Las relaciones entre vida org¨¢nica y artificial protagonizan Arco
Las galer¨ªas berlinesas dominan Expanded Box, la secci¨®n dedicada a las expresiones art¨ªsticas de las nuevas tecnolog¨ªas - Un grupo recrea las 'performances' de los a?os sesenta con avatares
Javier, Pablo y Catalina son tres de los 10 agentes que Vicky Isley y Paul Smith, m¨¢s conocidos como Boredomresearch, han entrenado para Arco, la feria espa?ola de arte contempor¨¢neo, que se inaugura hoy en Madrid. Ellos los llaman agentes, pero a los ojos del p¨²blico tan s¨®lo son caracoles, pero equipados con un chip que les permite transportar un e-mail.
La paradoja de utilizar vida animal para transmitir correos electr¨®nicos salta a la vista. "Un e-mail de Londres a Nueva York viaja a 436 millones de millas por hora, s¨®lo el 35% menos que la velocidad de la luz. Un caracol cuya velocidad media es de 0,0023 millas tardar¨ªa 171 a?os 40 semanas y 2 d¨ªas. Ser¨ªa absurdo, as¨ª que lo ¨²nico que pedimos a nuestros agentes es cargar el correo unos 50 cent¨ªmetros en su entorno protegido. Si no se despistaran requerir¨ªan ocho minutos, pero la vida de un caracol es mucho m¨¢s intensa de lo que nos imaginamos, as¨ª que de media tardan unos 10 d¨ªas", explican los artistas.
Los datos estad¨ªsticos de todos sus babosos agentes est¨¢n disponibles en la web del proyecto, que propone una reflexi¨®n humor¨ªstica sobre las expectativas que ponemos en la comunicaci¨®n.
Adem¨¢s de la instalaci¨®n Real Snail Mail, Boredomresearch presenta unas piezas audiovisuales, que reproducen los ciclos vitales de peque?as criaturas, utilizando las caracter¨ªsticas del software, es decir, la evoluci¨®n permanente de la obra de arte, de una manera po¨¦tica. Estas obras, que se basan en el an¨¢lisis de los sistemas naturales para ofrecer una alternativa a nuestras vidas, dominadas por la tecnolog¨ªa, se exhiben en la galer¨ªa Berl¨ªn, una de las ocho que Domenico Quaranta ha seleccionado para el Expanded Box, la secci¨®n dedicada a las expresiones art¨ªsticas vinculadas a las nuevas tecnolog¨ªas.
Llegan de Berl¨ªn, nuevo punto neur¨¢lgico del media art, tambi¨¦n DNA Gallery con las esculturas luminosas de Mariana Vassileva, y Art Claims Impulse con Julius Von Bismarck & Benjamin Maus, que estrenan Perpetual Storytelling Apparatus, una m¨¢quina que convierte en dibujos las palabras que se van trazando sobre papel continuo, como un cad¨¢ver exquisito del siglo XXI.
La relaci¨®n entre vida org¨¢nica y artificial, as¨ª como la necesidad de dotar de cierta corporeidad los trabajos basados en Internet, parece ser una preocupaci¨®n recurrente. Lo demuestran tambi¨¦n los skates con teclados conectados a Twitter de Jodi (galer¨ªa Gentili Apri, de Berl¨ªn); las performances sint¨¦ticas en Second Life de los 0100101110101101.ORG (Fabio Paris Art Gallery, de Brescia), que reproponen los hitos de las performances de los a?os 60-70, protagonizadas por avatares, y los retratos din¨¢micos de Rafael Lozano-Hemmer, que se presentan en una instalaci¨®n inmersiva de 12 pantallas al plasma.
Lozano-Hemmer, que exhibe sus obras en cuatro galer¨ªas, celebra los 10 a?os de su pieza m¨¢s ic¨®nica, Alzado Vectorial, actualmente instalado en los Juegos Ol¨ªmpicos de Vancouver.
Una cebolla, premio Vida de Telef¨®nica
Fundaci¨®n Telef¨®nica expone a los ganadores de Vida. El primer premio (18.000 euros), es para Silent Barrage, que integra en su proceso la actividad de un tejido neuronal vivo, una especie de cerebro formado por neuronas de embriones de rata, conectado v¨ªa telem¨¢tica a un cuerpo, compuesto por 36 postes rob¨®ticos. El segundo premio (14.000 euros) ha sido para Connect de Andreas Muxel, una escultura cin¨¦tica que da forma art¨ªstica al fen¨®meno del comportamiento espont¨¢neo, y el tercero para Growth Modeling Device de David Bowen, un dispositivo que genera copias de plantas de cebolla, a partir de im¨¢genes escaneadas en 3D.
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