Actrices de lujo para una pareja l¨¦sbica
Hay que atribuir a Lisa Cholodenko, autora de la divertida y argumentalmente ins¨®lita The kids are alright varios m¨¦ritos. Uno es su gui¨®n. Imaginar una comedia de siempre mediante un matrimonio aparentemente estable y de clase instalada, que comienza a sufrir traumas debido a la crisis que le crea la adolescencia de sus hijos, es algo que nos han contado m¨¢s veces. Lo at¨ªpico es que esa pareja est¨¢ formada por dos mujeres. Sus v¨¢stagos se obsesionan por conocer la identidad del hombre que don¨® su esperma para que ellos fueran concebidos. Otra virtud de la directora es haber logrado interesar con un gui¨®n tan marginal a dos espl¨¦ndidas actrices llamadas Annette Bening y Julianne Moore. Ellas consiguen otorgar veracidad, gracia y sentimiento en el retrato de familia tan singular.
'The kids are alright' es divertida y argumentalmente ins¨®lita Annette Bening y Julianne Moore aportan veracidad, gracia y sentimiento
Hay giros muy ingeniosos en la historia de esa relaci¨®n felizmente lesbiana que reproduce los modelos tradicionales del matrimonio heterosexual. Puede ocurrir que el antiguo donante de esperma sea seductor y c¨¢lido, motero y mol¨®n, que le vaya bien su vida profesional vendiendo alimentos org¨¢nicos y cultivando flores, aunque tambi¨¦n exista en sus deseos ¨ªntimos la necesidad de formar una familia. Puede ocurrir que los chavales se queden colgados con el encanto de su padre biol¨®gico y que la madre encuentre muy sensual a ese se?or. Y ocurren continuamente cosas hilarantes que amenazan a la ortodoxia familiar. Lisa Cholodenko aporta malicia, iron¨ªa y capacidad de transgresi¨®n. Se lo pone crudo a las mentalidades conservadoras para que consideren anormal y condenable el ejemplar modelo de convivencia familiar que han logrado esas lesbianas. Comprendes la conducta de todos los personajes y te r¨ªes bastantes veces con situaciones tragic¨®micas resueltas con inteligencia. Y, c¨®mo no, admiras el talento, la personalidad y la qu¨ªmica que atesoran dos actrices extraordinarias.
La condici¨®n cercana al estrellato y el transparente atractivo f¨ªsico de Annette Bening y de Julianne Moore no les impide exhibir sus arrugas con agradecible naturalidad, envejecer con estilo, no recurrir al exceso de maquillaje ni a los abusos de la cirug¨ªa est¨¦tica. Todo resulta simp¨¢tico y cre¨ªble en esta notable comedia.
Kurosawa logr¨® arte perdurable en la preciosa Dersu Uzala narrando las aventuras y la amistad de un cazador y un soldado en medio de la estepa rusa. Hitchcock tambi¨¦n era capaz de hacer una pel¨ªcula muy atractiva utilizando exclusivamente a dos actores en un ¨²nico escenario. Pero est¨¢ claro que ese arriesgado experimento no le ha servido al director ruso Alex¨¦i Popogrebski para conseguir cine apasionante en How I ended this summer. El escenario es una estaci¨®n meteorol¨®gica en el ?rtico, habitada por un profesional y su joven ayudante. La historia se reduce a que el aprendiz le oculta a su maestro la macabra informaci¨®n de que la mujer y el hijo de ¨¦ste acaban de matarse en un accidente. A la hora de proyecci¨®n ya no sabes qu¨¦ hacer con tu cuerpo ante esta sobredosis de planos est¨¢ticos, ante una intriga que no avanza, ante la morosidad de los retratos psicol¨®gicos. Admito la dificultad de rodar una pel¨ªcula en naturaleza tan ex¨®tica y peligrosa. Pero acabas saturado de unos paisajes en los que no ocurre nada interesante.
La pel¨ªcula alemana Shahada, dirigida por Burjan Qurbani, recuerda la estructura narrativa de Crash y de Short cuts. Pero a diferencia de ellas, las historias cruzadas de personajes que acaban teniendo relaci¨®n no te provocan hipnosis ni emoci¨®n. La protagonizan los tormentos internos de musulmanes de distintas razas que viven en Alemania. Las intenciones son mejores que el resultado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.