Nazis grotescos y psicologismo argentino
Tal vez no sea intencionado pero la Berlinale tiene la costumbre de repetir mosqueantemente tem¨¢ticas en la misma edici¨®n. Hubo un a?o en el que contabilic¨¦ seis o siete t¨ªtulos en los que hab¨ªa abuso, rapto o violaciones de ni?os. En otra ocasi¨®n vi otras tantas pel¨ªculas marcadas por los suicidios. Pero hay dos argumentos que ten¨ªan cabida aqu¨ª ancestralmente, que gozaban de la inmediata bendici¨®n de los programadores del festival independientemente de la calidad que atesoraran esas pel¨ªculas. Eran el Holocausto y la homosexualidad.
Sorprendentemente, en esta edici¨®n no hab¨ªa aparecido hasta el momento ninguna pel¨ªcula hablando del nazismo. Ya lo ha hecho. Se titula El jud¨ªo Suss y es incuestionablemente mala. Retrata las sinuosas maniobras de Goebbels, aquel indeseable genio de la manipulaci¨®n y de la propaganda, para realizar con pretensiones art¨ªsticas una pel¨ªcula que supone la mayor apolog¨ªa del antisemitismo, obligando mediante el chantaje a que la protagonice un prestigioso actor especializado en Shakespeare y en la que jud¨ªos del gueto tendr¨¢n que interpretarse a s¨ª mismos con la intenci¨®n de encontrar realismo. Es de esas pel¨ªculas tan horrorosamente escritas, contadas e interpretadas que te hace sospechar que el director se ha propuesto hacer una parodia en vez de una tragedia, en la que te resulta imposible tomarte algo en serio. Y te sorprende que sea tan tonta, ya que Oskar Roehler, el hombre que la ha parido, realiz¨® anteriormente una notable adaptaci¨®n de la demoledora novela de Michel Houllebecq Las part¨ªculas elementales.
Lo m¨¢s interesante en otra gris¨¢cea jornada ha sido el filme 'On the path'
Rompecabezas es la ¨®pera prima de la directora argentina Natalia Smirnoff. Durante los 10 primeros minutos que recrean con morosidad militante una fiesta de cumplea?os en la casa familiar, tengo la sensaci¨®n de que el estilo y el psicologismo de la autora se han propuesto imitar la cansina expresividad y el retorcido universo de la tan prestigiosa como para m¨ª temible Lucrecia Martel. Los di¨¢logos costumbristas de una aparentemente feliz ama de casa, su cari?oso marido y dos hijos esforzadamente naturales aunque decididamente insoportables, parecen recitados al azar, con falsa cotidianeidad. Resulta que esta sacrificada y mod¨¦lica esposa descubre casualmente que tiene un arte especial para construir puzzles. Su enganche con ellos derivar¨¢ en que la discreta y eficiente casada mienta a su familia, descuide sus labores e incluso llegue al adulterio. Cosas que ocurren cuando las repentinas adicciones te hacen descubrir tu verdadera naturaleza. Se supone que todo en esta pel¨ªcula pretende ser sugerente, penetrante, contradictorio y complejo tras su fachada minimalista. Por mi parte, a ratos me intriga la personalidad de la protagonista, y en otros no puedo reprimir el bostezo.
Lo m¨¢s interesante en otra gris¨¢cea jornada ha sido la pel¨ªcula bosnia On the path, dirigida por Jasmila Zbanic. Retrata de forma convincente c¨®mo el fundamentalismo religioso y el magn¨¦tico poder de los ancestros pueden comerle el coco a alguien que estaba integrado en una existencia liberal, sin prejuicios ni dogmas. El drama de una mujer torturada por no comprender lo que est¨¢ ocurriendo en el cerebro y en los sentimientos de su transformado novio, est¨¢ descrito con inteligencia, matices y desgarro.
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