus ideas y a quien le ha sido prohibido responder.
Son actrices famosas, sus rostros son conocidos, pero en esta ocasi¨®n sus voces susurran, envuelven, se enojan, se entristecen, aguantan, esperan. "Hay resistencia, ternura, sentido del humor...", explica la directora de estas estrellas internacionales, Isabel Coixet, cuyo papel ahora no es s¨®lo de cineasta. Es la guionista de la exposici¨®n escenificada por la arquitecta Benedetta Tagliabue sobre la base del libro de John Berger From A to X (De A a X, Alfaguara, 2009). Cr¨ªtico de arte, novelista, poeta, guionista de cine, dramaturgo... Berger (Londres, 1926) es un creador multidisciplinar con gran influencia en la obra de Coixet, seg¨²n subraya ella. El libro de Berger Ways of seeing (Modos de ver), que descubri¨® en "una polvorienta y atestada librer¨ªa de segunda mano de Londres", la impact¨®. Bebi¨® m¨¢s textos e incluso le dedic¨® la pel¨ªcula La vida secreta de las palabras ("me anim¨® a hacerla. Las guerras se pueden contar desde las consecuencias", me dijo). Y como la directora catalana, multifac¨¦tica, es agradecida con sus fetiches culturales, ha realizado un homenaje a Berger, quien le fue comunicando textos de lo que luego ser¨ªa un libro, interactuaron antes de materializar From I to J, algo m¨¢s que una exposici¨®n.
De Pen¨¦lope Cruz a Tilda Swinton, 10 actrices recitan textos del creador El p¨²blico vivir¨¢ la experiencia sensorial en grupos de 20 personas
El p¨²blico vivir¨¢ la experiencia sensorial en grupos de 20 personas
En idea es "una aproximaci¨®n diferente al libro". En acci¨®n, "es un laberinto oscuro, l¨®brego y tenebroso, no es un parque tem¨¢tico de 'vamos a ver c¨®mo es una c¨¢rcel', pero s¨ª la evocaci¨®n del sentir de un preso que escucha la voz de la persona que quiere explic¨¢ndole su vida", cuenta Coixet transitando entre los hierros oxidados de la escenograf¨ªa carcelaria instalada en La Casa Encendida, donde permanecer¨¢ hasta abril. Antes estuvo en Barcelona, en el centro Arts Santa M¨®nica, que ha colaborado en su realizaci¨®n, comisariada por Roc¨ªo Santa Cruz. Y est¨¢ previsto que circule por centros culturales de otras ciudades europeas; incluso habr¨¢ otras actrices, apunta la directora.
En ese laberinto siniestro que atrapa a los visitantes surge una atm¨®sfera sonora que transporta como los antiguos programas de radio, como los pensamientos que traspasan la almohada e impiden dormir. Suena el agua goteando, suenan ruidos de la calle, p¨¢jaros, m¨²sica... suena el silencio. Sobre los jergones de las 10 camas est¨¢n grabadas las palabras que escribi¨® A¨ªda en sus cartas: "Mi guapo, mi soplete, mi soldador, Ya Nour, mi le¨®n, Habibi... Hay amor, hay rabia, y tambi¨¦n resistencia, ternura y sentido del humor". La voz, las voces, "van de la esperanza al des¨¢nimo", se?ala Coixet. A quien le gusta especialmente una frase: "Te reconstruyo delicadamente, hueso a hueso". Es la materializaci¨®n de la persona amada y ausente. "Los textos de Berger son demasiado magistrales como para tocar una coma. Me gustar¨ªa llevarlos al cine", dice la directora, aunque los ha llevado, al grabar a Berger en un documental y fotografiar a las actrices que hacen A¨ªda en faena.
La experiencia (sensorial, s¨ª) la vivir¨¢ el p¨²blico en grupos reducidos, 20 personas, para mantener el mayor grado de intimismo posible. Y la intimidad llegar¨¢ en ingl¨¦s y castellano, en pases sucesivos cada media hora. Todas las actrices leyeron en ingl¨¦s. Es recomendable o¨ªrlas en este idioma, aunque no se domine.
Tambi¨¦n es una buena elecci¨®n sumergirse en la atm¨®sfera envolvente y an¨®nima del t¨²nel-escenario de la exposici¨®n y luego ver los documentos y audiovisuales con los rostros de las lectoras de las cartas, el ambiente donde grabaron los textos y las reflexiones de Berger en una certera entrevista.
"Es extraordinario para m¨ª o¨ªr estas cartas en la voz de una mujer", confiesa Berger sobre esta A¨ªda coral. "Ten¨ªa la voz de A¨ªda en una parte de mi imaginaci¨®n, pero sin resonancia f¨ªsica. Su cuerpo estaba en las palabras. Son voces que vienen de dentro del cuerpo", dice. La filmaci¨®n de Coixet desnuda las intenciones de su admirado escritor. Hoy los espectadores podr¨¢n percibir la sabidur¨ªa de Berger y el fruto de esta aventura entre el arte, el cine y la literatura. Como pre¨¢mbulo a la exposici¨®n, que se abre ma?ana, Coixet explicar¨¢ en La Casa Encendida las claves de su trabajo y el propio John Berger leer¨¢ las cartas de su libro junto a la actriz Carmen El¨ªas, la voz en castellano de este relato epistolar sobre "la lucha prolongada entre la victoria y la derrota".
Presentaci¨®n-Lectura Cartas por Isabel Coixet, John Berger y Carmen El¨ªas. Hoy, a las 18.00. La Casa Encendida. Entrada gratuita hasta completar aforo. Exposici¨®n From I. to J. Homenaje de Isabel Coixet a John Berger. Del 12 de febrero al 11 de abril. La Casa Encendida. Entrada libre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.