Serrat = Brel + la Piquer + Gil de Biedma
"...en el primer Serrat resuena la m¨²sica-interpretaci¨®n de Jacques Brel, pero tambi¨¦n Conchita Piquer, la cultura musical radiof¨®nica...". Corre 1973. El cantante saca Mediterr¨¢neo y desde 1960 es "un fen¨®meno de masas", seg¨²n otro casi consagrado, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, que hace dos a?os ha logrado que el ¨¦xito de Cr¨®nica sentimental de Espa?a sea libro.
Y con esa misma f¨®rmula har¨¢ el op¨²sculo Joan Manuel Serrat, que publicar¨¢ J¨²car. Recuperado ahora por Nortesur, es un festival de inteligencia porque el periodista no deja nada por analizar del cantautor y lo enlaza con todo: desde su origen humilde en el Poble Sec ("la cultura de barrio que ha ilustrado la sentimentalidad de Serrat es equiparable a la que ha ilustrado al Terenci Moix de la calle Joaquin Costa"), a sus letras ("su literatura popular es de primera categor¨ªa"; "en castellano es m¨¢s inseguro"), pasando por su tem¨¢tica (m¨¢s "vivencial" que "civil"), su punto rebelde ("en todo coincidente con lo mejor de la poes¨ªa burguesa c¨ªnica, cr¨ªtica, desganada... Es la posici¨®n moral de un Gil de Biedma o un Ferrater"), su papel en la Nova Can?¨® ("representa su extrema posibilidad populista") y hasta el affaire de Eurovisi¨®n de 1968... Total.
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