Esteve Riambau dirigir¨¢ la Filmoteca de Catalu?a
El historiador gan¨® el concurso frente a 19 candidatos
Explica Esteve Riambau (Barcelona, 1955) que el d¨ªa antes de presentarse al concurso para dirigir la Filmoteca de Catalu?a se pase¨® por el Raval para ver las obras de la sede de la instituci¨®n que se est¨¢ levantando a toda marcha en la plaza de Salvador Segu¨ª. "Ya hab¨ªa visto los planos y las posibilidades del edificio, y aquella visita fue una de las cosas que me animaron a presentarme al concurso, porque creo que tiene muchas posibilidades", comenta este cr¨ªtico y realizador, autor de una treintena de libros sobre la historia del cine y profesor de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona. Ha ganado el concurso convocado por el Departamento de Cultura frente a 19 candidaturas. La raz¨®n, adem¨¢s de su experiencia profesional, ha sido, seg¨²n el jurado, la "calidad" de su proyecto.
"Lo fundamental es conservar y documentar el patrimonio f¨ªlmico"
"Se basa en dos grandes l¨ªneas", explicaba ayer. "En primer lugar y antes que nada, una filmoteca es una unidad que conserva y estudia el patrimonio cinematogr¨¢fico. Esto es incuestionable. Igual que los museos tienen esta funci¨®n con las obras de arte, la filmoteca lo tiene a la hora de catalogar, documentar y restaurar el material f¨ªlmico. Es la parte menos visible, pero no quiero descuidarla. Aunque hay que digitalizar y tener en cuenta las nuevas tecnolog¨ªas, en este campo no hay nada definitivo, por lo que no se puede tirar nada y hay que conservar al m¨¢ximo los originales".
La segunda l¨ªnea es la que m¨¢s expectativas crear¨¢ entre el p¨²blico. "Concibo el edificio del Raval no como una sala de proyecci¨®n al estilo de lo que ahora hay en el cine Aquitania de la avenida de Sarri¨¤, sino como un centro cultural en el que habr¨¢ proyecciones, mediateca, exposiciones y biblioteca", comenta Riambau, que, por un periodo de cuatro a?os prorrogable, se incorporar¨¢ a la Filmoteca en marzo, despu¨¦s de arreglar su salida de la Universidad.
"La programaci¨®n se har¨¢ pensando primero en el contexto concreto del barrio, en el de la ciudad y tambi¨¦n en el de Catalu?a, aunque espero que mis relaciones internacionales sirvan de ayuda para dinamizar las actividades". En este campo, afirma, casi todo est¨¢ ya inventado. "Me he basado en lo que hacen el MOMA, la Cin¨¦math¨¨que y el British Film Institut. Se trata de exhibir los fondos propios, ofrecer una mirada al cine hist¨®rico y estar abierto a las nuevas corrientes de cine de autor y experimental. Pero tambi¨¦n quisiera hacer un gui?o al barrio incorporando l¨ªneas dedicadas al cine perif¨¦rico, desde Bollywood a los melodramas egipcios, para atraer a otro p¨²blico". La potencia del edificio, que se inaugurar¨¢ a finales de a?o, ayudar¨¢; pero, insiste, "es s¨®lo la punta del iceberg". "No dejar¨¦ que se coma la funci¨®n de archivo", concluye.
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